Una injusticia histórica

Una injusticia histórica es lo que creo que se está cometiendo con uno de mis grupos favoritos de finales de los 90, y que está siendo irresponsablemente olvidado unos pocos años después de su disolución. Me estoy refiriendo a Hefner, la banda creada por el prolífico Darren Hayman a mediados de la pasada década.

Ya he hablado alguna vez de mi admiración por el talento compositivo, especialmente a la hora de escribir letras, de Hayman, pero en los últimos días he estado re-escuchando los discos del grupo, y me he dado cuenta de la injusticia que se está cometiendo al no darles un mayor reconocimiento del que tienen.

Hef1.jpg

Debutan en formato LP en el año 98, con "Breaking God's heart", un disco interesante, pero con el que no alcanzarían grandes cotas de éxito. Curioso el comienzo de la reseña de este álbum en Allmusic: "Remember the Violent Femmes? Hefner does. Fifteen years after the Femmes left a permanent impression on the record collections of America's college students, Hefner debuts with a decidedly British take on the Wisconsin trio's folksy punk". Pues nunca lo había pensado, pero esa influencia de los Violent Femmes es bastante clara, especialmente en este primer LP.

Hef2.bmp

Tal vez su LP más exitoso y mejor acogido por la crítica internacional fuese "The fidelity wars" (Too Pure, 1999), en el que Hayman empieza a tirar de vena romántica para demostrar lo gran letrista que es. Sus "himnos" empiezan a convertirse en una referencia dentro de su discografía. Así, "The hymn for the cigarettes", que abre el álbum con una de las letras más bonitas escritas por Darren, dejándonos frases que son auténticas perlas ("No one called, no one wrote, no one phoned, So no one knew that I was with her on my own", "How can she love me when she doesn't even love the cinema that I love", ...).

Hef3.bmp

En el año 2000, entregan su último gran LP (y mi preferido): "We love the city" (Too Pure, 2000). Esto sí que es auténtico pop para mover la cabeza al compás de la música. "We love the city" ("This is London, not Antarctica, so why don't the tubes run all night, You are my Girlfriend, not Molly Ringwald, so why won't you stay here tonight, This is sixth form poetry not Keats or Yeats, and now we find the part that we both hate", si es que es puro Morrissey!), "The greedy ugly people", "Hold me closer", "As soon as you're ready", "Don't go", ... todas ellas son pequeñas perlas musicales, con estribillos pegadizos, letras ácidas típicamente británicas, y que enganchan desde las primeras escuchas del disco. Y como ya he dicho, y pese a que no recibió unas buenas críticas (sí es cierto que hay un pequeño bajón de calidad a partir de la segunda mitad del disco, pero era difícil mantener el nivel de las primeras canciones), mi álbum preferido de Hefner.

Hef4.bmp

Y por último, un año después, y en lo que para mí fue una triste despedida, publican "Dead Media" (Pure, 2001), sin lugar a dudas, para mí, su LP más flojo. Es un disco que con el tiempo, y unas cuantas escuchas, ha ido ganando un poco con respecto a la pobre impresión que me produjo al principio. Tal vez optaron por el camino que a mí particularmente menos me convencía (menos guitarras, más bases programadas), pero lo que está claro es que no puedo situar a este disco a la altura de sus antecesores.

Hef5.bmp

Paralelamente a sus cuatro LPs, Hefner publicaron en el año 2000, una interesante recopilación de antiguos caras B y rarezas (no llevaban muchos años en esto, pero ya he comentado la capacidad compositora y la hiperactividad musical de Hayman), con el título de "Boxing Hefner" (Too Pure, 2000). Nunca he sido muy amigo de estas recopilaciones de caras B y rarezas (que normalmente suelen ser una excusa para sacarle la pasta al fan coleccionista), pero en el caso de Hefner bien merece la pena hacer una excepción, porque este "Boxing Hefner" queda perfectamente a la altura de sus más exitosos LPs, con enormes canciones, y nada del habitual "relleno" de este tipo de discos. Así, la canción dedicada a la actriz "Lee Remick", "Pull yourself together", "Hello Kitten", "Mary Lee", "The hymn for the things we didn't do", ...

Recomiendo a todo aquel que no haya escuchado antes a Hefner, que les dé una oportunidad y se haga con cualquiera de sus álbumes. No le defraudarán en absoluto.

Hang the dj dixit, Enero 26, 2005 10:42 AM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Una injusticia histórica

Yo he oído alguna canción, me voy a "robar" alguno de sus discos, a ver que tal.

Escrito por Flashman a las Enero 26, 2005 10:50 AM

Yo creo que te pueden gustar, pop tranquilo. Ahora, nada que ver con Chico y Chica...

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 10:59 AM

dices que:"Es un disco que con el tiempo, y unas cuantas escuchas, ha ido ganando un poco con respecto a la pobre impresión que me produjo al principio."

bueno

si le das tiempo hasta un Don Simon te sdabe rico, no? porque tiempo es lo que en el fondo nos falta para poder asimilarlo todo

no quiero decir con eso que hefner no me gusta. me gusta hefner, pero sus canciones se me hacian un poco largas. Y a las letras en ingles, más allá de los Smiths, no les hice nunca mucho caso

prefiero a su primo, heffner:-)

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 11:17 AM

mas cositas:
"This is sixth form poetry not Keats or Yeats, and now we find the part that we both hate", si es que es puro Morrissey!"

es puro morrissey. relee el cementry gates....keats and yates are on your side...

estoy de un quejica hoy que...:-)

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 11:19 AM

Me encantan las portadas,me acuerdo de cuando echaba horas en el fnac y las caratulas me llamaban la atención. Ahora me los voy a pillar originales solo por eso. No se que tal estaran de musica, pero las portadas me han enamorado...

Sigh, ojala tuviese dinero y pudiese hacerlo.

Escrito por Iñaki a las Enero 26, 2005 11:37 AM

No soy el primero en reivindicar a Darren Hayman como uno de los mejores letristas de su generación.

Hefner tenían grandes canciones... pero después de unos pocos años de sacar disco nuevo cada 4 días, se desinflaron. Una lástima.

Escrito por Txarly a las Enero 26, 2005 11:38 AM

Sí, las portadas son lo primero que llama la atención cuando no les has escuchado, como es mi caso. Son muy bonitas, no como la página well a la que enlazas :)
Probaré pero con tiempo.

Escrito por leuke a las Enero 26, 2005 12:07 PM

Las portadas de los singles son igualmente bonitas, echadlas un vistazo en su web (www.hefnet.com), o en Allmusic.

Lo de "Keats & Yeats (are on you side, while Wilde is on ine)" iba por ahí precisamente, Loft.
;-)

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 12:11 PM

Y con todo, sigo manteniendo que el "Dead media" es un disco muy inferior a los tres anteriores, Loft. O sea, que éste, casi ni con el tiempo...

Yo te aseguro que le he dado tiempo a Björk, por ejemplo, y no me entra ni a tiros. No es el tiempo la única clave, creo yo.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 12:13 PM

intuí que por ahí iba, hang. mira, ha sido reciordar la melñodía alegre de lña canción de los smis y ponerme como uasn castañuelas...

[siempre quise llevar flores en el bolsillo de atras del pantalón. Casi hasta me gustaba el audífono...]

firmo en su club de Bjork, porque la gorgoritos post climax de las islandesa no pasan la puerta de mi casa, ni de mi oído...

otra cosa sería que ella, gracil y pizpireta, me llamara para tomar algo....dios, a que va a ser suya la llamada perdida que tenía...

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 12:39 PM

intuí que por ahí iba, hang. mira, ha sido recordar la melodía alegre de la canción de los smis y ponerme como unas castañuelas...

[siempre quise llevar flores en el bolsillo de atras del pantalón. Casi hasta me gustaba el audífono...]

firmo en su club de Bjork, porque los gorgoritos post climax de las islandesa no pasan la puerta de mi casa, ni de mi oído...

otra cosa sería que ella, gracil y pizpireta, me llamara para tomar algo....dios, a que va a ser suya la llamada perdida que tenía...

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 12:39 PM

joder....q puta casualidad....son mi grupo favorito....y casualmnte hoy he quedado cn un colega al q le deje todos los singles q tengo (hymn for the cigaretes, canciones huerfanas....) para q se los emepetrease...y hoy le he dejado los 3 lps...no cuento el dead media, pq me parece una mala despedida y un disco muy inferior a los demas

estoy de acuerdo en q se merecen un mejor reconocimiento, he oido q darren vuelve, y grabará un ep para acuarela, habiend odejado atrás su proyecto "the frech".

joder hefner siemrpe seran mis favoritos¡¡¡

Escrito por ek a las Enero 26, 2005 01:37 PM

Cómo se te ve el plumero desde el principio. Quiero decir que se nota que la entrada es de Hang.

Yo sólo tengo el 'We love the city', al menos que yo recuerde, y está bastante bien. Me voy a pillar el anterior a éste a ver si me gusta también. Y lo que tengo que hacer definitivamente es atender a las letras, que nunca lo he hecho.

Ah, yo no creo que estén tan mal vistos. Tuvieron muy buenas críticas y aparecen en bastantes listas de lo mejor de los 90, ¿no? Otra cosa es que empiecen a ser citados como influencia, que me parece más difícil...

Escrito por supervago a las Enero 26, 2005 01:51 PM

Bueno, creo que a estas alturas nuestros estilos están ya claramente definidos, y a mí nunca me verás escribir una entrada sobre los Chico y Chica esos (que por cierto, qué grosería, ¿no debería ser Chica y Chico?).

No digo que hubieran recibido malas críticas en su día ("The fidelity wars" fue muy celebrado, recuerdo), sino que hoy en día, no tienen todo el reconocimiento que merecerían, y no aparecen tantas veces por ahí mencionados como otros grupos, a mi entender, mucho menores que Hefner. A eso me refería con lo de "injusticia histórica".

Sobre lo de la vuelta en solitario de Darren no he oído nada, ek, pero me informaré, que me interesa mucho.

Para el bilbaíno que le interese, hasta hace poco, tenían varios de sus singles en la infame Power Records.


Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 02:06 PM

jajaja..tienes toda la razon, hang, si es que estan perdiendo las formas y las buenas costumbres, a donde vamos a llegar mon dieu...ahora chico y chica...que será lo próximo? poder hacer el amor antes de la boda? en fin, que me enervo...

porque infame power records?

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 03:19 PM

Porque difícilmente recuerdo una tienda de discos en la que me hayan atendido peor y se hayan portado de manera más maleducada (aunque sea una práctica extendida entre las tiendas de discos). Bueno, Del Sur en Madrid no le anda a la zaga.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 04:30 PM

Del Sur cerró así que nada. Eran un poco bordes pero por lo menos no te abordan ni te acosan como en una tienda especializada en electrónica que hay en Gran Vía.

La verdad es que pocos grupos de los 90 son citados ahora mismo como influencia. Y menos en cuanto a pop-rock británico, ya que muchos de ellos copiaban descaradamente los 80 y los 60. Qué otros grupos peores que Hefner te da más rabia que se citen?

Escrito por supervago a las Enero 26, 2005 04:36 PM

No me refiero a citarlos como influencia de otras bandas, sino simplemente a comentarlos, a recordarlos, a contar con su existencia. No se suelen leer ni escuchar muchos comentarios ni referencias sobre este grupo, siempre se le pasa un poco por alto, y era eso lo que quería dejar claro. Evidentemente, no creo que hayan sido una influencia "decisiva" para ninguna banda posterior (no han tenido tiempo aún, prácticamente), pero creo que se lee demasiado poco sobre ellos, teniendo en cuenta los 4 discos tan notables que hicieron en sólo tres años y medio.

Y nada más.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 04:48 PM

Por otro lado, no me extraña en absoluto lo de Del Sur. No sé a ti, pero a mí no me gusta que me miren de arriba a abajo escaneando si puedo ser un delincuente en potencia o no. Sobra decir que entre 3 veces en mi vida, a la cuarta pasé de ese mal ambiente.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 04:50 PM

Por otro lado, no me extraña en absoluto lo de Del Sur. No sé a ti, pero a mí no me gusta que me miren de arriba a abajo escaneando si puedo ser un delincuente en potencia o no. Sobra decir que entré 3 veces en mi vida, a la cuarta pasé de ese mal ambiente.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 04:50 PM

OK, OK, es verdad. Casi nadie los cita. Yo los recupero este finde y a ver qué impresión me producen.

En Del Sur se encontraba de vez en cuando alguna ganga, aunque no era, ni de lejos, el paraíso que era la web. Yo creo que el escáner era más indie sí indie no, que delincuente sí, delincuente no. Aunque lo de llamar era verdaderamente engorroso.

Escrito por supervago a las Enero 26, 2005 05:01 PM

Pero yo venía a contar una cosa que se me ha olvidado, que yo los conocí alrededor de 2000 por un chico del IRC con el que hablaba que se ponía hefner25 o hefner27. Qué habrá sido de este otro fan, que también me decía que eran mucho mejores que Pulp y todo el brit-pop junto.

Escrito por supervago a las Enero 26, 2005 05:03 PM

Yo los conocí con "We love the city", disco que escuché muchísimo ese año y luego, cuando sacaron el "Dead Media" también me lo compré y me llevé una decepción. Los tenía algo olvidados, pero voy a intentar escuchar sus primeros discos.

Escrito por iko a las Enero 26, 2005 05:06 PM

Grotesco lo de "indie sí, indie no" parapetados detrás de su mostrador-búnker...

Iko, Súper, intentad escuchar, especialmente "The fidelity wars" o "Boxing Hefner".

Escrito por Hang the DJ a las Enero 26, 2005 05:37 PM

otro grupo que hay que vanagloriar:

Penelope Trip "Zoom"

Por fin, después de muchos retrasos el recopilatorio definitivo de la banda clave del movimiento indie español de los 90.

eso cuentan desde astro....

Escrito por loftof74 a las Enero 26, 2005 08:07 PM

A mí tb me ha llegado el correo, tengo ganas del nuevo del Columpio.

Escrito por Flashman a las Enero 26, 2005 08:17 PM

el EPO de adelanto no esta nada mal, el del culompio.

Escrito por loveof74 a las Enero 26, 2005 09:09 PM

Hefner es un magnate de revistas eróticas too. Buenísimo "The Fidelity Wars", no he escuchado los anteriores ni poster."Dead Media tiene 4 canciones a lo sumo y ya.
Yo que soy de provincias iba a-co-jo-na-do a Del Sur, pensaba "me calan, me piden el carnet, y no me dejan entrar porque no soy modelno" :-(. aunque ni que ellos fueran guapísimos, estilizadímos,etc. Yo creo que los tiros iban cómo de, joer vendiendole discos a estos ineptos! Discos muy buenos, simpatía cero. No sabía que habían cerrado. Al principio de comprarme la RDL e ir a la tienda pensaba que algunos de la revista eran los de la tienda, en serio.

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Enero 27, 2005 01:20 AM

Por la mala hostia que destilaban, bien podrían haber sido redactores de RDL, Banhart.
Yo te recomiendo que trates de escuchar, al menos, el "We love the city", muy en la línea de "The fidelity wars", si este último te gustó.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 27, 2005 10:17 AM

Yo tengo dos anécdotas delsur tremendas:

Un dia aparezco por del sur y le echo un ojo a un disco de Thurston Moore en solitario. No se me ocurre otra cosa que preguntarle al tio si el disco estaba bien, y el hombre, ni corto ni perezoso me suelta con evidente desprecio: "No lo sé. Yo no escucho eso"

Otro día estaba en delsur y aparece un mod con ciertos problemas de dicción, sobre todo en inglés. El chaval pregunta por una "recopilación mod que se titula (aquí viene algo que suena a anglosajón pero no demasiado identificable). El fulano le contesta con bastante buenas maneras que no lo tienen. El mod se va y el otro dependiente le pregunta -¿Qué era lo que quería?. A lo que el primero contesta - "Ni idea, es que hablaba muy mal inglés." Os juro que en los dos años durante los que me pasaba por la tienda regularmente nunca más les volví a ver riendo.

Escrito por copypaste a las Enero 27, 2005 11:33 AM

Yo una vez les pregunté por el "Loveless" de My Bloody Valentine y me soltó uno :"si no está en la estanteria es que no lo tenemos" pero con una mala hostia...en fin, les gustarían tanto los discos que no se querían deshacer de ellos...Que salga alguíen que trabajara allí y nos explique todo, a lo mejor es que los explotaban...

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Enero 27, 2005 02:17 PM

Yo creo que los que trabajaban allí eran los propios dueños del tinglado, porque deben ser los típicos a los que los empleados no les aguantaban ni dos semanas.
Esa respuesta de "si no está en su estantería es que no lo tenemos" es bastante frecuente en las tiendas del ramo.

Lo que dice Banhart, debe ser que aprecian mucho sus discos y que no quieren hacer negocio vendiéndolos...

Escrito por Hang the DJ a las Enero 27, 2005 02:55 PM

La verdad es que la tienda era rara de cuyons...Pasabas adentro a lo de la música electrónica que parecía que era un estado independiente asociado...eso sí con la misma mala grape. Aún así estaba deseando ir cuando pasaba por Madrid porque no tienes casi que apartar "guarreridas", casi todo son discos buenos...Siguen vendiendo por internet?? no no?

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Enero 27, 2005 04:32 PM

Es verdad, el subapartado de música electrónica era una especie de Estado libre asociado, con su propia música y todo.
Yo no sé si seguirán vendiendo por Internet, porque la primera noticia de que la tienda ya no existe me la dio ayer Supervago.

Escrito por Hang the DJ a las Enero 27, 2005 04:41 PM

Las portadas son geniales ;)

Escrito por Brocco a las Enero 28, 2005 03:49 PM

creo que alguien ha preguntado por el futuro de d.hayman :pues él y el bajista de hefner han montado un nuevo grupo(the french) que sacó un disco ( local information ) hace ya más de un año...
el disco, pues....ni fú ni fá....más cercano al "dead media" que a cualquiera de los anteriores de hefner. yo creo que quisieron aprovechar el tirón de the postal service, pero el tiro les salió por la culata...
bueno, ya sé que voy un poco tarde pero es que no puedo leer todos los días los posts....

Escrito por rivelino a las Febrero 10, 2005 06:51 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?