Los jovenes mueren antes de tiempo, el nuevo disco de Deluxe

Menuda polémica está levantando el último disco de Deluxe, “Los jóvenes mueren antes de tiempo”.

losjovenesmuerenantesdetiempo.gif

Se publicó el mes pasado a través de Mushroom Pillow y no han tardado en llover las críticas por parte de algunos medios.

El Tentaciones a pesar de calificar el disco con un 9, decía que abandonaba el espacio independiente y que daba una patada a lo “indie”, algo que se puede interpretar en varios sentidos.

Otro medios, también se han sumado a las críticas, destacando por su virulencia el fanzine Common People Music, que ha publicado un ácido artículo firmado por Galo, en el que pone de vuelta y media a Xoel.

Common People Music, analiza varios aspectos de “Los jóvenes mueren antes de tiempo”:

De la música dice que es como, “ese pop rock indefinido y de agradable digestión al que suenan el 99% de grupos maqueteros (y aburridos) del país”, y que ,“deja un desagradable regusto a esas bandas insípidas cuya mayor aspiración es poco más que amenizar los saltos a publicidad de Gran Hermano VIP”.

La voz de Xoel también merece el mismo tipo de calificativos, “plagado de excesos vocales, este disco recuerda con demasiada frecuencia los castings de Operación triunfo, las modulaciones y gorgoritos a capella con que las Whitney Houston más pueblerinas del catálogo se esforzaban por impresionar al jurado”.

Finalmente, dedica a las letras los obuses más pesados, “unas letras escritas con la ineptitud de Coyote Dax, la desvergüenza de David Bustamante y una falta de sentido del ridículo propia del diario íntimo de la niña más cursi del club de fans de Hello Kitty. Si el cambio de idioma iba a servir para esto, quizá hubiera sido necesario replantearse el asunto.”

El resto, del artículo, que merece la pena leer, mantiene el mismo estilo.

En el polo contrario a estos medios se han situado por ejemplo, MondoSonoro y PopMadrid, dedicando a Deluxe sendas entrevistas y defendiendo su último trabajo como arriesgado, intimista y dotado de una especial inspiración compositiva (MondoSonoro).

En palabras de Xoel a Luis de PopMadrid, “Este disco se sale de lo que escucho. Es una opción nueva, porque quería aportar algo nuevo para que la gente escuche otra cosa. Es un disco muy muy arriesgado, pero es que o te la juegas o te aburres. Yo, aunque suene pretencioso, me siento con una cierta responsabilidad para aportar algo diferente. Ya he pasado la fase en la que son otros los que proponen cosas nuevas. Este disco es para el que esté hasta los cojones de escuchar lo mismo de siempre. Si tú no conectas con el disco, no pasa nada, tienes otras cosas que escuchar, pero creo que dentro de diez años este disco tendrá un sitio mucho más importante que los anteriores.”

A mí personalmente , salvando los típicos hits conocidos por todos, nunca me ha entusiasmado Deluxe. Sus dos anteriores trabajos mezclaban con más o menos fortuna varios estilos y el resultado era canciones de calidad muy variable.

“Los jóvenes mueren antes de tiempo” me parece un disco mucho más coherente pero también menos brillante y algo insípido y coincido en ni el título del álbum, ni sus letras son demasiadado afortunadas, a mí me recuerdan a Mclan.

Sin embargo yo creo que Xoel López que es un músico que compone, canta, toca guitarra , bajo y batería, mezcla , produce, y es capaz de firmar como Lovely Luna un disco tan apreciable como “Las cosas que no se deben ver” merece mucho respeto. Además, muchas de las cosas de las críticas que se hacen a Deluxe, se pueden extender a otros grupos del "indie" español.

Sobre la cuestión de su salto al mainstream, me reafirmo en la opinión que ya he manifestado con ocasión de asuntos parecidos. Me parece bien. ¿Qué es preferible, Deluxe en los 40 o los Santa Justa Klan (Herodes vuelve ya!)? Las letras de Deluxe son malas, pero son mejores que las Alejandro Sanz o tipos semejantes.

Ojalá se hinche a vender y sus discos sirvan para que haya mucha más gente que se interese por la música de calidad y por ejemplo gracias a Xoel, descubra a los Smiths.

Flashman dixit, Abril 5, 2005 03:59 PM | Permalink
Comentarios: Los jovenes mueren antes de tiempo, el nuevo disco de Deluxe

Pobre Xoel..........!!!!!!!!yo lo que he oido hasta el momento, pues la verdad es que no es que me haya gustado excesivamente, pero las opiniones son como las pollas.......todos tenemos una!!
así que ala, a toda mecha!!!!!!!!!!

Escrito por tete a las Abril 5, 2005 04:24 PM

Es que sobre todo lo de las letras es de traca...

Por cierto, esta reflexión del Xoel éste me hace pensar... "Es un disco muy muy arriesgado, pero es que o te la juegas o te aburres. Yo, aunque suene pretencioso, me siento con una cierta responsabilidad para aportar algo diferente"

Claro, claro, en cuanto a experimentación musical están Spiritualized, Radiohead Y Deluxe. Xoel López es el nuevo Jonny Greenwood.

Le habría ido mejor sin tanto "arriesgar", ciñéndose a su pop apañadito de "If things where to go wrong" o "I'll see you in London"...

Escrito por Hang the DJ a las Abril 5, 2005 05:42 PM

A mi nunca me ha gustado Deluxe, reconozco que el single se me ha metido machaconamente en la cabeza cual "eres un enfermo" de Las Supremas (de Móstoles), pero me parece fatal que se le critique diciendo que abandona lo "indie". Digo yo que habrá muchisimos grupos que se pegarían por abandonar lo "indie" (sin abandonar su sonido) sólo por el hecho de que sus canciones llegaran al máximo número de personas posible y, como no, para poder vivir de su trabajo.

Escrito por I.D. a las Abril 5, 2005 06:47 PM

a mi lo que me mata es su sentido de la responsabilidad, el querer dejar para la posteridad un epitafio como este disco....

A mi me parece un truño aburridisimo. Ah! y en Popmadrid, tu pones la entrevista, pero luego yo también leí en alguna parte de la web que el periodista, no se si el que le entrevista y otro, se alegra mucho por el chico y por el sello (yo también. mushroom me gusta mucho), pero que él no entiende este nuevo disco. No que no sepa porque lo ha hecho así o asau.Simplemente, que no lo entiende. Yo tampoco

porque me voy de vacaciones ahorita mismo, sino, os ibais a enterar de mi opinon, ya....

Escrito por loftof74 a las Abril 5, 2005 08:10 PM

No, si está claro que lo que le gusta a cualquier músico es tener éxito y que todo el mundo escuche su música. Pero también está claro que Deluxe han bajado. No me creo que Xoel quisiera hacer este disco, y si lo quería(por el idioma, porque le ha salido) no me creo que él mismo no se haya dado cuenta de que no estaba haciéndolo bien. Las letras son malísimas, al menos en las canciones destacadas. La música también la escucho más ramplona. Yo, desde que le vi que actuó en un concierto en una plaza de toros, patrocinado por Movistar o algo así, que tocaban otros grupos horrendos, ya supe que...mal mal. pero no porque se salga de indie, que chorrada, sino porque ya no era sincero.

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Abril 6, 2005 01:21 AM

A mí tb me parece fatal que se critique algo porque abandona "lo indie" y ojalá venda mucho y gracias a él la gente conozca otras cosas como apunta Flashman. Aunque tb coincido en que dentro de 10 años se hablará de este disco... en fin. Ya le vale.

Por otro lado, de verdad Tentaciones lo pone tan mal? Juraría que lo tiene en el número 1 de su top 10, aunque la crítica, que salió la semana pasada, no la leí.

Yo ya he dicho muchas veces, que quitando 3 canciones contadas, ni fu ni fa.

Escrito por supervago a las Abril 6, 2005 11:58 AM

La crítica no eran muy buena, aunque casi no hablaba de la música, sino que se centraba en hablar de los "indie" y lo no "indie".

Después de los que escribieron del Sonic Nurse, me espero cualquier cosa.

Escrito por Flashman a las Abril 6, 2005 12:27 PM

Deluxe no esta mal.
(Crítica sencilla y sincera)

Escrito por porlacara a las Abril 6, 2005 06:12 PM

Yo creo que Xoel es un genio produciendo y que tiene una gran voz. Acierta al querer cantar en castellano y ya aprenderá a hacer letras con el tiempo... Si Xoel vendiera menos discos no le meterían tanta caña en el RDL y por ende en el Tenta...

Escrito por fran costabrava a las Abril 6, 2005 09:33 PM

Chicos, en PopMadrid hemos dicho que el disco es valiente pero no hemos dicho que nos guste, más bien al contrario. Por su parte el Tentaciones no lo acusaba, sino que lo elogiaba, por la patada a lo indie (y lo calificaban con un 9/10).
Luis
www.popmadrid.com

Escrito por Luis PopMadrid a las Abril 6, 2005 10:42 PM

Si tiene una gran voz entonces es que la usa fatal.

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Abril 7, 2005 01:06 AM

A pesar de la nota, yo la crítica del Tentaciones no la intrepreto en sentido positivo porque cosas como "dar un patada a lo indie", no me sonaron bien. Y el 9 s alucinante porque de la música no hablaba.

De todos modos he cambiado un poco el post porque la crítica del Tentaciones se puede interpretar de otra manera.

Escrito por Flashman a las Abril 7, 2005 10:12 AM

¿Soy yo o es que se cree un profeta musical cuando no hace más que pop corriente (y correcto) de andar por casa?

Seré yo...

Escrito por d4rko a las Abril 11, 2005 08:16 PM

Me ha costado hacerme al disco, porque me esperaba algo más parecido a If things were to go wrong y se parece mucho a Las cosas que nadie debe ver, el álbum que hizo con Lovely Luna (y menudo concierto!). Pero ahora que lo he escuchado más me gusta. Y su voz, ya la quisieran muchos

Escrito por shakespearesister a las Abril 11, 2005 09:21 PM

Mirad tíos, el rollo ese de qué es indie y qué no lo es es una auténtica pollada. La mayoría de los que se autodenominan "indies" babean por Thom Yorke, Lee Ranaldo y el FIB, 3 de los mayores exponentes de que el indie no es tan indie, de que esa gente sencillamente quiere que escuchen su música, sea delante de 300 o de 30000.

Y creo que Xoel ha hecho un buen disco, pese a que a partir de la sexta o séptima canción se hace bastante repetitivo y deja auténticas perlas líricas, que ni García Lorca, como "tus discos de platino me importan un pepino". Sin embargo, creo que musicalmente las melodías suenan bastante bien ("Cientos de mentiras" le pega mil patadas a "Que no", y "Lo que tú querías ver" tiene cierto aire a "In between days" de los Cure), y ha tenido los cojones de componer un disco totalmente en castellano, cosa que muy pocos grupos son capaces de hacer ya que prefieren seguir copiando a sus admirados "indies" y cantar en un idioma del que no saben más que "I love, I need you, I fuck you".

Por mí, que Xoel siga así. Aunque al disco le sobren 3 o 4 canciones y se haya puesto es plan pseudotrascendental (¿qué es esa chorrada de "Los jóvenes mueren antes de tiempo?"), el tío ha demostrado que sigue teniendo talento para componer discos mucho mejores que otros abanderados del "indie".

Escrito por The Exploding Boy a las Abril 12, 2005 12:10 PM

bueno, si eso del pepino es una perla lírica, yo soy adriá en la cocina.

yo también pienso que la diferencia no esta en ser indie o no, sino en si un disco es bueno y es malo. A mi este me parece de lo segundo.

Escrito por loftof74 a las Abril 12, 2005 02:26 PM

1- "Yo creo que Xoel es un genio produciendo" fran costabrava.

Creo leer en los créditos de los otros discos que no los produjo solo (¿?), da que pensar.

2- Además el rollo ese de antiheroe (rebeldía anti-indie a estas alturas, que coñazo con las etiquetas)es una pose un tanto rara y sospechosa. Está muy lejos de ser un disco personal y sincero, más bien todo lo contrario, además de vender una homojeneidad mal entendida. En cualquier caso de todo tiene que haber, a quien le guste que se lo compre y que lo disfrute.

R2P2

Escrito por R2p2 a las Abril 13, 2005 05:57 PM

Loftof 74, siento decepcionarte, pero lo de "perla lírica" lo escribí intentando ser irónico (eso del pepino me parece una línea propia del mismísimo Ximo Bayo).

Pero en fin, sigo creyendo que el disco hubiese gozado de mucho más crédito (por desgracia) si hubiese sido en inglés. En "If things were..." ya dejó otras perlas líricas como "I've got no money to spend, got no reaches for you, darling all I can say is that I wrote a song for you" (tampoco es precisamente un verso de Neruda) y nadie comentó nada.

Yo veo que se ha arriesgado y ha acertado en algunas cosas y ha fallado en otras, pero el caso es que lo ha hecho. Y el rollete ese de antihéroe y anti-indie que comenta mucha gente ya lo llevaba en "If things" (y si no, que oigan "Freak").

No creo que esté entre los 10 mejores discos de 2005, pero yo no lo pondría tan a parir o lo más interesante que salga en la escena española en el futuro va a ser clones de los hermanos Gallagher...

Escrito por The exploding boy a las Abril 14, 2005 08:12 PM

Me parece un buen disco de pop cantado en español, con unos, textos, arreglos y un sonido muy por encima de la media de lo que se edita por aqui, sobre todo si nos ceñimos a los grupos mal llamados independientes, no se porque tantos palos, pues no supone ninguna revolución repecto a lo que venia haciendo Xoel hasta ahora, es mas me parece una evolución correcta. Deberiamos madurar todos un poco antes de opinar de una manera tan cruel sobre un buen trabajo.

Escrito por JAVIMOD a las Abril 19, 2005 11:16 PM

Dadme un buen disco en castellano, y veréis lo fácil que me resulta destrozarlo. Emplead vuestra ira en crear, y no en destruir.
Un saludo a todos señores azules.

Escrito por Xoel a las Abril 29, 2005 10:46 PM

La destucción es muy creativa..., y no lo digo yo: "We Create, We Destroy" ;-)

Sinceramente me esperaba algo más :-(7

Zuec@

Escrito por Zuec@ a las Mayo 3, 2005 11:40 AM

La destucción es muy creativa..., y no lo digo yo: "We Create, We Destroy" ;-)

Sinceramente me esperaba algo más :-(

Zuec@

Escrito por Zuec@ a las Mayo 3, 2005 11:42 AM


Estoy alucinado; pobre Xoel, en cuanto empieza a vender discos y a sonar en los 40 ya lo crucificais; cuanta envidia hay por el mundo, sois como niños pequeños, ala, como tiene exito y le gusta a la gente a mi ya no.

Xoel ha hecho un disco genial como los dos anteriores, a mi entender mejor que el anterior, lleno de singles en potencia y de canciones que despues de varias escuchas se te quedan grabadas toda la vida. También veo que alguien se mete con su voz; ya les gustaria a muchos tener la mejor voz del pop español.
Xoel es el mejor artista español pese a que muchos les pese y su directo es lo mejor; si sois tan indies podeis quedaros con los planetas y os vais a un concierto de Astrud, ya vereis que bien lo pasais.

Escrito por Chemi a las Mayo 10, 2005 10:43 AM


Estoy alucinado; pobre Xoel, en cuanto empieza a vender discos y a sonar en los 40 ya lo crucificais; cuanta envidia hay por el mundo, sois como niños pequeños, ala, como tiene exito y le gusta a la gente a mi ya no.

Xoel ha hecho un disco genial como los dos anteriores, a mi entender mejor que el anterior, lleno de singles en potencia y de canciones que despues de varias escuchas se te quedan grabadas toda la vida. También veo que alguien se mete con su voz; ya les gustaria a muchos tener la mejor voz del pop español.
Xoel es el mejor artista español pese a que muchos les pese y su directo es lo mejor; si sois tan indies podeis quedaros con los planetas y os vais a un concierto de Astrud, ya vereis que bien lo pasais.

Escrito por Chemi a las Mayo 10, 2005 10:46 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?