Viernes 07 de Febrero del 2003

LA DIVINA COMEDIA

"Dios es un comediante actuando para una audiencia demasiado asustada para reír". Voltaire.
Hete ahí arriba, en esa frase de apariencia vulgar, un rescate memorable. El disfraz de comediante. La actuación. La posibilidad de aparentar algo que no se es. Porque, vamos, Dios no es un comediante. Dios, al fin y al cabo, es impensable. Nosotros le damos la apariencia de un anciano sabio, de larga barba blanca. Pero, ¿quién sabe, en verdad, cuál es la real apariencia de Dios? Lo dicho, Dios es impensable, y decidió ser impensable nada más que para demostrar la estupidez humana. Porque nosotros necesitamos sí o sí de las apariencias; de una máscara, que mostramos al mundo. Somos personajes de una absurda trama que se llama "el devenir de la Historia". Algunos tendremos los papeles principales (que, dicho sea de paso, no tienen duración eterna). Otros, en cambio, deberemos conformarnos con un mísero bolo, papel de extras en algún que otro capítulo de este film. Lo bueno es que, a veces, en determinadas ocasiones, podemos perfectamente prescindir de la coherencia, y asumir un papel diferente de aquél que nos estaba predestinado, o al que estábamos acostumbrados. Veamos...

Desde hace un par de días (desde el Martes, para ser exactos), tengo en mi poder un ejemplar de ese brillante libro escrito por ese brillante escritor llamado Jorge Luis Borges. En el libro en cuestión, Ficciones, se lee un cuento titulado "Examen de la obra de Herbert Quain". En el susodicho cuento, una frase brillante: Todos creyeron que el encuentro de los dos jugadores de ajedrez había sido casual. Vaya uno a saber por qué, pero ahí, en lo casual, está la clave de todo. Deliberadamente casual, deliberadamente calculado, deliberadamente actuado. Muy bien representado, desde luego. Máscara que oculta otra realidad, diferente de aquella que se presenta y se hace creer. Como ese otro cuento brillante del mismo libro, "Las ruinas circulares", donde un hombre, un mago, sueña que crea un hombre al que no puede consumir el fuego. Y en un amanecer, cuando es azotado por las llamas de un incendio, comprueba con horror que él mismo es ese sueño, que otro lo ha soñado. Representación, ni más ni menos. Lisa, pura y llana actuación. Una mente brillante, la del Sr. J. L. B., sin duda alguna. Todo aquél que se precie de buen lector debería leer Ficciones.

¿No les suena deliberadamente rebuscado, el parrafito anterior? ¿Y si solamente fuera una gran mentira? ¿Y si Dios hubiera puesto en mis afiebrados dedos esas palabras, aún contra mi voluntad? Y, ¿no estoy usando demasiado la palabra Dios? En fin...

Post inspirado en la frase del acápite, tomada de un post de Legion (ni siquiera ese nickname es casual...)

POST SCRIPTUM: Una derivación-reflexión sobre este post y los precedentes puede encontrarse en el escrito de Trixie, en A Perfect Mess.

Escrito por J.E.L.
Comentarios

DIOS NO PUEDE HABER DECIDIDO SER IMPENSABLE. Si dios fuera conciencia, seria imperfecto e incompleto. La conciencia es un sistema para recuperar un equilibrio perdido. y si es el TODO, y confiamos en nuestra razon, eso es claramente imposible.Hay q rehacer la idea.

Comentado por Anónimo

El segundo parrafo es brillante. es tuyo?

Borges es genial. Su alma. Y el ser ademas un trasnochado que se deliro con sabidurias
que nos van grandes
en esta epoca, y de
haberse metido un poco mas, lo hace
mas TOTEM, mas impresionante para el comun de la gente.
Lastima su mierda ideologica fachista. pero bue. A los buenos lectores les da igual.

Comentado por Raid Quino

mediante el conocimiento, atraparlo en una idea. Y Dios se escapa, porque Dios no es una idea. Dios es el SER mismo, la vida.

A Dios solo se le puede experimentar, sentir, expresar sumergiemndonos en la poderosa corriente de la vida, de todas las vidas.

Entremos en armonia con ella, dejemos que fluya a través nuestro. Desbloquiemos nuestro ser de ideas y sentimientos contrarios a la armonia. Fuera el odio, fuera el resentimiento, fuera la envidia, fuera el juicio...y la condena.

Entonces la experiencia del todo y de la nada, será en nosotros. Entonces comprenderemos.

Comentado por Hubert Rojas
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/2638

Lista de referencias a esta entrada.