20 años de Rockdelux: concierto en La Riviera

Siempre he mantenido una relación de amor/odio con la revista Rockdelux. Hace años era lector asiduo y a veces compulsivo. Sin internet, la radio y RDL eran mis fuentes principales de información para descubrir grupos noveles o conocer grandes clásicos que habían pasado desapercibidos para mí.

20aniversarioderockdeluxe.jpg

En todos los números había artículos de relleno o críticas disparatadas y los cds salvo excepciones, nuncha han sido una maravilla, pero la RDL era una institución, por lo menos tanto como Radio 3.

Sin embargo, sin poder acharcarlo a un artículo en concreto, a una entrevista o reportaje en particular o solamente a una lista "lo mejor de", la revista me fue decepcionando. Quizás era el tono dogmático y los redactores egocéntricos, alguna entrevista vacua o las listas demasiado epatantes, muchas veces corporativistas y cargadas de amiguismo; no lo sé, pero cierto es que me desenganché de la publicación.

De vez en cuando, la veo en un quiosco, en Fnac o un Vips y siempre que puedo la ojeo. Si encuento algo interesante, la compro, pero siempre la leo con una actitud distante e indiferente.

Antes, tomaba como míos muchos de los criterios y opiones de la RDL, ahora es raro que esté de acuerdo con alguna de sus críticas o pueda firmar alguna de sus listas.

Independientemente de mis opiniones, la RDL es una institución en cuanto a medios musicales se refiere, y tras 20 años de historia, se merece un homenaje.

Fundada en 1984, Rockdelux, celebra su veinte aniversario publicando en noviembre un número especial con 200 páginas, en las que se comentarán los 100 mejores discos españoles y las 50 mejores películas españolas del siglo XX según Rockdelux y se incluirán amplios artículos sobre los fenómenos musicales más importantes de las últimas cuatro décadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrileña, el rock radical vasco y el indie. Además se regalará el libro de entrevistas de Pablo Gil, "El pop después del fin del pop".

Como ya ocurriera en octubre de 2002, cuando la revista celebró su número 200 se han previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasión, sus primeros 20 años de historia.

De nuevo se reactivará The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Raül Fernandez (de los grupos Refree y Èlena) que interpretará el día 23 de noviembre en La Riviera canciones de algunos de los 100 mejores discos españoles del siglo XX, con el acompañamiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Martínez (Ilegales), J (Los Planetas), Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros.

En Barcelona, diversos grupos interpretarán versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos españoles del siglo XX según Rockdelux. Será del 1 al 6 de noviembre en FNAC-El Triangle.

(Info vía Carolina)

ROCKDELUX CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO (1984-2004)

Número especial de Noviembre acompañado por el libro “El pop después del fin del pop”

Conciertos en Fnac Triangle (Barcelona) y La Riviera (Madrid)

El número especial de Noviembre tendrá 200 páginas rebosantes de información donde, entre otros contenidos, se comentarán los 100 mejores discos españoles y las 50 mejores películas españolas del siglo XX según Rockdelux.

Para apoyar la selección de discos, se incluirán amplios artículos sobre los fenómenos musicales más importantes de las últimas cuatro décadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrileña, el rock radical vasco y el indie.

El número de noviembre también incluirá entrevistas con Ricardo Pachón (productor, entre otros, de discos de Veneno, Pata Negra y Camarón de la Isla), Kiko Veneno y el cineasta Iván Zulueta.

Además, la revista regalará el libro “El pop después del fin del pop” de Pablo Gil, 200 páginas con 20 extensas entrevistas en profundidad a artistas clave de la música popular de la década de los noventa: Damon Albarn (Blur), Steve Albini, Beck, Björk, Peter Buck (R.E.M.), Manu Chao, Jarvis Cocker (Pulp), Ani DiFranco, DJ Shadow, Mark Eitzel, Noel Gallagher (Oasis), David Gedge (Cinerama), Bobby Gillespie (Primal Scream), PJ Harvey, John McEntire (Tortoise), Ian MacKaye (Fugazi), Robert “3D” Del Naja (Massive Attack), Tricky, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Thom Yorke (Radiohead).

THE ROCKDELUX EXPERIENCE

Como ya sucediera en octubre de 2002, cuando la revista celebró su número 200 con un especial sobre los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, Rockdelux también ha previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasión, sus primeros 20 años de historia. De nuevo se reactivará The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Raül Fernandez (de los grupos Refree y Èlena) que en octubre de 2002 interpretó en el Mercat de les Flors de Barcelona, con la ayuda de diferentes cantantes, versiones de canciones incluidas en algunos de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX. En esta ocasión, The Rockdelux Experience hará lo propio con canciones de algunos de los 100 mejores discos españoles del siglo XX y con el acompañamiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Martínez (Ilegales), J (Los Planetas), Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros. El concierto tendrá lugar en la sala La Riviera de Madrid el 23 de noviembre.

Del 1 al 6 de noviembre, en la FNAC-El Triangle de Barcelona, diversos grupos interpretarán versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos españoles del siglo XX según Rockdelux, como ya se hizo en 2002 con temas de los discos internacionales.

20 AÑOS DE HISTORIA

El primer número de Rockdelux apareció en noviembre de 1984, y desde entonces ha consolidado su prestigio como publicación especializada destinada a un público interesado en la música

A lo largo de 222 números, Rockdelux ha abordado la música popular siguiendo una línea basada en el rigor crítico y en la profundidad del análisis, estableciendo lazos entre la actualidad y la historia, simpre atenta a las últimas corrientes pero contextualizándolas debidamente sin caer presa de la lectura acrítica habitual en el público adolescente que sólo participa de la música popular en calidad de fan.

Durante estos veinte años, han colaborado, y siguen colaborando, los mejores críticos y periodistas musicales del país, así como destacados fotógrafos e ilustradores, y ha sido reconocida como la mejor publicación musical del país por Radio 3, Cadena Ser, Iberpop y Diario Vasco, entre otros, confirmando la línea de credibilidad, reputación y confianza adquirida con los años.

Rockdelux se ha convertido en revista de referencia para otras publicaciones musicales y en sello de garantía para asesorar artísticamente la confección de carteles de festivales como el BAM o el Primavera Sound. Asumió la dirección artística del BAM de Barcelona en 1995, y durante cinco años lo situó como modelo de festival urbano comprometido con las tendencias más interesantes del panorama musical internacional. En 2002 hizo lo propio con el Primavera Sound, también en Barcelona, que en las tres ediciones supervisadas por Rockdelux se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario de festivales del sur de Europa.

Progresivamente, las páginas de Rockdelux se han ido abriendo a otras expresiones culturales como el cine, la literatura y las artes plásticas manteniendo en todo momento el rigor y la inquietud que la caracterizan.

Desde abril de 1999 la revista viene acompañada por un CD exclusivo, generalmente dedicado a un sello discográfico.

Además, en tanto que editorial, publica Dance de Lux, una revista anual dedicada a la música electrónica.

Flashman dixit, Octubre 13, 2004 01:33 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: 20 años de Rockdelux: concierto en La Riviera

Bustamante??????????????????????????????????

Escrito por loftof74 a las Octubre 13, 2004 01:45 PM

a la orquestina esa de marras, que menudo favor le hizo en la anterior ocasion al aniversario, bueno, ella y los que canatabn , que en fin...

a lo que iba, que la orquestina le falta valor para atreverse con algun disco de penelope trip...

Escrito por loftof74 a las Octubre 13, 2004 01:46 PM

Por lo que he leído aquí:

http://www.moonpalacefanzine.com/therdlexperience.htm

hubo un poco de todo en la primera The Rockdelux Experience.

Ya veremos en la Riviera.

Escrito por Flashman a las Octubre 13, 2004 02:08 PM

Yo sigo pagando los 5,10 €uros mensuales religiosamente, aunque sólo sea por puro afán coleccionista (guardo todas desde el número 152).

¿Kiko Veneno? ¿Jaime Urrutia? ¿Loquillo??? Con la de escupitajos que han lanzado sobre ellos en los últimos años... Lo de Bustamante debe ser alguna "freakez" en plan somos los más guays y los más cool, como aquello del "Aserejé" de hace dos años.

Por cierto, a Jaime Urrutia solía verle pasear con su hija pequeña cerca de mi casa de Madrid.

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 13, 2004 02:09 PM

estas diciendo que debemos amedrentarle al urrutia o algo asi para que no actue?

es que el finde me vi el padrino y....

moonpalace tiene todos mis parabienes siempre, pero a mi el disco que sacaron no me gusto pero nada nada

Escrito por loftof74 a las Octubre 13, 2004 02:44 PM

Yo iría sólo por ver a germán coppini, que ha sido mucho en mi vida.

Escrito por juggler a las Octubre 13, 2004 08:43 PM

el Bustamante referido no tiene nada que ver con el triunfito que todos conocemos. en realidad se refiere al cantante valenciano Julio Bustamante, que llego bastante antes que el cantabro y de forma mucho más satisfactoria.

Aqui teneis un interesante artículo de don Julio:
http://www.el-mundo.es/laluna/2002/166/1016021634.html

Otra cosa mariposa, que bueno que aparezcan Los Ilegales en la lista, sorpresón mayusculo y del bueno, a ver si le hacemos un poco más de caso al bueno de Jorge Martínez

Escrito por Boomer a las Octubre 14, 2004 01:00 AM

Me encanta que se os haya pasado por la cabeza que era David Bustamante. Yo la primera vez que lo leí no sé en qué revista me pasó igual. Todavía no he conseguido escuchar una canción suya.

Por lo demás, nunca me ha gustado esta revisteja. Cuando yo era pequeño ponían en portada a grupejos como El último de la fila que no me gustaban nada y mis gustos y los suyos siempre han ido por caminos muy diferentes. Cuando a mí lo que más me gustaba eran Cardigans, Garbage, a ellos no les emocionaba. Luego con el electro tampoco. Ni han sacado a Miqui Puig, ni han dedicado portada a Astrud ni a La Casa Azul. Es una revista muy rancia que sólo puede ser útil a los periodistas, es demasiado especializada, no habla de actualidad musical, ni de los discos de los que habla todo el mundo (cuándo van a sacar a Chico y Chica) que morirá afortunadamente en unos pocos años, probablemente cuando muera su director, como ha pasado con todas las revistas tan personales a lo largo de la historia del periodismo.

Escrito por supervago a las Octubre 19, 2004 03:11 PM

BUSTAMANTE ERES EL MEJOR,TE QUIERO MUCHO ,OLEEE TU ARTEEEEE ,DE GEMA,SI LES ESTOY AGREGAME AL MESENGER,LA_GITANA_DE_CAI@HOTMAIL.COM,ESTE ES MI CORREO ESCRIBEME ,PORFA QUE SOY TU FAN NUMERO 1!,TE QUIERO Y OLEE TU ARTEEE

Escrito por gema a las Abril 9, 2005 10:46 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?