No más recortes a la noche madrileña

El viernes pasado, los camareros del Ochoymedio, mientras te servían una copa del peor garrafón que se puede encontrar en Madrid, lucían camisetas que reivindicaban "No más recortes a la noche Madrileña".

nomasrecortes.jpg

Son parte de una iniciativa promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid, en contra de la nueva Ordenanza contra la Contaminación Atmosférica, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y que obliga a los locales de ocio nocturno a recortar media hora en la ambientación musical.

La plataforma, constituida por la asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Viña y ECO, ha decidido editar 10.000 carterles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas que serán distribuidas en 1.000 locales de ocio, con la intención de promover el debate público sobre la persecución que a su juicio, sufre la actividad de ocio nocturno, frente a la permisividad administrativa de la que gozan otros fenómenos de masas como el fútbol y los toros.

Como bien denuncian desde esta plataforma, los Ayuntamientos son en general, bastante permeables a cualquier queja relacionada con ruido y ocio nocturno y suelen tender a ser cada vez más restrictivos en cuanto a horarios, y estrictos con respecto a los permisos de apartura de locales. Hace unos años, en Bilbao aprobaron una normativa similar y el ambiente nocturno de los bares decayó bastante, siendo las discotecas los más beneficiados por la medida.

El problema no es sencillo porque tampoco nos podemos olvidar de la gente que duerme cerca de un local de ocio concurrido y en el fondo, a esta asociación de hosteleros, yo creo que se realmente la calidad del ocio no es lo que más les preocupa, sino la cantidad, es decir las copas que van a dejar de vender con media hora menos de música. Porque si es calidad lo que queremos para la hostelería nocturna de Madrid, antes que nada, creemos la Plataforma contra el Garrafón Indiscriminado, "No más veneno en las copas".

(Info vía Carolina)

La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid,
pone en marcha la campaña
NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA

La campaña pretende movilizar a más de 1.000.000 de madrileños, usuarios del ocio nocturno, a través de diferentes acciones y actividades y la edición de 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas.


Madrid 14 de Octubre de 2004. Hoy ha tenido lugar en la sala Galileo la rueda de prensa de presentación de la campaña NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA organizada y promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid con el objetivo de activar el DEBATE SOCIAL y la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en defensa de sus derechos y libertades, en relación al libre ejercicio del ocio ciudadano.

Con esta campaña la plataforma, constituida por las asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Viña y ECO, que representan el 90% de los locales de ocio madrileños, pretenden denunciar la falta de interés del Ayuntamiento de Madrid por acometer la regulación del ocio de forma realista y no de espaldas a las demandas sociales, tal y como pone de manifiesto, la reciente aprobación de la Ordenanza contra la Contaminación atmosférica.

La Plataforma por la calidad del ocio considera que ha llegado el momento de activar el correspondiente debate social que movilice a los ciudadanos en relación a su vivencia del OCIO como actividad social valorada muy positivamente y que DEBE CONTAR CON EL NECESARIO RESPALDO SOCIAL PARA SU DEFENSA como medio para generar el adecuado respeto por parte de las administraciones públicas, más allá de las palabras y de la permanente restricción y persecución. Sólo de esta manera lograremos el cambio de mentalidad y la superación de los tópicos y prejuicios con los que la administración aborda la realidad social y económica del ocio ciudadano, desde una mentalidad elitista y anticuada.

En efecto, mientras las fiestas populares, el FÚTBOL, el consumo, los toros y otros fenómenos de masas son valorados positivamente y cuentan con todo tipo de medios y servicios públicos, a nivel de dotaciones policiales, regulación del tráfico, medidas excepcionales para facilitar el aparcamiento, servicios de emergencia etc, sorprendentemente la actividad que cuenta con un mayor respaldo social, como es la que se desarrolla en los locales de ocio o de música en directo tienen una imagen muy negativa por parte de la Administración que tiende a considerar a la hostelería nocturna el causante de todas los problemas que genera el impacto del ocio y CHIVO EXPIATORIO al que someter a todo tipo de restricciones y dificultades a través de una normativa compleja e imposible de cumplir, la lentitud de los tramites administrativos, el control y persecución policial, la presión mediática etc.

La reciente ORDENANZA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA del Ayuntamiento de Madrid es un buen ejemplo de esta situación en la que la Administración, a la hora de abordar uno de los problemas principales de la grandes ciudades, como es el RUIDO, en lugar de abordar globalmente esta problemática, centra sus energías en “perseguir” el impacto del ocio y concretamente en la actividad de los establecimientos hosteleros, cuando sabe perfectamente que este fenómeno no es ni mucho menos el más relevante en la problemática global del ruido en las ciudades. (Estudio Psicosocial Ruido 03 Ayto. Madrid ). En este sentido el RECORTE DE MEDIA HORA en la ambientación musical de los locales de ocio propiciado por la citada Ordenanza es una nueva agresión contra los locales y una falta de respeto a los hábitos sociales lo que supone una nueva restricción al ocio ciudadano.


ACTIVIDADES CAMPAÑA MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR EL OCIO

Al objeto de generar el mencionado debate y fruto de la reflexión y análisis entre los miembros de la plataforma y los colectivos sociales y lideres de opinión afines se ha decidido poner en marcha una serie de INICIATIVAS PARA PROMOVER ESTE DEBATE y que el acto de hoy ha servido para presentar y dar a conocer a la opinión pública.

Con respecto al mensaje de la campaña NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA este eslogan pretende reflejar la situación de restricción, empobrecimiento y retroceso que vive actualmente la oferta del ocio nocturno y recreativo en Madrid y que pretende simbolizarse a través de una imagen-icono que integra la imagen de la tijera que “recorta” los cascos del DJ como imagen representativa del recorte musical y de la importancia de la labor artística que subyace en la actividad de los locales de ocio.

Como lanzamiento de este símbolo se va a editar una serie de soportes para dar a conocer la campaña: 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas los cuales van distribuirse en más de 1.000 locales de ocio nocturno y que van a permitir concienciar y movilizar a más de 1.000.000 de madrileños durante el próximo mes.

Así mismo, la imagen de la campaña se hará llegar a los usuarios de los locales a través de los soportes publicitarios como flyers, mailing, sms…, mediante los visuales y mensajes de los DJ y los múltiples fancines editados en la ciudad de Madrid las agendas y revistas de tendencias y todo tipo de soportes relacionados con el ocio, la música, la cultura y la noche madrileña.

El acto se cerró con una nueva llamada a la administración para que se sume al debate y promueva la necesaria concertación social en relación al tema del ocio ciudadano.

Flashman dixit, Octubre 18, 2004 12:38 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: No más recortes a la noche madrileña

Totalmente de acuerdo Flash. Las resakas son más duras desde que voy al 8. Por cierto, gracias por pasarte por la fiesta!. ;-)

Escrito por I.D. a las Octubre 18, 2004 01:16 PM

yo siempre he dicho que aquel que se va a vivir a un
barrio que es zona de ocio y de copas especialemente en ciudades con ambiente universitario caldeado tipo Santiago, Oviedo, Salamanca, ya sabe a donde se va a vivir no? es decir que si va a vivir ahí es con todas las consecuencias.

De todas lo del garrafón ya es de juzgado de guardia

Escrito por Ademarista a las Octubre 18, 2004 02:18 PM

Apoyo ABSOLUTAMENTE lo de las camisetas anti-garrafón.
A ver si alguien se anima, plagia las de los bares y nos las vende a un precio módico.
Sería el uniforme ideal para el 8ymedio, ¿no?

Escrito por Manué a las Octubre 18, 2004 02:23 PM

Estuvo bien el cumple! Aunque demasiada gente en el 8...

Escrito por Flashman a las Octubre 18, 2004 05:32 PM

¿Dónde hay que firmar para la plataforma anti garrafón?

Flash, te corresponde el honor de fundarla y así pasar a la historia.

Escrito por juggler a las Octubre 18, 2004 05:56 PM

fuck garrafa

Escrito por loftof74 a las Octubre 19, 2004 11:33 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?