« Dance Dance Revolution / Stepmania | Principal | Pedir una pizza por línea de comandos »

Martes, 4 de Mayo

Las aceras (virtuales) llenas de mierda (spam)

Hoy, entre mis 47 correos recibidos en las ultimas 6 horas (sin exageración) uno resultó ser una notificación especialmente agradable. El problema son los otros 46. Hasta hace unas semanas el problema no era tan preocupante, pero entre virus y spamm extrangero, ha pasado a ser algo en lo que hay que pensar.

Y no sólo lo pienso yo, hoy en barrapunto tenemos una interesante noticia Stop al Spam: No reinventemos la rueda, evolucionemos. Propone, a mi entender muy acertadamente, la extensión de algún tipo de firma digital, con lo que al menos sepamos que quien nos manda un correo es realmente quien dice ser. Junto con otras medidas, como lista de "trusted sites", es decir, que yo confío en mi servidor de privacidad (por ejemplo, mi universidad) y recibiré correos de gente que también esté en mi universidad, y los bastante útiles filtros de spam (por cierto, la útlima versión de thunderbird ha salido hoy, por si algún incauto todavía sigue utilizando el ejecutador de virus automático llamado Outlook) podrían ser una solución definitiva al spam.

Citándome a mi mismo (que asco) dejo mi comentario de barrapunto, ya que en teoría, la teoría y la práctica son lo mismo, pero en la práctica no lo son:

Lo comentado en la noticia me parece una de las mejores soluciones hasta el momento, firma digital. Como solución ideal, pensamos en servidores distribuídos, por ejemplo "autenticacion.barrapunto.com". Supongamos que me llega un correo por primera vez de alguien autenticado ahí, doy por válida la autenticación y a partir de ahí los correos que me lleguen de usuarios de ese servidor en principio no serán spamm (el servidor en cuestión debería tener unos mínimos criterios de selección de usuarios, o al menos guardar sus datos).

El problema, que desgraciadamente las cosas no salen como deberían salir. Valga de ejemplo el IRC, parece que su "sustituto natural" tiende a ser un terrible MSN Messenger, con abusos legales, técnicamente muy pobre, con la única finalidad del beneficio de su empresa...

Por eso digo que me da miedo que la solución venga en forma de "Outlook 2006", con autenticación de correos mediante un servidor de M$. Naturalmente encontraremos servidores alternativos compatibles, y naturalmente M$ hará lo posible para "marginarnos". Imagino la situación "me mandaste un correo pero no me sale bien, porque tu servidor es malo, mándamelo desde el servidor de M$"

Lo que podríamos llamar la técnica del "programazo" (al estilo recetazo), algo que funciona por estar impuesto, aún pudiendo haber alternativas mejores, sacrificando funcionalidad y demás ventajas a cambio de no tener que pensar y venga instalado en su sistema operativo propietario favorito.

(Y dónde digo M$ cámbielo usted por su empresa "favorita")

Desde luego la muerte del SMTP tal como lo conocemos ahora para las funciones que lo conocemos ahora está anunciada. Espero que la solución sea una solución verdadera y no pasar de un problema a otro.

¿Vendrá google a salvarnos de estos problemas del correo? ¿Nos salvará alguien de la mensajería instantánea de M$ con un cliente extendido de jabber? Desde luego que lo deseo, pero friamente tengo que pensar que no veo probable que suceda.

Categoría: SociedadLink PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

¡Dímelo a la cara!