Por fin, lo mejor del año para Flashman

En vacaciones me dá una pereza tremenda encender el ordenador e intento evitarlo a todo costa. Así, la lista de los discos que más me han gustado este año, se ha ido retrasando hasta que casi ha perdido interés porque todo el mundo ha hecho ya la suya. Sin embargo, como ya la tenía pensada y mi oficina está desierta, voy a aprovechar...

1. Astrud - Performance

Hace algo más de un mes, pensaba que mi número uno personal se lo disputarían tres o cuatro grupos que me pegan mucho más que Astrud. Mozz, Franz Ferdinand, Interpol o Sonic Youth han publicado discos muy destacables, sin embargo ninguno me ha terminado sorprendiendo tanto como el Performance de Astrud.

La primera vez que lo puse, alguno de los arreglos y el ligero abuso de las repeticiones me desorientó un poco. Con más escuchas pequeños detalles como estos pierden importancia ante el tamaño de canciones como "Me Desdigo", "He Vuelto", "Al Futuro" o "Caridad". También hay alguna canción que no me gusta como "Quedamos así" y "Futbolista", algo simples y sosas; sin embargo ya digo que cualquier pero que se le pueda poner al Performance, se queda en simple anécdota comparado con el resultado final de un disco que fusiona de manera perfecta lirismo musical y vanguardismo estético y sonoro.

Además y por si fuera poco, como adelanto del álbum, publicaron un ep precioso con dos de mis canciones favoritas de este año, "No tengo miedo al futuro" y "Hay un hombre en España".

2. Morrissey - You are the quarry

Independientemente de que sea un disco que aporta bien poca novedad. Independientemente de que me fuera desde Bilbao a Benicassim, cual groupie mexicana desatada solamente para verle y luego no apareciera, "You are the quarry" es uno de los discos que más me gustan de este año, y si no fuera por culpa de Astrud sería mi número 1.

3. Magnetic Fields - I

Me quedo con lo que escribí en julio sobre este disco que ha crecido con las escuchas:

"Cada día pasas a mi lado, en tu burbuja donde nada va mal"

Demos paso a sonidos más eclécticos, a la electrónica elegante, a la instrumentación colorista e incluso, a un clavicordio. Como en el apabullante “69 Love Songs”, el amor, tratado de manera pasional, introspectiva y amarga, vuelve a ser la clave fudamental del disco. Esta vez sin embargo, son sólo catorce canciones. De nuevo, puro romanticismo envuelto en melodía.

4. Interpol- Antics

Tenía muchas dudas por saber cuál sería el primer disco de la vertiente del rock que metería en la lista. Interpol y Franz Ferninand eran los candidatos, dos grupos que no aportan mucha novedad pero que reproducen de manera brillante el sonido de la new wave. Como siempre me ha gustado más Joy Division que Talking Heads o Gang of Four, yo me quedo con Interpol.

5. The Streets - A grand don’t come for free

No es el estilo de grupo británico que más me gusta, pero hay que reconocer que han firmado un disco soberbio. Le presté la atención debida gracias a las recomendaciones leíadas a Hang the dj y a Supervago y no me arrepiento, un disco para buscar las letras y escucharlo leyéndolas tranquilamente.

6. Sonic Youth – Sonic Nurse

La ausencia de Kim Gordon en los últimos tiempos se había notado mucho. Quizás por eso me ha gustado tanto este disco, porque Kim ha regresado y los Sonic Youth vuelven a ser los de siempre, guitarras densas y canciones discordantes con las que si conectas, revives los 90 es su máximo esplendor.

7. Stereolab - Margerine Eclipse

Ya lo he dicho alguna vez, tengo especial debilidad por Stereolab y en especial por la voz de Laetitia Sadier, así que pare mi gusto, Margerine Eclipse lo mejor del año en cuanto a electrónica pop se refiere.

8. Client - City

Seguimos en plan electrónico, esta vez un poco más petardos. Las letras son un poco tontas pero es un disco repleto de hits muy bailables, en especial "In it for the Money", un tema con uno de los estribillos más resultones del año "just give me love, just give me sex, just give me money – work hard? Why should I?" Por cierto, las letras en inglés se entienden mejor que las de los discos de Los Planetas en español.

9. Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

Número uno del año en incontables listas e indudablemente un grupo a tener muy en cuenta. Buenas canciones, hits de guitarras bailables, estilo, actitud y uno de los directos del año en Benicassim.

10. Chico y Chica - Status

Un disco inclasificable y sorprendente que desborda ingenio por todas partes. Electrónica cada vez más elegante y situaciones narradas en forma de canción cada vez más disparatadas. Con diferencia, lo mejor del electro/techno+x hispano.

11. The Radio Dept. - Lesser Matters

Descubrimiento hecho escuchando Viaje a los Sueños Polares, programa que por cierto, creo que desaparece de la Cadena 40, una verdadera lástima.

Son suecos y hacen una mezcla de pop escocés y psicodelia con algún apunte electrónico. "Where damage isn't already donde", una de mis canciones del año.

12. The Delgados - Universal Audio

Han subido muchísimos puestos en mi lista gracias al buenísimo directo que dieron hace poco en Madrid. "Univesal Audio" es el disco más alegre que recuerdo de los de Glasgow que siempre han sonado muy amargos. Aunque no tan bueno como sus dos trabajos anteriores, sigue siendo pop de alta escuela.

13. The Sunday Drivers - Little Heart Attack

Me quedo con lo dicho en julio: Teniendo clara la base, lo importante es que el remake de turno se realice con calidad. Sidonie y Deluxe se han licenciado ya en estas artes, The Sunday Drivers presentan candidatura. Si te gusta el rock de los sesenta, y estás aburrido de la pose de Xoel, prueba el Little Heart Attack.

14. Scissor Sisters - Scissor Sisters

"Comfortably numb" y "Filthy Gorgeous" son dos hits ultrapinchables y su directo bastante resultón. El resto del disco es más que aceptable e incluye momentos muy emotivos como "Laura". Ya veremos que pasa cuando tengan que componer segundo disco.

15. Limousine - The Phenomenon Caravan Trouppe

A pocos meses de la publicación del nuevo trabajo de Mercury Rev, el disco de los cordobeses Limousine sigue creciendo a cada escucha. Pop psicodélico variado y cargado de matices.

16. Liars - They were wrong, so we drowned

Poco puedo decir de los Liars que no haya dicho ya Carolina. Si Sonic Youth ensanchaban los límites del rock, Liars los dinamitan. Con diferencia el disco más experimental del año, pleno de brillante creatividad, aunque no apto para cualquier oído.

17. Fangoria - Arquitectura Efímera

Leía el otro día la lista del Mondosonoro y me sorprendía porque califican este disco como el peor de Fangoria. Yo no estoy de acuerdo, a persar de Carlos Jean y como decía hace meses, es un gran disco plagado de melodías precisas, estribillos pegadizos y letras brillantemente amargas.

18. Jane B - Rendez-Vous

Me está quedando una lista muy influenciada por mis grandes clásicos, así que no me puedo olvidar de Jane B. Interpretado a dúo con cantantes como Caetano Veloso, Brian Molko, Françoise Hardy, Yosui Inoue, Brian Ferry o Manu Chao, temas clásicos o compuestos especialmente para el disco. Con este álbum Birkin agranda su enorme leyenda musical y de paso la sombra Gainsbourg.

19. Delorean - Delorean

Aunque parezcan los Cure haciendo versiones de New Order, es un buen disco. Post-punk desde Zarautz sin nada que envidiar a ¡¡¡ o a Rapture.

20. Los Planetas - Contra la Ley de la Gravedad

Quizás sea su peor disco y si me acuerdo de su concierto en Bilbao, me duele todavía. Sin embargo soy muy fan y tengo que reconocer que el disco me ha terminado gustando más de lo que esperaba. Eso sí, con la mitad de las canciones hacía montañas de basura.

Flashman dixit, Enero 3, 2005 03:23 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Por fin, lo mejor del año para Flashman

Qué sorpresa finalmente el número 1! También me hace mucha gracia que hayas puesto tan arriba a Client, me dan más ganas de ponérmelo ahora.

Los comentarios de Fangoria escritos por todas partes creo que ya carecen de una objetividad inevitable. Parece que de tanto ver a Alaska en la tele, a la gente se le olvida lo buenas e inmensas que son algunas canciones de su disco, los mejores números 1 de Los 40 de este año. Yo soy el primero que se mete con ellos a machete, pero que queden excluidos de la lista de RDL por debajo de grupos de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría me parece de juzgado de guardia. Así que súper a favor de que los pongas por encima de Los Planetas.

Por cierto, creo que Delorean y Jane Birkin al final te han ido gustando cada vez menos verdad?

Escrito por supervago a las Enero 3, 2005 04:01 PM

A mi Arquitectura Efimera, sin ser de los mejores de Fangoria, me parece uno de los mejores discos de este año. De todos modos debo reconocer que me atraganté con una gamba en Nochebuena cuando ví a Alaska y a Spunky cantar y tocar, respectivamente, "la mano en el fuego" con los Lunnis :-O

Escrito por I.D a las Enero 3, 2005 04:12 PM

Client es uno de esos gustos poco confesables por petardo, pero me encantan muchas de las canciones.

Efectivamente Delorean y Jane B han perdido fuerza con el tiempo, y mirando ahora la lista que tenía que revisar las faltas, me dá pena que le hayan quitado el sitio a The Faint PJ Harvey, Cola Jet Set o La Costa Brava.

Muchos prejuicios hay que tener para no reconocer que el disco de Fangoria es bueno. "La mano en el fuego", "Retorciendo Palabras", "Interior de una nave espacial" o "La diferencia entre la fe y la ciencia", te pueden gustar más o menos, pero son canciones muy conseguidas. Y por supuesto, mucho mejor que el Contra la ley de la Gravedad, por lo menos hecho con el doble de ganas.

Escrito por Flashman a las Enero 3, 2005 04:44 PM

A mí también me ha sorprendido que hayas colocado a Client tan arriba, igual que Astrud sean tu número 1. Yo me lo esperaba que se lo ibas a dar a Morrissey.

Y veo que coincidimos en muchos grupos, sobre todo de la vertiente del rock :)

Escrito por iko a las Enero 3, 2005 05:39 PM

Que lista más acertada, Flashman. Al final no puede ir a verte pinchar, que rabia, pero es que ni salí ni nada. Avisa cuando vuelvas a repetir.

Te he dicho ya que Chico y Chica tocan el 14 de enero en el Antzoki?

Escrito por ineXpresiva a las Enero 3, 2005 11:02 PM

No sé qué perra os ha entrado a todos con Astrud, pero es que a mí... Sí, alguna canción, tal y cual, pero poco más.
Me da a mí que de Scissor Sisters, dentro de un par de años no se va a acordar ni el pipas.
En los puestos 2 a 5 inclusives, muy de acuerdo, casi repetimos lista.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 4, 2005 10:08 AM

si, estoy con vos..."hay un hombre en españa (que no los ha puesto en su lista de lo mejor del año)":-)

Escrito por loftof74 a las Enero 4, 2005 10:52 AM

Hombre, perra, perra, no sé. Siempre ha sido un grupo muy polémico y hay mucha gente que no los aguanta o que dice que no saben hacer canciones ni estribillos ni producir bien sus discos... Pero desde un punto de vista objetivo, Manolo canta muy bien y es uno de los pocos grupos que tienen una personalidad arrolladora. Incluso aunque ellos digan que copian a Morrissey y a Magnetic Fields, tú, como fan de ambos, sabrás que se diferencian bastante de ellos.

A mí lo que más me gusta de Astrud son las canciones de amor que hacen, porque suelen estar cantadas desde un punto de vista al que no solemos estar acostumbrados en castellano. Una mezcla entre "soy la víctima, ayúdame" y "escúpeme a la cara que soy patético". Algo parecido hace de vez en cuando Morrissey pero bastante más cómico. Para mí eso es lo que les hace tan buenos.

Escrito por supervago a las Enero 4, 2005 12:27 PM

Vaya, también yo me había fijado en eso de que en algunas de las letras de Astrud resuena la misma ironía, cuando hablan de amor, que en las de Morrissey. A lo mejor mi disgusto por ellos (aunque tienen varias canciones que me gustan bastante, y tengo sus tres LPs originales), viene porque son un grupo que nunca se han tomado demasiado en serio, ya sé que es un estúpido prejuicio mío, pero...

Escrito por Hang the DJ a las Enero 4, 2005 12:57 PM

Ya sé lo que echo de menos en tu lista... a Glamour to Kill... una de las grandes curiosidades del año pasado...

Yo sí que te ví pinchar Flash...pero como si no lo hiciera porque mi melopea era bastante lamentable... :-). En cualquier caso, como te dije... Feliz Año...

Escrito por I.D. a las Enero 4, 2005 05:49 PM

yo también fui a benicassim sólo para ver a mozz...y tuve que volverme con la misma sensación que nos llevamos todos los que le seguimos. creo que ha sido el mayor desplante que me han hecho en mi vida :'( en cualquier caso, y aunque astrud mole, you are the quarry is the one and only number one for me :) feliz año y esas cosas

Escrito por superhita a las Enero 5, 2005 01:13 AM

Yo yambién te vi pinchar en nochevieja, flash, de hecho estuve mucho rato pegado a ti y, a cambio, sólo recibí lametones por toda la cara. Aparte de que una camarera quería meterme una ostia, sólo quiero destacar (musicalmente) dos cosas de esa noche:
-La canción más coreada fue el himno del athletic.
-Flash pinchó poquísimas canciones de las que le hubiera gustado poner, muy a su pesar.

En cualquier caso, me lo pasé pirata.

Escrito por juggler a las Enero 5, 2005 10:02 AM

A mí también me duele todo , hasta el bolsillo , cuando recuerdo el concierto de los Planetas , pero este era en el FIB..... :s .Otro que decidió que el dinero no era una barrera para ver a Morrissey,jeje.

No sabía que client tuviesen disco. El primero me gustó mucho.

Yo de Fangoria me sigo quedando con una canción solitaria que sacaron para la película Descongélate. Para mí su mejor canción.

Veo que tendré que escuchar mejor más de un disco...

Escrito por derkon a las Enero 9, 2005 02:24 PM

A mí también me duele todo , hasta el bolsillo , cuando recuerdo el concierto de los Planetas , pero este era en el FIB..... :s .Otro que decidió que el dinero no era una barrera para ver a Morrissey,jeje.

No sabía que client tuviesen disco. El primero me gustó mucho.

Yo de Fangoria me sigo quedando con una canción solitaria que sacaron para la película Descongélate. Para mí su mejor canción.

Veo que tendré que escuchar mejor más de un disco...

Escrito por derkon a las Enero 9, 2005 02:25 PM

Pues a mí el de Astrud me parece que está lleno de rellenos, valga la refanfinfla... Pero aceptamos barco.

Escrito por Brocco a las Enero 9, 2005 09:06 PM

Ni decidis uzi kontrau li rimedon, per kiu ni venkis jam multajn gvidistojn -- malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas -- ili tute ne komprenas la sarkasmon. Neniam dum mia vivo mi estis tiel kontenta, tiel trankvila, tiel plena de bena paco, kiel hierau, kiam mi eksciis, ke Mikel-Angelo ne vivas plu. Ni eltiris ci tiun sciigon el nia gvidisto. Li kondukis nin tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en la vastaj koridoroj de Vatikano, tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en dudek aliaj palacoj; li montris al ni la grandan pentrajon de la Siksta Kapelo kaj freskojn, kiuj suficus por freskigi la tutan cielon, -- preskau cio estis farita de Mikel-Angelo. Ni decidis uzi kontrau li rimedon, per kiu ni venkis jam multajn gvidistojn -- malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas -- ili tute ne komprenas la sarkasmon.

Escrito por emme a las Enero 9, 2005 10:24 PM

de Mikel-Angelo. Ni decidis uzi kontrau li rimedon, per kiu ni venkis jam multajn gvidistojn -- malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas -- ili tute ne komprenas la sarkasmon. Neniam dum mia vivo mi estis tiel kontenta, tiel trankvila, tiel plena de bena paco, kiel hierau, kiam mi eksciis, ke Mikel-Angelo ne vivas plu. Ni eltiris ci tiun sciigon el nia gvidisto. Li kondukis nin tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en la vastaj koridoroj de Vatikano, tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en dudek aliaj palacoj; li montris al ni la grandan pentrajon de la Siksta Kapelo kaj freskojn, kiuj suficus por freskigi la tutan cielon, -- preskau cio estis farita de Mikel-Angelo. Ni decidis uzi kontrau li rimedon, per kiu ni venkis jam multajn gvidistojn -- malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas -- ili tute ne komprenas la sarkasmon.

Escrito por chris a las Enero 20, 2005 09:02 PM

para mi el disco del año es un descubrimiento por sorpresa "winchester cathedral" de Clinic, me parecen increibles. muy originales con lo que se cuece ahora, os lo recomiendo son de Oxford.

Escrito por Metronomic Underground a las Marzo 10, 2005 12:14 PM

para mi el disco del año es un descubrimiento por sorpresa "winchester cathedral" de Clinic, me parecen increibles. muy originales con lo que se cuece ahora, os lo recomiendo son de Oxford.

Escrito por Metronomic Underground a las Marzo 10, 2005 12:15 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?