Tres adquisiciones recientes

Últimamente me invade una especie de "sentimiento de culpabilidad", por llamarlo de alguna manera, con respecto al tema de las redes P2P y el bajarse los discos de manera "alegal", como a mí me gusta decir. Me suele pasar, es algo cíclico, me puedo tirar meses y meses sin bajarme ni un sólo disco, acudiendo a la tienda religiosamente, y soltando mis 15 €uros (ó 18, ó 20, ó...), como también me puede pasar a la inversa, no invirtiendo un sólo duro en música. Es una manera de sincerarse como otra cualquiera, no vayáis a crucificarme ahora.

Pues bien, ahora estoy en una de esas épocas en las que apenas me bajo música de Internet, y prácticamente el 100% de la música que me agencio, es por los cauces clásicos (tienda-dinero-CD). No creo que tenga que ver con una situación económica más o menos boyante, sino más bien con el hecho de que en las últimas semanas, se han producido algunos lanzamientos musicales que yo esperaba con ilusión, y por los que no me importa pagar el dinero que haga falta.

Para empezar por orden cronológico de compra, me hice no hace demasiado tiempo con "Superwolf", el disco a dúo entre Matt Sweeney y Bonnie "Prince" Billy (aka Will Oldham).
bonnieprincesuperwolf.gif
Tras "Master and everyone", y obviando el "Sings Greatest Palace music" del pasado año, yo pensaba que Will no podía parir un disco más crudo y quejumbroso, pero parece que estaba equivocado. A pesar de sonar mucho más eléctrico -en ocasiones hasta "sucio"- que anteriores trabajos, gracias a la guitarra de Sweeney, el disco tiene un marcado carácter intimista, como ya es habitual en la obra del ex-Palace Brother, y cuesta bastante dejarse llevar por él. Parece como si tanto intimismo, tanta voz lastimera, hicieran más difícil el acercarnos a la música y a las letras. A mí, personalmente, no me ha gustado mucho, ninguna canción tiene la entidad suficiente como para quedarte con ella, y me quedo con el regusto de un disco bastante flojito, y que necesitará poco tiempo para irse a las últimas baldas de la estantería. Eso sí, cabe destacar que Oldham y Sweeney se complementan tan bien, que parece que lleven toda la vida tocando juntos.

Otra de mis recientes adquisiciones, fue el, para mí esperadísimo, nuevo disco de Low, "The great destroyer".
Cd-Low-GreatDestroyer.jpg
La primera idea que te viene a la mente cuando metes por primera vez el CD en el reproductor, es que estos no son Low. Nada que ver con anteriores trabajos de los de Minnesota, "The great destroyer" parece querer huir de aquella música ensoñadora de antaño, y dar un giro hacia un concepto más asequible y accesible de lo que es una canción. Y a mí el cambio me ha gustado. Pueden que en este "The great destroyer" suenen más facilones, menos espirituales, más, en resumen, comerciales, pero si ése es el precio que hay que pagar por temas como "California", "Just stand back", o "Monkey", bienvenido sea. Lejos de seguir practicando su slowcore, éste es, en palabras del propio Alan Sparhawk, "lo más cercano al rock que han hecho en siete discos".

Para completar la terna de comentados, uno nacional, el nuevo álbum del "trovador maldito", Nacho Vegas "Desaparezca aquí".
nacho_desaparezca_aqui.jpg
Después, sobre todo, del celebradísimo "Cajas de música difíciles de parar", y los aperitivos de "Canciones desde Palacio" y "El hombre que casi conoció a Michi Panero" (a la postre, primer single del nuevo álbum), el listón estaba muy alto de cara a este tercer LP. Si su segundo disco en solitario fue el de la confirmación, éste podría decirse que es el de la reafirmación. Hay canciones que aún me está costando cogerlas el punto, quizás un poco más ásperas, pero la ya citada "El hombre que casi conocó a Michi Panero" (imprescindible el vídeo, el tío es un figura), "Nuevos planes, idénticas estrategias" o "Cerca del cielo (canción de Juanito Oiarzábal)" (qué manera de cantarle a la muerte), se han convertido ya en auténticos himnos, a la altura de "Seronda", "El ángel Simón" o "El salitre". Un discazo.

Hang the dj dixit, Mayo 12, 2005 07:13 PM | Permalink
Comentarios: Tres adquisiciones recientes

Nacho Vegas me parece un auténtico (re)descubrimiento. Una maravilla. El último disco también me encanta (de hecho yo también hablaré de él en mi blog, en breve...) Resaltaría además de la citada El hombre que casi conoció a Michi Panero y la de Nuevos planes, idénticas estrategias, otra muy buena: Perdimos el control, aunq ya digo q todo el disco me parece memorable. Oscuro y profundo, como un agujero en el q desaparecer... Ah, en lo único q no estoy de acuerdo contigo (lo siento) es en lo del vídeo. A mí me parece una mierda, tío :) Muy poco presupuesto o no sé, pero vamos, no m gusta. Creo q de akí a nada Nacho toca en el Prat de Llobregatr, en la Capsa, y ya q yo soy de allí iré a verlo si puedo, sin duda. Y seguramente también estaré en su concierto de el Primavera Sound...

Escrito por J.Álvarez a las Mayo 12, 2005 11:19 PM

Este es un vulgar mensaje de publicidad sobre mi tira cómica, pero aprovecho para comentar que estoy muy de acuerdo con tu última valoración. Es un discazo.

Y perdón por la intromisión.

Escrito por Del muslo de Júpiter a las Mayo 13, 2005 03:57 AM

¿Qué es eso de canción de Juanito Oiarzábal? ¿Una canción para ir de pic-nic?

Escrito por juggler a las Mayo 13, 2005 10:53 AM

Por cierto, ayer vi a Juanito Oiarzábal tomando un vino en el Estoril...

Hala, a la buena vida!

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 13, 2005 11:40 AM

a mi el de Sweeney y Oldham me dejo tieso. más crudo que el boniato de mi huerta. Uffff...

El de Low lo escucharé hoy.

Vegas? Comodín del público....

Escrito por loveof74 a las Mayo 13, 2005 11:53 AM

Abre los oídos, Love, que no todo es anorak-pop en este mundo... ;-)

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 13, 2005 12:15 PM

El de Bonnie Prince no lo he oído, pero por lo que cuentas se le quitan a uno las ganas. Cuál es tu favorito de él? Cuando salió la última recopilación, me sonaba que habías dicho que era ese, pero ahora ya no.

El de Low coincido totalmente contigo y el de Nacho Vegas me decepcionó un poco, sólo me encantaron 2 más el single, pero lo tengo que recuperar.

Yo no me dejo de comprar y bajar. A ver si me independizo y me quedo sin dinero o ganas de una de las dos porque esto no puede ser.

Escrito por supervago a las Mayo 13, 2005 12:42 PM

Pues de BPB yo creo que mi preferido es "Ease down the road", pero la verdad es que yo creo que es porque es el que más he escuchado.
Sobre "Greates Palace Music" sí que es verdad que el año pasado lo coloqué muy alto en mi lista (3º ó 4º, no recuerdo bien), pero es que en realidad es una recopilación de la época de Palace Brothers.

Al de NV yo creo que hay que darle un poco de tiempo. Desde luego es menos directo que "Cajas de música..." o que "Actos inexplicables", pero a mí no me ha decepcionado. Aún así, supongo que al final acabaré prefiriendo "Cajas de música..."

Escrito por Hang the DJ a las Mayo 13, 2005 01:03 PM

No entiendo lo de bajar musica ilegalmente ya la bajo y labajare o la comprare en el manta, como hace la mayoria de la gente que conozco, despues si el disco me gusta de verdad lo compro y el pirata para el coche, de hecho ahora compro mas musica que antes pues comparo mas.
Antes tambien se grababa la musica en caset desde la radio, tengo cajas llenas.......

Escrito por cedrik a las Mayo 13, 2005 04:13 PM

pienso volver, claroooooooooo

Escrito por queochenta a las Mayo 14, 2005 11:58 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?