Crítica del Monegros-Santander Summer Festival

¿Cómo sería el Monegros Desert Festival (el festival dance por excelencia en España, con permiso de la vertiente bailable del Sonar), si decidieran programar 4 conciertos de pop antes de que comiencen las sesiones de DJS?

No creo que fuera muy diferente a lo que ha sido el Santander Summer Festival.

ssf08.jpg
El evento que conmemoraba los 250 años que han transcurrido desde que a Santander Fernando VI le concediera el privilegio de ciudad, fue más una gigantesca rave (unas 15.000 personas), que un festival de conciertos al uso.

A ello contribuyó un cartel, salvo excepciones, muy dirigido a la electrónica masiva y bailable, y sobre todo, que la organización vendía entradas a las sesiones dance por 20 euros. Así, en cuanto terminaban los conciertos, comenzaban a proliferar hordas de nens norteños que llenaban las carpas deseosos de fiesta, y que superaban con creces al público que habían congregado los conciertos.

Nosotros, que habíamos viajado a Santander principalmente por los conciertos, sobre todo Sonic Youth y Los Planetas, pronto nos vimos bastante desubicados.

De todos modos, es indudable que el resultado del Festival ha sido un auténtico éxito de público y una buena noticia que demuestra que en la zona norte de España, hay mercado para organizar un festival de pop en condiciones que complemente la oferta del Azkena.

ssf02.jpg

Con respecto a los conciertos, el primero que vimos fue el de The Faint. Aunque habíamos salido pronto de Madrid, fue imposible llegar al Festival a tiempo de escuchar a Maga, El Columpio Asesiono u Ocean Color Scene.
The Faint se tomaron su actuación con bastante actitud y sorprendieron positivamente a mucha gente que había ido a verlos mientras hacía tiempo para Chemical Brothers.

Los de Nebraska, aunque no pasan de ser otro grupo más de los encuadrados en el revival post punk tan de moda en estos tiempos, tienen muy buenas canciones y en directo ganan enteros. La mejor en mi opinión “I Disappear”.

ssf03.jpg

The Chemical Brothers actuaban a continuación, cerrando los conciertos del viernes.

El escenario en el que actuaban parecía más propio de una nave espacial que de un concierto y estaba literalmente abarrotado. La expectación era muy alta y Tom Rowlands y Ed Simmons no defraudaron, sobre a los que no les habían visto nunca, la mayor parte del público creo yo.


ssf04.jpg

Como siempre, comenzaron con “Hey boy, Hey girl”, tocaron pronto “Block Rocking Beats” y “Push the Button” y remezclaron con bastante mérito “Out of Control”, para después dedicarse a pinchar temas que yo no conocía y terminar con U2.


ssf05.jpg

El sábado nos acercamos antes al Festival y pudimos ver a Manta Ray, que estuvieron correctos pero algo fríos.

ssf06.jpg

Los Planetas comenzaron a tocar antes de las 9 y dieron uno de los mejores conciertos que yo les he visto nunca y ya van 7 veces.

Señalo la hora porque yo creo que les sentó bien tocar tan pronto. Estaban despejadísimos y se notó porque J cantó de verdad, lo que hizo que se le entendiera durante toda la actuación. Además estuvieron animadísimos, y a diferencia del Wintercase se les vió completamente compenetrados.

ssf07.jpg

Como viene siendo habitual, comenzaron con canciones tranquilas. “San Juan de la Cruz”, “Deberes y Privilegios”, “Corrientes Circulares en el Tiempo”, “Nunca me entero de nada” y “124”, la instrumental del “Contra la ley de la gravedad”, a la que en directo le añaden voz.

Después, a partir de “Segundo Premio” comenzaron a meterle ritmo a una actuación en la que destaco especialmente a Eric que hizo un despliege espectacular con la batería.

"De Viaje", "Prueba Esto", "Nuevas Sensaciones", "Cumpleaños total" y "La caja del diablo" como bis, completaron un setlist en el que incluyeron un tema nuevo que suena muy muy bien, "Alegría del Incendio".

ssf10.jpg

Sonic Youth eran la razón principal por la que yo me decidí a viajar a Santander.
Son uno de mis grupos favoritos desde siempre, y tenía muchas ganas de volver a escucharles en directo.

Hicieron un setlist quizás poco retrospectivo, centrando el concierto en repasar el Sonic Nurse. Destacó Ranaldo que estaba entonadísimo y en general, fue un auténtico placer verles tocar porque son auténticos maestros con una guitarra en las manos.

ssf102.jpg

Cerraron la actuación con Teenage Riot, mi canción favorita de los Sonic Youth, y un tema mítico del Daydream Nation, quizás su mejor álbum.

No la había escuchado nunca en directo, y para mí justificó todo el Festival.

ssf11.jpg

Finalmente nos acercamos a ver a los Soulwax en su versión 2 May Djs y en mi opinión fatal. Me habían comentado que últimamente estaban muy maquineros y que ya no pinchaban casi nada de pop, y efectivamente fue lo que ocurrió. Creo que sonaron 3 canciones con letra y la más popera fue "Song 2".

Después nos retiramos porque el recinto estaba bastante lejos de Santader y aunque había muchos autobuses, el desplazamiento se hacía muy tedioso.

Flashman dixit, Julio 11, 2005 10:07 AM | Permalink
Comentarios: Crítica del Monegros-Santander Summer Festival

Te vas a recorrer todos los festivales del pais!, eres un crack!

Escrito por I.D a las Julio 11, 2005 02:43 PM

Ultimamente me animo a todo, aunque al FIB creo que no voy.

Escrito por Flashman a las Julio 11, 2005 03:42 PM

Por lo que parece debieron hacer el mismo concierto que en el primavera por que tambien cerraron con el teenage riot(impresionante) y estuvieron repasando sobre todo el Sonic Nurse y el Murray Street principalmente...aun así fue increible y siempre es una gozada verles tocar en directo y ver como se desgañita Kim Gordon :-)

Escrito por Mr Grieves a las Julio 11, 2005 06:46 PM

pufff, todavía tengo un resacón....
me ha gustado lo de la aparición de centenares de nens, parecía el divino en hora punta!
Vaya banda!

Escrito por JAVI a las Julio 11, 2005 06:54 PM

Salir de Madrid y pasar el fin de semana en santander aprovechando el summer festival ha merecido la pena a pesar de los atascos para salir de madrid,pasar burgos, etc. Lo grupos que más me han gustado de este festival fue descubrir a the faint, la actuación aceptable de los planetas (pienso q como sonic youth las actuaciones de una hora en festivales se les queda cortas para disfrutarlos al máximo) y la marcha de rinocerose incluso para gente que nunca los hayan oido. Coincidir allí con más gente conocida, más la q conoces, el lugar donde han hecho el festival -la puesta del sol con el mar y los acantilados de frente- más su clima, más las féminas que había, más la posibilidad de disfrutar de playa con mahou más rabas en los chiringuitos, más una cama y ducha, pasarse por el costa azul a tomar un vodka con naranja antes de ir a los conciertos, hacen que haya sido un placer estar allí disfrutando del festival, así que espero que se repita el año próximo. Como puntos negros, que pusieran tan pronto a los ocean colour scene y que habiendo dos carpas, no dejaran una de pop y otra de tecno, ya que solo alguna gota pop (tb mezclaron a undertones). De los djs el que más me gusto sin entender mucho fue Felixdehousecat (si este era el calvo d despue´s de 2mannydjs. Salud

Escrito por Román a las Julio 11, 2005 07:00 PM

Romás, aclara que las rabas son lo que en madrid llaman calamares, pero sin ser tan correosos ni aceitosos.

Escrito por juggler a las Julio 11, 2005 08:51 PM


Tras cinco horas de siesta he conseguido recuperarme del summer.

Nuestro comentario general era que era un festi muy familiar. Supongo que era por la cantidad de gente conocida que nos encontramos (estaba todo Bilbao) y el buen rollo general (seguramente debido a la cantidad de droga que flotaba en el ambiente).

Personalmente ha servido para reafirmar mis gustos y para rehabilitar a Sonic Youth tras una mala primera impresión con dieciocho años.

Veo que no acampasteis allí, porque lo peor fueron los servicios (baños y duchas), que no daban a basto. El límite de la acampada era dos días, porque a partir del tercero aquello hubiese sido un foco de enfermedades...pero bueno, yo me quedo con lo de escuchar a Ocean mientras cenábamos recien llegados sentados delante de la tienda, con unas cervezas, el mar de fondo y el anochecer prometiendo un gran festi. La zona de conciertos era la terraza de la acampada!!!


Escrito por xabitwo a las Julio 11, 2005 10:30 PM

bonito articulo, flash, que me reafirma en mi idea de que los festis tienden cada vez más al baile, cada vez más duro, cada vez probablemente más endrogado, y que lo grupos no tuneados tocan cada vez más pronto, lo cual me encanta.

este festi era un 70 carpa de bombo y platillo - 30 % bandas de rock,no?

Y no dije nada de Santander...:-)

Escrito por loftof74 a las Julio 12, 2005 01:22 AM

No he hablado de las drogas, porque es un tema que se supone, pero hacía tiempo que no veía tanto, algo parecido al pasillo de entrada al FIB, en el que depende de la hora, no sabes si estás en Benicassim o en las Barranquillas.

La proporción era aun peor, 20/80. No había terminado Sonic Youth y las carpas de techno ya se empezaban a llenar.

Lo del camping ni nos lo planteamos, no tenemos edad para currar todo el viernes, salir de Madrid con el tráfico que hay, conducir, el festival y luego dormir en el suelo. NH 30 euros la noche.

Escrito por Flashman a las Julio 12, 2005 09:36 AM

que decir........ nos lo pasamos como animales, pero el festival si que fue para el neng y toda su familia de reus!!!!!lo mejor sonic youth, los planetas(como cantaba J, en mi vida habia visto eso, y erik es el pulpo en la tierra....)y rinocerose estuvo muy bien!!!
para olvidar las putas carpas para paletos amigos del tecno.....como no ponen una carpa pop.....tampoco me gustaron los hermanos quimicos, eso lo hago yo, ponen un disco y se piran....ademas , yo creo que dan siem`pre el mismo concierto......los 2 many dj´s tb me decepcionaron, yo creo que les dio envidia mulero y le pidieron jaco, porque no habia quien soportase ese ruido!!!
pero aun asi lo pasemos muy bien, espero que otro año cambien de estilo, aunque nosotros ya hemos fichado por el EBROVISIÓN!!! no llegamos a los 30!

Escrito por tete a las Julio 12, 2005 10:03 AM

ok juggler, además de lo q las rabas no son potas sino calamares sin adiccionantes grasos, aprovecho para aclarar que el costa azul no es un puti jeje

según me dijo gente d santander el festival lo organizaron los que organizan el azkena, al ppio s lo pidieron a los del fib; hubo tb por alli mucha publicidad de un festival tecno en san sebastian, más los burgaleses de aranda del duero (agosto) y miranda del ebro (septiembre), de onda más pop, con raveonettes, cooper, sidonie, deluxe, planetas, dj amable, etc...

Escrito por Román a las Julio 12, 2005 11:22 AM

el festival tecno si que sucede en donostia, en plenas fiestas (o eso) de semana grande y se llama electrogaia....el cartel, dicen los que saben, que es de órdiga...jeff mills y resto de zapatilleros estilosos

a lo que ivba, que mucho nen, y publi para los nens

Escrito por loveof74 a las Julio 12, 2005 11:44 AM

Yo también estuve allí, ya he escrito la crónica del viernes y ahora me pongo con la del sábado. Pues los 2many fue lo mejor que pasó por las carpas que yo viese.

Escrito por sopistant a las Julio 12, 2005 02:10 PM

Román, se te vio poco por el festival, así que espero verte en mi última salida del curso madrileño!!
Algún plan a la vista??

Escrito por JAVI a las Julio 12, 2005 05:15 PM

ya, fue una lastima no haber pasado más tiempo juntos y hacer estragos pero no podia despistarme de los amigos con los que fui.
esta semana se me ha complicado y no creo q pueda salir jueves ya q el viernes tengo unas firmas en valencia, asi q lo más seguro q me qede en la costa mediterránea el finde, saludos

Escrito por Román a las Julio 12, 2005 06:54 PM

bueno...acabo de llegar (otra vez) de Santander, porque ayer se olvidó comentar un pequeñito detalle; el domingo encontré el coche con una rueda pinchada (en realidad con la tontería que llevaba tarde un rato en darme cuenta de que circulaba con tres neumáticos y una llanta), y cuando saqué la típica rueda de repuesto tamaño bicicleta, descubrí que también estaba pinchada...así que decidí dejarlo allí y volver con un amigo.

Me he acercado a la calita para enseñársela a mi hermana...y era el paraiso txomin!!!

Por cierto, la campa de la acampada seguía lleeeenaaaaa de plasticos y despojos. No me he fijado en si quedaba algún festivalero entre ellos...

Los rinocerose estuvieron muy bien, pero creo que su próximo disco no va a ser tan divertido como lo anterior. Hasta que no miraron atrás les faltaba ese toque makarra que les hace grandes.

¿En la última canción decían punki music o funki music?

¿soy el único que escuchó desafinar a J?

Escrito por xabitwo a las Julio 12, 2005 08:31 PM

Yo creo que decían funk music pero no me hagas ni caso que les ví de lejos. Se me ha olvidado comentarlo, Rinocerose de lo mejor del Festival, mucho mejor que los Chemical el día anterior.

Al camping o a la playa de al lado ni nos acercamos, tenía todo pinta de muy sucio.

Escrito por Flashman a las Julio 13, 2005 08:49 AM

Yo creo que decian fuckin' fuckin' music! pero no me hagais mucho caso...

Escrito por sopistant a las Julio 13, 2005 01:58 PM

Comparto la opinión, destacar por una lado a Planetas y Rinoseroce y por otro gran fraude de 2 Many Djs.

Las carpas demasiado techno para el resto de cartel,

Pero, a pesar de tanto contratiempo lo dimos todo y de nuevo nos lo pasamos de escándalo.

Nos vemos en el Ebrovisión, tienen foro en www.ebrovision.com y admiten sugerencias, todavía no tienen cerrado el cartel.

Escrito por Klaus a las Julio 14, 2005 03:30 PM

para algunos: tienden una misma tendencia los chemical, y los vi en granada en marzo y gracias adios no se parecieron en nada. ais k un 10 a chemikal pae. otras kosas: k jota de los planetas kanto bien? ou los forofos k poko objetivos sois. y los sonic youth genial. el sonido de los konciertos regular. y a felix da house cat se la hicieron los del festival! y el orden de los konicertos perfectos. ah, una pregunta por kuriosidad: m poideis decir las dos mejores kanciones del koncierto de morcheeba? gracias. crocky78@hotmail.com si repiten vuelvo. desde granada h ido y eso k ya habia visto a todos los grupos gordos del festival! fui por sonic youth! ah y a ese k le gusto elkalvito k pinxo despues de 2 many djs(malisimos por cierto, m rekordaron al fat boy slim del año pasado en creamfield, k malo tb) era vitalic.para su interes por si kiere konseguirlo

Escrito por luis a las Julio 20, 2005 06:53 PM

Discrepo totalmente srs. como se puede anteponer Rinocerose a Chemical? supongo que hasta los nengs se darían cuenta del fraude que suponen Rinocerose, sacar guitarras para tocar encima de temas grabados es lo más cutre que he visto jamás, yo creo que no tenían ni cuerdas, y que decir de el de las congas tocaba una cosa y sonaba otra: magia? un poco de criterio por favor, y si no tenemos NPI de sonidos electrónicos y nos suena todo machacón mejor nos callamos y quedamos mejor no?

Escrito por Raw Power a las Agosto 1, 2005 12:00 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?