Kaiser Chiefs y el revival del post punk y la new wave

The Strokes hace ya unos años y Franz Ferninand en 2004, demostraron que el post punk, el sonido new wave y el rock garajero, todavía tenían algo que decir en la escena musical del siglo XXI.

Tras su estela de éxito, han ido surgiendo como setas multitud de grupos miméticos, que intentan hacerse un hueco exprimiendo con más o menos fortuna el modelo de estribillos y guitarrazos bailables.

employment.gif

Yo, como soy reviejo del rock y cualquier canción que reúna guitarras y distorsión tiende a hacerme gracia, no tengo nada en contra de ninguna de estas bandas y opino que en general, The Killers, Mando Diao, The Bravery, Bloc Party, Maxïmo Park, The Futureheads, Hot Hot Heat y todos los replicantes que no mencione o desconozca, normalmente me suenan bien y me gustan.

No cometo el error de compararlos demasiado con Talking Heads, The Fall, Gang of Four, Buzzocks, Joy Division o tantos otros, pero tampoco pierdo el tiempo denostándolos sin piedad.

Buen ejemplo de todo esto son los Kaiser Chiefs y su disco de debut Employment. El año pasado, estos cinco chicos de Leeds colaron en la lista de mejores singles del NME el resultón "I predict a Riot", así que yo me apunté su nombre y esperé paciente la salida de su primer álbum.

Employment no tiene mucho misterio, es una colección de estribillos contagiosos en la que prima la accesibilidad por encima del desafío creativo. Canciones para bailar o para corear y algún medio tiempo con pretensiones emo que queda algo deslucido.

Valorados en su justa medida y salvo quizás, la imagen deliberadamente rebelde y garajera con lo que se les presenta, yo no veo nada exesivamente criticable y desde hace unos días ya no tarareo "Somebody told me you had a boyfriend Who looked like a girlfriend" porque lo que ahora se me ha pegado es "Oh my god I can't believe it I've never been this far away from home".

Lo que sí da un poco de rabia es comprobar como grupos del montón (los Kaiser aunque se me peguen lo son), ocupan espacio de promo, prensa y público, desplazando al ostracismo a otras opciones que dentro del rock n´roll actual, definen posturas estilísticamente más creativas y arriesgadas, como por ejemplo los Liars.

En 1992, los teloneros de U2 en su Zoo TV fueron Pixies, este año serán Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs. ¿Han cambiado los tiempos o ha cambiado U2?

Flashman dixit, Mayo 4, 2005 01:04 PM | Permalink
Comentarios: Kaiser Chiefs y el revival del post punk y la new wave

kaixo.

a mi los chiefs me aburren un poco (como Louis XVI), así como los Bloc me vuelven loco y MAximo PArk me gustan cada día más. Supongo que cada uno tendrá sus favoritos.

yo distinguiría entre miméticos fotocopistas y mimeticos fotocopistas con energía a borbotones en el interior. Entre los segundos, Bloc Party y Mando Diao.

No se olviden del pimer disco de Blur, y miren luego...

Escrito por loftof74 a las Mayo 4, 2005 01:12 PM

He oído el nuevo de Teenage, muy bien muy bien, bueno, como siempre. Tengo que hablar, o a ver si lo hace Hang, que está desaparecido.

Escrito por Flashman a las Mayo 4, 2005 01:28 PM

si, yo creo que el "como siemopre", después de tantos años, es buena señal. a mi me parece mas sesentero en canciones como Born Under a Good Sign, pero ayer estuvimos tocando unas versiones para el día D y, oyes, te das cuenta de los buenos que son Ellos con las voces:-)

Escrito por loftof74 a las Mayo 4, 2005 01:30 PM

A mí en principio los Kaiser Chiefs no me gustaban mucho, pero he de reconocer que tienen gracia. O por lo menos a mí me hacen mucha. El estribillo de "Oh My God" es tan garrulo como infeccioso. Y lo que me pasa también es que a veces me parece estar escuchando canciones distintas dentro de cada canción. El estribillo de "I Predict A Riot" no me pega nada con lo que está siendo la canción antes de llegar a él, y el extraño principio de "Oh My God" me parece cortado y pegado de otro sitio.

Escrito por eurocero a las Mayo 4, 2005 02:07 PM

Todo,todo cambia.
La portada es de piel de cocodrilo?
Podías colgarlo en el radioblog, por sugerir que no quede...

Escrito por leuke a las Mayo 4, 2005 05:47 PM

Mañana subo los dos singles.

Escrito por Flashman a las Mayo 4, 2005 06:23 PM

Hola! Estoy acompañando Surfer Rosa hace poco más de un mes y después de este post no resisto preguntarles que piensan de dos grupos: The Dresden Dolls y The Go! Team (perdonen si ya los han comentado anteriormente y yo no me he fijado).
Sobre otro asunto: gracioso el post sobre Bebel Gilberto y Carlinhos Brown. No te los culpo por desterrar a la música brasileña después de ésos. Pero la verdad es que los brasileños a quienes les gusta la música al estilo Surfer Rosa no suelen oir a tíos como Brown. Espero que ya estén recuperados! :P

Saludos de Tokio!

Escrito por Alexa a las Mayo 5, 2005 05:27 AM

The Go! Team a mí me gustan, tengo un post pendiente sobre ellos. The Dresden Dolls no conozco, voya investigar, gracias por la referencia.

No te pierdas a Niza en Tokio y si les ves, mándanos una crónica o fotos o lo que sea para que la publiquemos.

Escrito por Flashman a las Mayo 5, 2005 11:46 AM

Qué lujo, lectores desde Tokyo...

Yo a estos y a Maxim no los he escuchado aún. Se los tengo que pedir a nuestra becaria que le encantan estas cosas.

Escrito por supervago a las Mayo 5, 2005 12:46 PM

Gracias! Ya sabía de este concierto de Niza, pero me he fijado más en La Casa Azul. Parece que además de los conciertos en el club Cay, La Casa Azul tendrá un concierto extra en el club Chu. Yo estuve allá hace dos semanas para la noche de Joy Division y New Order - creo que es uno de los clubs más pequeños en que he estado, así que el evento con los de La Casa Azul será verdaderamente intimista. :)

Sacaré fotos y les diré como fue. Lástima que el video que intenté hacer en el concierto de las 5 6 7 8s no me salió. Y que fue emocionante, cantaron una balada - de ojos cerrados todo el tiempo- en homenaje a un compañero del "jet rock", Billy Wolf (del grupo Guitar Wolf), fallecido dos días antes. Aún con todo el suceso del Kill Bill, no tienen estrellismos - cantan sin zapatos, bebiendo y fumando todo el tiempo. También tienen invitados japoneses raros y muy cómicos para acompañarlas en algunas músicas, como en "Barracuda".Divertidíiiisimas!

Escrito por Alexa a las Mayo 6, 2005 03:56 PM

holsnabbnsghcd hv hjvbfhjndffnfmcv cvdjfnd

Escrito por alicia a las Julio 12, 2005 01:30 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?