Jueves 19 de Junio del 2003

BIBLIOGRAFÍA

Siempre digo que la frase que mejor define mi relación (más bien, podría decir, mi apego casi enfermizo) con la lectura es: "Un libro es un buen amigo". Sin lugar a dudas, a lo largo de los años, esa amistad intimista (en cierta medida, más voyeurista que intimista, en tanto que leer un libro es como espiar el diario íntimo de un amigo) se alimentó incesantemente. Y hoy puedo decir, no sin orgullo, que me deleita sumergirme en los marginales recovecos de un libro, en la sabrosa inmediatez de un articulo, en el rompecabezas de la lectura fragmentaria de obras más abarcativas... en fin, me fascina como el primer día emprender la aventura que cada escrito me ofrece.
Llegando ya a mediados de año, se me ocurrió ponerme a repasar la lista de todo lo que he leído en estos seis meses, tanto por placer como por obligación académica. Y la fría estadística es esta:

Libros nuevos (13): Abaddon el Exterminador (novela - Ernesto Sábato), Drácula ( novela - Bram Stoker), Frankestein (novela - Mary Shelley), Fueiserá (ensayos - Ray Bradbury), El informe de Brodie (cuentos - Jorge Luis Borges), Historia de dos ciudades (novela - Charles Dickens), Cuentos de los años felices (cuentos - Osvaldo Soriano), El país de las últimas cosas (novela - Paul Auster), El extranjero (novela - Albert Camus), A sangre fría (novela), Música para camaleones (cuentos, retratos y notas - Truman Capote), Restos humanos (novela - Alvaro Abós) y La civilización en debate (ensayo - Alberto Lettieri).

Libros releídos (13): Ficciones (cuentos - Jorge Luis Borges), El factor humano (novela - Graham Greene), El Hobbit (novela), El Silmarillion (cuentos - John Ronald Reuel Tolkien), Aventuras de Sherlock Holmes (cuentos - Arthur Conan Doyle), Esfera (novela - Michael Crichton), La venganza de Nofret (novela), El misterio de Listerdale (cuentos), Poirot infrige la Ley (cuentos - Agatha Christie), El juguete rabioso (novela - Roberto Arlt), ¡Viven! (novela - Piers Paul Read), Sobre héroes y tumbas (novela - Ernesto Sábato) y Robin Hood (novela - Anónimo).

Artículos, cuentos, ensayos, fragmentos (15): Literatura, crónica y periodismo (artículo - Aníbal Ford), Los pobres dickensianos (fragmento - Gertrude Hummelfarb), Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator (fragmentos - Joseph Addison), Una modesta proposición y otras sátiras (fragmentos - Jonathan Swift), Aventuras de Rocambole (fragmentos - Pierre-Alexis Ponson Du Terrail), Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920 (fragmentos - Sylvia Saitta), Aguafuertes porteñas: Cultura y Política (fragmentos - Roberto Arlt), La gracia del lector crítico: Nalé Roxlo y el Ulysses de Joyce (artículo - Víctor Pesce), Antología apócrifa (cuentos - Conrado Nalé Roxlo), Dos mil quinientos años de literatura policial (ensayo - Rodolfo Walsh), Estructura del "suceso" (ensayo crítico - Roland Barthes), "Marginalia" (fragmentos), Los crímenes de la calle Morgue (cuento - Edgar Allan Poe), Publicado en Toronto. 1920-1924 (fragmentos) y Los asesinos (cuento - Ernest Hemingway).

Reduciendo atrozmente cualquier sentimentalismo, animosidad y/o reflexión suscitada por todas las palabras que conforman cada uno de esos escritos a mero cálculo de Perito Mercantil, podría decir que, en seis meses, y sin contar los nombres de la tercera lista, leí 26 libros, entre nuevos y ya existentes. Un promedio de 4,33 libros por mes. Hummm... me parece que es demasiada poca lectura para 182 días, ¿no?
En fin... lo cierto es que, tras repasar el listado precedente, me doy cuenta de que incorporé varios autores nuevos a mi catálogo; y cada nuevo autor es como un mundo que será preciso empezar a explorar en profundidad. Esa es, pues, mi meta para lo que resta de este 2003.

Y usted, GOLLUM, ¿cómo anda de lecturas?

Escrito por J.E.L.
Comentarios

Me alegra verte de nuevo, che.
Ya me parecía que la reaparición de placebo virtual en mis estadísticas significaba algo bueno. :)

Comentado por Legion

loading...
full
ending process
ok
matrx reloaded...

Comentado por Ministro

sin haber leído todavía el post, me adelanto a darle la bienvenida al amigo Matrix. la actualización de esta página es la buena noticia del día

Comentado por Sr. 100 Cadáveres

¡Bien! ¡De vuelta y con estética renovada!

Leer con el fondo que se mueve me produce un poco de mareo, pero mis felicitaciones por que cumpliste la promesa.

:)

Comentado por irene

¿Te parecen pocos 26 libros? Dios, yo me he enviciado tanto con los blogs que ya no leo ni la etiqueta del champú.

Comentado por irene

El fondo no se mueve

Los que se mueven somos nosotros...

Comentado por Jaco-

yo tengo este fondo de screensaver en mi pc de la ofc.
tengo una lista likes yours pero de peliculas vistas en toda mi vida (las q recuerdo) incluyen ambos protagonistas y director, más mi calificación... podría hacer una de los libros leidos.. gracias x la idea

Comentado por pattyce

top five (ultimos leidos)
-el manifiesto comunista
-la noche del oceano (lovecraft)
-la fotografia (p.c. roca)
-la mujer en los negocios
-biografia de le corbusier
...q mezcla, dios mio

Comentado por analia

Buena lista de libros!!

Agregale un "Donde está Wally"
y cualquier "Elije tu propia aventura" del 1 al 18 (después se vendieron al sistema!... :-P )

Comentado por *sensei nitsuga*

weno, weno, weno... es un día malo, pero así y todo me entero de tu regreso. lei tus mensajes en mi blog. delirium va contigo

Comentado por baile de desesperanza

...cuando no me duermo leo los carteles en la ruta 8 camino al laburo.
eee... que se yo.

Comentado por aro72

Bueno... a ver.
Legion: No sé qué tan bueno puede ser que alguien como yo vuelva a infestar la blogósfera con su presencia...
Ministro: Ciertamente, aunque los procesos nunca se cierran.
Sr. 100 Cadáveres: ¿Buena noticia? Viniendo de usted... no sé cómo tomarlo :D
By the way, después de leer el post, ¿sigue pensando que la actualización de PLACEBO es algo bueno? ;)
Irene: No te preocupes, porque yo tampoco suelo leer las etiquetas del champú... a veces no sé qué me estoy echando en la cabeza, cuando me baño... :D
Y, sí, 26 libros me parece poco. Pensá que hay billones de obras esperando ser leídas por mí. Sñif... y soy consciente de que voy a morirme sin haberlos leído a todos.
Jaco-: ACÁ está la respuesta que podría darte. No es ni el fondo ni vos; es todo.
Pattyce: La idea no tiene copyright, así que no me agradezcas.
Analía: Muy buena mezcla. ¿Cómo conjugás el Manifiesto Comunista escrito por Le Corbusier con las mujeres en los negocios fotográficos a la orilla del océano? :p
"Sensei Nitsuga": Qué recuerdos, elegir la propia aventura... ¿Sabés que casi siempre terminaba mal? El truco era volver atrás y tomar la otra decisión. Igual, creo que nunca terminés de leer uno de esos libros por completo, maldición.
Baile de Desesperanza: May the Force be with you.
Aro72: ¿"Cuando no me duermo"? ¿O sea que, cuando te dormís, morís en un accidente de tránsito y después resucitás?
En fin... la lista crece...

Comentado por MATRIX

Aquí van algunas lecturas en lo que va del año, mi desaparecido amigo (las pongo acá así seguís posteando tranquilo):

- Quién de Nosotros (novela, Benedetti)
- Frankenstein (M.Shelley, seguro que antes que vos)
- Ficciones (yo te obligué a releerlo)
- Una de Haroldo Conti cuyo nombre no recuerdo.
- La rebelión de los Brujos (ensayo, Bergier y otro)
- ESDLA
- Velocidad de escape (¿sociología?, Mark Dery)
- Macbeth
- Y algunos más que no me acuerdo.

Pero siga Ud., no vuelva a perder el hilo...

Comentado por GOLLUM

El hilo de Ariadna conduce indefectiblemente a la salida del laberinto, estimado. Sólo usted y yo sabemos en qué pasillos tapizados de oscuros ladrillos y miradas ciegas entre plumas que caen queda esa salida. ;)

Comentado por MATRIX

No creo que el volumen de lo leido sea de importancia, pero sí la "esencia" que refleja el autor; con esto lo que quiero decir que hay libros que equivalen a cientos y miles de estes.

Comentado por Isimas

Placebo?,
What are you tryin' to tell me?
Estaba buscando un protector de The Matrix que sea un laberinto y me encontré con los comentarios
de Irene respecto al "fondo que se mueve". Seguramente habla del código Matrix en cascada.
Excelente el comentario de Jaco.
¿Alguien podría decirme de que página hablan?

Comentado por hemarak
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/2692

Lista de referencias a esta entrada.
Entrada: BIBLIOGRAFÍA II
Extracto: Cada vez, con el paso del tiempo y de los años, disfruto más de la lectura. Tal vez por...
Weblog: PLACEBO
Referenciado: Marzo 10, 2004 06:29 PM