El disco de homenaje a 25 años de Flor de Pasión

Are teenage dreams so hard to beat Everytime she walks down the street Another girl in the neighbourhood Wish she was mine, she looks so good

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

I'm gonna call her on the telephone
Have her over cos i'm all alone
I need excitement oh i need it bad
And its the best, i've ever had

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

Así comenzaba ayer Flor de Pasión, el programa de Radio 3 que dirige Juan de Pablos, en homenaje a Jonh Peel, una leyenda de la BBC Radio 1 y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, fallecido a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú.

En una época en la que no había internet, la influencia de la radio era fundamental. Desde la cabina de programas como "Top Gear", Jonh Peel abrió la puerta del gran público a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

"Teenage Kicks" de The Undertones, era la canción favorita de Jonh Peel.

juandepablosflordepasion.jpg

En España, la radio no tiene la misma importancia e influencia que en el Reino Unido, sin embargo también hay emisores y locutores que hacen un trabajo encomiable por la música. Buen ejemplo de ello es Juan de Pablos, y su programa Flor de Pasión que a comienzos de 2004 cumplió 25 años.

Para celebrar el aniversario, el próximo 30 de noviembre se publicará un disco de homenaje titulado "25 años de Flor de Pasión, Un programa de Juan de Pablos". Serán 25 temas más un bonus (la sintonía de flor de pasión adaptada al español por La Monja Enana con un saludo final de Juan de Pablos). Todos han sonado en el programa y son grandes clásicos.

Juan de Pablos ha sido el encargado de hacer la selección de las canciones y por supuesto, ha meditado mucho cada tema escogido. Las razones por las que elige cada canción las ha recogido en un artículo titulado "Reflexiones para un programa del 25 aniversario de Flor de Pasión", que aparecerá en el digipack del disco. Lo podéis leer también en el cuerpo extendido del post.

La coordinación y el concepto del disco es de David Novaes, el diseño de Mario Feal y la edición de Subterfuge. El disco se presentará en una fiesta en El Sol el día 3 de diciembre,retransmitida en directo por Radio 3, coincidiendo con el
triple 25 aniversario de Radio 3, Sala El Sol y Flor de Pasión. Los grupos que actuarán aún no están confirmados. y saldrá a la venta una semana antes.Ahí

El listado de temas del disco es el siguiente:

1 Attends ou va-t´en Paul Mauriat
2 Bus stop The Hollies
3 No milk today Herman´s Hermits
4 Please let me wonder Beach Boys
5 Tower of strength Gene Mc Daniels
6 It will stand The Showmen
7 Cherished memories Eddie Cochran
8 Where have you been Gene Vincent
9 Amor amargo Bruno Lomas
10 Y...Y... Gelu
11 Parole parole Mina y Alberto Lupo
12 Come sinfonía Pino Donaggio
13 Il Malato del cuore Fabrizio de André
14 Atlantis The Shadows
15 Ça me fait rire France Gall
16 The Taste of a girl White Town
17 Esa chispa Los Fresones Rebeldes
18 Et si je m´en vais avant toi Françoise Hardy
19 El futuro Kiki d´Akí
20 Coplas del iconoclasta Enamorado Vainica Doble
21 Solo pienso en ti Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
22 Walk away Renée Left Banke
23 Radio star Niza
24 Le saison des pluies Gainsbourg
25 El Hospital Alaska y los Pegamoides
Bonus Espera o vete (Attends ou Va-t´en) La monja enana


REFLEXIONES PARA UN PROGRAMA DEL 25 ANIVERSARIO DE FLOR DE PASION


Un día lluvioso en una fecha señalada...hay que empezar...”Los lunes y los días lluviosos me deprimen” pero no tengo esta canción a mano...Así que empezaremos con lo más parecido a la canción ideal de un día lluvioso: “Bus Stop” de los Hollies…recuerdos del otoño de 1966: el año en que el Pop me conquistó definitivamente.

Algo de los Beach Boys con Brian Wilson a la cabeza.Esta canción “Déjame admirarte por favor”, en la que no me fijé en su día, me cautivó cuando vi la versión que hacían en el documental “The Beach Boys: An American band” Sublime!

Si me tuviera que quedar con una canción para toda la vida esta sería: “Tower of Strength “(Torre Poderosa), selecciono la versión original, pero la de Celentano tampoco es de desdeñar.

It Will Stand de los Showmen es la Declaración de Principios:” El Rock´n´Roll aguantará siempre! “Excelente también la versión de los Modern lovers en 1976.

La inclusión de Eddie Cochran y Gene Vincent es un pequeño homenaje a mi buena amiga Maria de Gracia (Puertollano) oyente fundamental del programa y tristemente desaparecida hace año y medio.Su influencia benéfica permanece (como el Rock´n´Roll)

Un recuerdo también para Bruno Lomas: en sus tiempos la mejor personalidad del pop español.En aquel año 1966 todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Esta noche no puede faltar un tema recoleto. Y…Y… se titula así y reúne todos los ingredientes: es pizpireto, con su toque bucólico, sensual.Gelu mejora el original de esta canción popularizada en Francia por Dalida.

Parole, Parole... la escuchaba constantemente por la radio en 1972 el año de mi Crisis mayor…existía una versión bastante chusca por Carmen Sevilla y Paco Rabal…pero para mi lo máximo ha sido la interpretación (en francés) de Ana Muñoz (La Chufa Lisérgica) el pasado 24 de Enero en la Fiesta Flor de Pasión en Siroco.

Momento de gran solemnidad.Toda una cumbre del lirismo en el pop.Il Malato del Cuore (El enfermo del corazón) de Fabricio d´ André: memorias de ultratumba de uno de los protagonistas del álbum “Non al denaro, non all´ Amore Ne al Cielo” (No al Dinero, ni al Amor, ni al Cielo) obra maestra del gran cantautor genovés. “Pero que la besé eso si que lo recuerdo y el corazón se me quedó colgado entre los labios”

Un instrumental para separar fases y ahí tenemos a los Shadows. Atlantis junto con “Shiding” motivaron que comprase el disco que los contenía: “More Shadows” .Fue el primer L.P. que compré (hubo que vender la escopeta de perdigones de mi hermano a cambio...)

Tampoco puede faltar esta noche “La Canción de las Risas” de France Gall.Siempre ha sido mi amuleto de la suerte.

Una canción de Tiempos Terribles: Esa Chispa (Los Fresones Rebeldes) era la época de la muerte de mi madre (q.e.p.d.) cuando la escuché por vez primera.Se trata de una pequeña muestra de la manera de emocionar de ese gran talento musical: Joaquin Felipe.

The Taste of a Girl (el sabor de una chica) que ponía el 23 de cada mes en honor de mi novia Maria José... por la fecha señalada: 23 de Julio cuando la conocí.Tenía el disco perdido desde hace unos dos años y ahora lo he vuelto a encontrar...

“Coplas de Iconoclasta” y “Solo Pienso en Ti” son dos canciones de mucho peso específico…las dos se editaron en la primavera de 1974, año en el que volví a la radio tras una larga temporada en las catacumbas….

Mi programa se llamaba Ozono…También quiero señalar que Emilio (mi hermano) estará muy contento de oír esa canción (Solo Pienso en Ti) en fecha tan señalada: siempre pensó que es la canción específica para Purificación, nuestra Madre.

Walk Away Renée fue nº 1 en USA en el otoño de 1966...pero yo la descubrí unos cinco años más tarde…Prototipo de la Canción Pop: Bonita, Elegante y Melancólica, sobre todo Eso.

Casi en el Final una canción muy reciente: “Radio Star”.Me viene muy bien de Autobombo...Silvia y Roberto ponen la guinda con este Regalo tan sentido: Fueron cinco años inolvidables siguiendo a Niza.

La Saison des Pluies es una canción “rara” del repertorio de Gainsbourg.Fue Malcolm Scarpa quien me hizo fijarme en ella…de una tristeza mineral.

Y para despedir el tema que sirve normalmente de careta de entrada:Attends ou Va-t´en, un milagro que haya podido rescatar esta versión de La Monja Enana en la fiesta del Aniversario de Flor de Pasión del 2003.Al volver a escucharla no pude evitar la llantina…suele ser mi especialidad...pero esta vez está más que justificada: cariño y emoción algo de lo que suelen estar sobrados mis amigos.

Va por vosotros

FORZA SALUTI A TUTTI BACIONI AUGURI A BOCA DI LUPO ARRIVEDERCI A PRESTO PINO!

Juan de Pablos, 15-octubre-2004.

Flashman dixit, Octubre 28, 2004 11:58 AM | TrackBack | Permalink
Comentarios: El disco de homenaje a 25 años de Flor de Pasión

mu chulo el texto, flash

gora flor de pasion! (pasio lorea, in basque)

Escrito por loftof74 a las Octubre 28, 2004 12:13 PM

Joder, si me acuerdo del de 20 aniversario, si fue hace nada.

Como pasa el tiempo.

Y felicidades a Juan

Escrito por Iñaki a las Octubre 28, 2004 01:11 PM

Me gusta mucho la selección de Juan de Pablos. Siguiendo con Radio 3... el 7 de noviembre cocierto de Astrud y Dwomo de gratix en Callao. Estuve en el concierto de Astrud en la presentación del Wintercase y se salieron. Jitazo: "hay un hombre en España". Imprescindible

Escrito por I.D. a las Octubre 28, 2004 01:26 PM

Teenage? Mmmm, se me ocurren varias cosas. Me dijo Pablo que la de ¨Hay un hombre en España¨ es buenísima. Tengo ganas de escucharla...
Pues eso, por fin jueves y viene el puente. A disfrutar!! Por cierto, que no se nos olviden las entradas!! Nos vemos.

Escrito por Marea Negra a las Octubre 28, 2004 02:34 PM

debe ser ya el tercer recopilatorio de flor de pasión que sale, recuerdo haber visto alguno en el escridiscos

Escrito por Román a las Octubre 28, 2004 08:08 PM

Bonita portada!

Escrito por Brocco a las Noviembre 1, 2004 09:37 PM

Otro disco imprescindible...tendré que ampliar la casa...

Escrito por efecto oregano a las Noviembre 2, 2004 09:43 AM

Estoy deseando comprar el disco, Juan hace tiempo que no te escucho pero hubo una epoca, principios de los noventa cuando todavia vivia en Espana que mi mejor hora del dia,mejor dicho de la noche era escuchar tu programa, de hecho tengo varios de aquellos programas grabados en cassettes, gracias a ti un amigo y yo aprendimos a soÑar y entender la magia vital de la musica. Ante ayer por casualidad te escuche en una entrevista que te hicieron en Ombligo de la Luna y me di cuenta que no has cambiado para nada, sigues siendo ese anacoreta recoleto que sabe transmitir el sentido mas profundo de una buena cancion..........recuerdas a la panadera?

Escrito por Jose M Garcia a las Abril 7, 2005 09:35 PM

bueno el tema, si alguien me pudiera ayudar, necesito la letra de la cancion parole parole en frances, por favor, soy de México

Escrito por juan carlos mercado Alpizar a las Mayo 7, 2005 12:22 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?