« Pedir una pizza por línea de comandos | Principal | Las desgracias de la Informática »

Martes,11 de Mayo

Sistemas Operativos (I)

A cuento del Sasser y compañía, me viene a la cabeza una parte de mis apuntes de Auditoría Informática:

Características que debería tener un Sistema Operativo "seguro" [Stepczyk,1974]:

1. El SO debe estar protegido frente a procesos de usuario. Un proceso de usuario no puede parar el sistema, destruir información esencial, tomar control del sistema, etc.
2. Los usuarios deben estar protegidos de otros usuarios. Ningún usuario puede estropear datos o programas de otro usuario.
3. Los usuarios deben de estar protegidos de si mismos. Un módulo de un proceso de usuario no puede corromper a otro módulo.
4. El SO debe estar protegido de sí mismo. Un módulo de un proceso del SO no puede corromper a otro módulo del SO.
5. El SO debe de estar protegido del entorno, frente a incendios, inundaciones, caídas de tensión, etc.

Sin duda Microsoft, 30 años después, todavía no lo ha conseguido. Hasta donde alcance el conocimiento de cada uno, que intente aplicar las características (exceptuando la 5º) a su Windows más cercano.

Otra prueba más de que la informática quizás no avanza hacia donde debería.

Categoría: Link PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

104784 Escrito por: fraik - Mayo 11, 2004 09:43 AM

Como va a avanzar hacia el lado correcto la informática, cuando es dirigida por un Monstruo como Microsoft, q posee el Monopolio. El otro dia salía Richard Stallman (se escribe así?) por el canal 33 de catalunya (grata sorpresa q tenga esa repercusión un guru como este) y decían ql el 96% de los sistemas operativos implantados en PC son Windows. Así q tenemos un 96% de ordenadores con unos agujeros de seguridad de la hostia. A donde quería llegar yo, es q si la cosa va mal es por una única razón... Microsoft es una Multinacional con la filosofia de una multi despiadada. Se la suda todo, sólo las cuotas de mercado y la pasta q se sacan d todo esto. Con esa filosofía las cosas se hacen sin pasión, sin dedicación, sólo con afán de dinero y así las cosas no se ahcen bien.... PEro bueno eso es entrar en un debate más amplio. :P

106382 Escrito por: Dani - Mayo 13, 2004 01:39 AM

Realmente el problema es ese, es un problema de fondo, que el control de los SO de escritorio lo tiene Microsoft y a Microsoft no le interesa lo más mínimo la innovación ni la calidad, sólo el dinero. Pero a veces esto es tan tan descarado que nos olvidamos de ello, por eso hasta me hace gracia ver como deberían ser las cosas y como son (qué debería tener un sistema operativo y que no tiene).

Completamente de acuerdo.

¡Dímelo a la cara!