« Sistemas Operativos (I) | Principal | ¡Viva los novios! »

Domingo,16 de Mayo

Las desgracias de la Informática

Historia real sobre una de las muchas desventajas de los estudiantes de Ingeniería informática.

[...] No creo que haya muchas más profesiones donde un éxito en el trabajo sea tan vistoso. Prueba de ello es que mi programa más espectacular es un juego de cartas, pero lo es por las cartas, no por el diseño orientado a objetos, patrones ni nada de eso. Yo puedo quedarme con la boca abierta al ver un edificio, un cuadro, un coche, como un médico devuelve a la vida a una persona, la elocuencia de un abogado, aún sin tener ni idea de cada uno de esos campos. Pero la implementación de un algoritmo que imprima una secuencia de letras en pantalla no deja con la boca abierta a nadie que no sea del “getho”. [...]

La historia entera en el post extendido.

Las desgracias de la Informática

Historia real sobre una de las muchas desventajas de los estudiantes de Ingeniería informática.

La semana pasada tuve la suerte de poder visitar con gente de mi facultad el CPD (Centro de Proceso de Datos) de un conocido banco. Este edificio controla todo lo que esté informatizado (casi todo en un banco) a nivel nacional, si el CPD “desaparece”, no podríamos retirar o ingresar dinero en ninguna surcursal, ni consultar nuestro saldo, ni sacar dinero en el cajero, ni pagar con la tarjeta, ni acceder a banca electrónica...

Vamos, que el sitio es importante, y a los que trabajan allí se les puede llamar informáticos (de verdad, no los de broma que hay por ahí). Al terminar la visita, en la cafetería mantuvimos una entretenida charla con uno de esos “dinosaurios de la informática” (dícese de aquella persona que lleva trabajando en informática desde la aparición de los ordenadores, véase años 70 o incluso antes). Nos contó que la profesión de “informático” (analista de sistemas, en su caso) es muy dura, además de todos los problemas inherentes a ella, es muy difícil soportar el rechazo o el desconocimiento de la sociedad (cosa en la que estoy completamente de acuerdo, y es para mí el único y gran problema de mi carrera).

De las muchas anécdotas, me vino a la cabeza hace unos minutos (por motivos que se explicarán más adelante) una sobre una vez que lo llamaron de madrugada a su casa porque fallaba un programa, sin el cual no sería posible el correcto funcionamiento de todas las oficinas del banco a menos que se arreglara antes de que abrieran. Pues bien, con esa estresante responsabilidad el pobre hombre fue corriendo hasta su trabajo, a intentar arreglar como loco el demonio de proceso (corriendo en background no, sino demoníaco proceso). Consiguió arreglaro.

Y despues de eso, ¿qué? ¿a quién se lo cuentas? No creo que haya muchas más profesiones donde un éxito en el trabajo sea tan vistoso. Prueba de ello es que mi programa más espectacular es un juego de cartas, pero lo es por las cartas, no por el diseño orientado a objetos, patrones ni nada de eso. Yo puedo quedarme con la boca abierta al ver un edificio, un cuadro, un coche, como un médico devuelve a la vida a una persona, la elocuencia de un abogado, aún sin tener ni idea de cada uno de esos campos. Pero la implementación de un algoritmo que imprima una secuencia de letras en pantalla no deja con la boca abierta a nadie que no sea del “getho”.
Por eso él, en el momento, lo único que pudo hacer fue bajar la ventanilla del coche de vuelta a casa y gritar por una céntrica calle “soy la ostia, soy la ostia!”.

¿Y a que viene todo esto ahora? Pues son las 2 de la madrugada de un sábado, y acabo de terminar mi práctica de TALF (teoría de autómatas y lenguajes formales), y como hay gente durmiendo y no puedo gritar, ni me parece oportuno llamar a nadie a estas horas, mi única vía de escape es el blog. No será gracias a mí que el mundo siga funcionando mañana, pero por lo menos dormiré mas tranquilo :)


Cambiado estado de maquina general a: 2
*******
[CreaMaquina][Basica]Creando maquina basica con right
Soy la maquina basica right,estado 1
Escribo unaB
Iteracion:1Escribo la letra de la regla
[Me muevo] Derecha
Y la cinta es: BB(q2)BturingBBBBB
Parada por estado final (general)

Categoría: InformaticaLink PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

¡Dímelo a la cara!