Unos cuantos del 94

Hace unas pocas semanas, Flashman hablaba aquí mismo de sus peripecias alrededor del primer y aclamado primer disco de Oasis, "Definitely maybe". A raíz de su comentario, me puse a pensar si no estaríamos hoy, en el año 2004, ante algún disco con la trascendencia posterior de aquel "Definitely maybe". Rápidamente, decidí que no. Es imposible que "Hopes and fears" o que "Franz Ferdinand" alcancen las cotas alcanzadas por los Gallagher con su primer trabajo.

Volví la vista al año de publicación del disco, y poco a poco, me fui dando cuenta de que 1994 fue un año excelente en lo que a publicación de grandes álbumes se refiere. No sé si fruto de la casualidad, o de que se alinearon los planetas de alguna manera especial, pero en esos 365 días, vieron la luz algunos de los discos que más me han marcado, y que a día de hoy sigo escuchando con fruición.

Blur, "Parklife". O la respuesta londinense de Albarn y compañía al mencionado "Definitely maybe". Más fresco y más variado que aquél, recoge algunas de las mejores canciones que demuestran que algún día el brit-pop fue importante, como "Girls & boys", "Parklife", "End of a century" o "This is a low".

Suede, "Dog man star". Más brit-pop con herencias glam, para mi disco preferido de Suede. Brett Anderson y Bernard Butler perfectamente conjuntados, para regalarnos cosas como "We are he pigs", "Heroine" o "New generation".

Portishead, "Dummy". Cuando el trip-hop se hizo blanco y más abierto de miras.

Jeff Buckley, "Grace". A pesar de la manida discusión sobre si destacaba más su belleza física o su voz, o si era visto con otros ojos por ser hijo de Tim, "Grace" siempre ha supuesto, indiscutiblemente, uno de mis discos de cabecera.

Beck, "Mellow gold". No es su mejor disco, eso creo que está bastante claro, pero ya lo quisieran para sí muchas de las bandas que aparecen hoy, diez años después.

Massive Attack, "Protection". Otra oleada desde Bristol, siguiendo la singular senda trazada con el anterior "Blue lines" (aunque no superándolo, para mi gusto).

Pulp, "His'n'hers". En fin, no me canso de intentar buscar algún disco que haya sido publicado este año que se le pueda comparar. No encuentro nada. "Do you remember the first time?", sin duda, mi canción preferida del grupo.

Además de todo esto, el año 1994 Morrissey publicó su "Vauxhall & I" (un disco menor, pero superior a "You are the quarry"), REM el "Monster", Elvis Costello "Brutal youth", The Divina Comedy "Promenade", Beastie boys "Ill communication", Sebadoh "Bakesale", Pavement "Crooked rain crooked rain", y probablemente muchos otros grandes discos que ahora no me vienen a la cabeza.

Vamos, que el panorama que se presenta este año no es muy glorioso que digamos, si echamos la vista 10 años atrás.

Hang the dj dixit, Octubre 22, 2004 06:10 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Unos cuantos del 94

cualquier tiempo pasado fue mejor?

Escrito por loftof74 a las Octubre 22, 2004 06:40 PM

Es que hoy he empezado con un pequeño esbozo de lo que será la lista de Lo Mejor del 2004, y el ambiente era gélido. La verdad es que llevaba tiempo queriendo dedicarle un Post a 1994.

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 22, 2004 07:05 PM

Pues sí, 94 fue un gran año. Yo aún no tengo claro qué disco poner en el número 1 de este año y eso es muy mala señal. Por otro lado, de mi lista de 50 discos van a quedar fuera discos que me gustan y eso es mejor señal.

Escrito por supervago a las Octubre 22, 2004 07:58 PM

Del disco de Pulp quería hablar más en detalle que es una joya. El 94 fue un buen año, pero no nos podemos quejar, el 2004 no está siendo nada malo.

Escrito por Flashman a las Octubre 25, 2004 11:02 AM

Ah, y del 94 es tb el Second coming que aunque sea un disco menor no dejan de ser Stone Roses de los que yo soy muy fan.

Escrito por Flashman a las Octubre 25, 2004 11:16 AM

Pues a mí el 2004 me parece bastante malo, con todos mis respetos.

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 25, 2004 01:57 PM

Por cierto, el 'Indicios' de Carlos Berlanga tb es del 94 y me gusta más que todos los discos que habéis mencionado menos el 'Dummy'. Tb os habéis olvidado de vuestros adorados Planetas, a mí no me gustan mucho pero las 3 primeras canciones de su disco de este año me las sé de memoria. La Buena Vida, Le Mans tb sacaron disco en el 94, creo, aunque no de sus mejores. Os habéis centrado en internacional verdad?

Escrito por supervago a las Octubre 25, 2004 03:46 PM

Sí, es que cuando hablaba de la preparación de mi lista con lo mejor de 2004, me estaba centrando en internacional exclusivamente.
Fíjate, en contra de lo que pienso sobre internacional, creo que ha sido un año bastante bueno en cuanto a nacional.

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 25, 2004 05:18 PM

Y eso que a ti no te gustan mucho Chico y Chica ¿no?

Escrito por supervago a las Octubre 25, 2004 07:35 PM

No, pero ha habido buenos descubrimientos como Lori Meyers o Limousine, disco de Antònia Font, de Los Planetas, de Mus, de La Granja, Chucho... Sorpresas como Tachenko, Vacabou...
Y luego Astrud y Chico y Chica, claro ;-)

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 25, 2004 07:42 PM

Cierto, tenemos que hablar de los discos españoles del 94 que estuvieron muy bien. Cuando los Planetas eran los Planetas.

Escrito por Flashman a las Octubre 25, 2004 08:18 PM

Por cierto, la discusión sigue en Surpervago.com

Escrito por Flashman a las Octubre 26, 2004 12:35 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?