Hang the blessed DJ

Hace un par de años, mi buen amigo Adrián trajo consigo de Londres un regalo que, a día de hoy, sigue siendo uno de mis tesoros más preciados.

Songsthatsaved.bmp

"The Smiths. Songs that saved your life" es un interesantísimo libro de Simon Goddard, en el que el autor nos desgrana, paso a paso, la historia, curiosidades, circunstancias, pormenores de la grabación,... de hasta un total de 81 canciones del grupo de Manchester. Y "Panic", naturalmente, está entre ellas.

"Panic" fue grabada a principios de Mayo de 1986, en los Livingston Studios de Londres y bajo la producción de John Porter, junto con "The draize train", que también formaría parte del single, además de "Vicar in a tutu". Fue la primera y última vez que los Smiths grabaron en esos estudios.

Con la grabación de "The Queen is dead" aún reciente (se grabó a principios de ese mismo año, y fue publicado un mes después, en Junio), la situación del grupo en el momento de grabar "Panic" no era la más apropiada. A los problemas contractuales surgidos con Rough Trade, en un tira y afloja continuo, se unieron los más serios problemas de Andy Rourke con las drogas. Tal situación, con Andy Rourke alejado temporalmente del grupo para curar su adicción, y el ex-Aztec Camera Craig Gannon sustituyéndole al bajo, no hacía presagiar nada bueno en la carrera del grupo. A pesar de que Moz reconoció haber sido consumidor de pastillas para dormir en su adolescencia, el grupo siempre se posicionó muy claramente en contra del consumo de drogas ("I despise drugs", comentó Morrissey en alguna ocasión), en una época en la que el Gobierno británico redobló sus esfuerzos en la lucha contra la drogadicción (especialmente contra la heroína). Todo esto, hizo que The Smiths se vieran obligados a alejar por un tiempo del grupo a Andy Rourke, su reputación estaba en juego. Finalmente, y cuando no había transcurrido ni un sólo mes, Rourke fue readmitido en el grupo. Moz argumentó que el estar fuera del grupo hubiera sido peor para su recuperación que el seguir tocando y grabando con ellos. Marr fue mas allá, y llegó a afirmar que se dieron cuenta de lo mucho que le echaban de menos, y que con ello, Andy descubrió que era alguien realmente valorado dentro del grupo. Así, finalmente, tras la reincorporación de Rourke, Gannon pasó a formar parte del grupo haciéndose cargo de la guitarra rítmica, siempre bajo la implacable tutela de Johnny Marr.

smiths.bmp

Cuenta el propio Marr, que semanas antes de meterse en el estudio para grabar "Panic", Moz y él escucharon en la BBC Radio la noticia sobre el desastre nuclear de Chernobyl, con el cuerpo aún helado por la impresión, el DJ Steve Wright comenzó su programa habitual (inmediatamente después de las noticias) pinchando el single de Wham, "I'm your man". Al oír aquello, Morrissey montó en cólera: no podía entender como, segundos después de haber anunciado la muerte de cientos de personas en la mayor catástrofe nuclear de la Historia, el DJ animaba a todos los oyentes a bailar desenfrenada y despreocupadamente al ritmo de Wham. Puede que sólo sea una leyenda, pero preguntado sobre el hecho de si ese episodio influyó en la enfermiza repetición del estribillo "Hang the DJ!" en la grabación de "Panic", cantado con fuerza y rabia por parte de Moz, Johnny Marr afirma que algo sí pudo tener que ver con todo aquello.

Pero lo que para Moz era incluso un guiño divertido en la canción, para algunos críticos aquel "burn down the Disco", unido al ya comentado "hang the DJ", escondían un ataque velado contra la música negra. Aquello casi se convirtió en una campaña contra los Smiths, acusándolos de racistas en determinados medios. "New Order make great disco music, please, show me the black members of New Order!", Marr no podía creerse que la ineptitud de algunos periodistas musicales pudiera llegar al extremo de confundir "música disco" con "música negra".

Sin llegar tan lejos, creo que aquel grito desaforado de "Hang the DJ!", repetido hasta casi la extenuación a lo largo de la canción, no era más que un intento de reivindicación de la música pop tradicional y cotidiana, ante el empuje que estaba experimentando la música disco (it says nothing to me about my life...) en aquella época.

"Panic" sólo alcanzó, sorprendentemente, la posición undécima en los charts británicos, pero fue elegida como "Single del año" por los lectores del NME.

Panic

Panic on the streets of London
Panic on the streets of Birmingham
I wonder to myself...

Could life ever be sane again ?
The leeds side-streets that you slip down
I wonder to myself...

Hopes may rise on the Grasmere
But honey pie, you’re not safe here
So you run down
To the safety of the town

But there’s panic on the streets of Carlisle
Dublin, Dundee, Humberside
I wonder to myself...

Burn down the disco
Hang the blessed dj
Because the music that they constantly play
It says nothing to me about my life
Hang the blessed dj
Because the music they constantly play...

On the leeds side-streets that you slip down
Or provincial towns you jog ’round
Hang the dj, hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj
Hang the dj, hang the dj...

Hang the dj dixit, Mayo 18, 2005 12:55 PM | Permalink
Comentarios: Hang the blessed DJ

chapeau

andy rourke merece una camiseta.:-)

I Love Andy Rourke?


Nos pondremos a ello. No por compañerismo profesional, pero siempre me ha parecido básico en el esquema Smiths. Había que tapar los graves (ausentes ) que Marr dejaba con sus arpegios agudos, y los milles de dibujos imparables de Rourke cumplian con crecer.

Chapeau el Post, don Hang, además explicando sus orígenes....pero es que Panic nunca me gustó en exceso, siempre preferí Vicar in a Tutu

Escrito por loveof74 a las Mayo 18, 2005 01:12 PM

Yo soy muy de "Panic", ya se sabe...

Creo que cuando más se empezó a notar la importancia de Rourke en el grupo fue a partir de "The Queen is dead". De todos modos, tú eres un corporativista, Love.

Por cierto, después de todo el lío con Steve Wright, que si cuelga al DJ, y tal, el tío llegó a salir al escenario con los Smiths en el Palladium de Londres a finales de 1986.

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 18, 2005 01:18 PM

no es corporativismo, para nada , de verdad...pero era un genio el tio, tapando huecos con dibujos inverosimiles.

No tengo el cuarto lleno de posters tipo Zidjian con bajistas y su Fender tal y cual....

una cosa creo que es la importancia (para the queen is dead, o en el siguiente, ya cada uno controlaba sus volúmenes de manera individual, y grababan por separado) y otra la relevancia, y Rourke es relevante desde el primer single.

Escrito por loveof74 a las Mayo 18, 2005 01:48 PM

Y qué me dices de lo de Gannon?

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 18, 2005 02:23 PM

Muy interesante el post, aunque yo, como pertenezco al campo de los periodistas ineptos, pregunto: esto de "please, show me the black members of New Order" quién lo ha dicho, porque a mí me parece MUY desafortunado, independientemente de que no tenga nada que ver con la canción. Es la frase ya sacada de contexto o qué?

Escrito por supervago a las Mayo 18, 2005 02:43 PM

yo estoy con tu teoria, Hang. Estaban hartos de oir música con letras de mierda y punto. El libro no se puede conseguir en España?

Escrito por nico a las Mayo 18, 2005 02:47 PM

el libro esta en play.com, por 12 libras gastos de envio incluidos. en perfecto ingles, supongo.

Sobre Gannon, ni idea hang... ?sería el lio de algún miembro del grupo?

porque meter una acustica en los Smiths en directo, por muy ultima época mas rockera que fuera, es como encargarse del triángulo en Radiohead.

Escrito por loveof74 a las Mayo 18, 2005 03:04 PM

Lo de la frase de los negros en New Order fue de Johnny Marr, Súper, en un intento por explicar que no podía confundirse lo de "disco music" con "black music".

Yo el libro en España no lo he visto nunca, pero si alguien se quiere aventurar a comprarlo, no le va a defraudar. Hace unos meses salió la segunda edición (la primera es de finales de 2002).

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 18, 2005 03:25 PM

Me alegro de que no haya sido un periodista el que haya llamado "disco" a la música que hacen New Order.

Por cierto, ni vosotros ni yo hemos hecho post 25 aniversario de la muerte de Ian Curtis. Muy mal, sobre todo vosotros que sois más fans.

Escrito por supervago a las Mayo 18, 2005 04:53 PM

No te me adelantes, Súper!!! Nos hemos solapado, que casi se me olvida.

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 18, 2005 05:08 PM

felicidades, me ha gustado bastante. Sobre la cancion no se que decir, lo mio es mas dframatico, mas intenso, panic es divertida ( muy buena cancion) pero me quedo con muchisimas otras.

Escrito por Mr shankly a las Mayo 18, 2005 10:11 PM

enhorabuena por tu articulo, quizas un dia me anime a poner yo algo sob- 27orrissey y la thatcher

Escrito por Ademarista a las Mayo 19, 2005 05:54 PM

muy bueno el post.
Espero que ademarista se anime tambien a poner ese otro.

Escrito por mordiscosderealidad a las Mayo 19, 2005 06:05 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?