Jueves, 07 de Abril de 2005

Prueba y error

Situémonos: Operation Flashpoint. Instalarlo ya fue una aventura. Estoy atascado en uno de esos puntos a los que un puto marica NGJ no llegaría nunca. Había que tomar un pueblo, de noche, y en teoría era fácil. De hecho todo iba bien. Hasta yo, con mi puntería que mejora por momentos (eh, en serio, le he cogido el truco a la mirilla), había eliminado a un soldado y a un oficial. Con dos balas, para no derrochar. El comandante se hace la picha un lío y me hace perder un buen rato buscando un objetivo que no existe, por mucho que una flecha señale en su dirección y diga que estoy a un (1) metro de él. No está. De repente nos informan por radio de que debemos abandonar la isla, ya que han decidido retirar nuestras fuerzas y dejar a los rusos a su bola. Y así, con tres bajas de nuestro lado, termina la misión en ese pueblo. Nos ordenan trasladarnos a una gasolinera que hay en la carretera por donde habíamos invadido el pueblo. Una vez allí, un Blackhawk debería recogernos. Tras un rato de espera, escucho el helicóptero, al fin nos vamos. Pero cuando va a aterrizar, un Hind que aparece de la nada lo vuela en pedazos, y el comandante nos ordena escondernos en el bosque. Así termina la misión.

En la siguiente, la del atasco, estoy sólo. Los compañeros que seguían vivos al terminar la anterior, ahora están muertos. Mi soldado está justo al otro extremo del bosque donde terminaba la misión anterior. Dado que no van a necesitar sus armas, puedo reabastecerme. Pocas alegrías: por el suroeste viene un soldado ruso, a lo lejos, bordeando el bosque. Al poco rato, se acercan otros cuatro por el mismo sitio, y otros cuatro desde el sur. Y yo no soy Rambo. Puedo eliminar a dos o tres, pero luego es dificil tanto seguir matando al resto, como intentar huir. Aunque, francamente, me han cosido a balazos dos o tres veces antes de rendirme ante la evidencia. Más alegrías: mi radio no funciona más que para hacerme saber que la última evacuación es en poco tiempo, en un pueblo que está a tomar por saco. Y yo sólo, sin vehículo, y rodeado de enemigos. Bien. Por supuesto, aparte de las patrullas, el Hind sigue sobrevolando la zona todo el tiempo, y eso pone histérico a cualquiera. Observando el mapa, y usando mi propia memoria, decido que lo mejor es cruzar el bosque de vuelta al pueblo, y buscar un UAZ que había aparcado en la entrada. Al menos estaba la noche anterior. Cruzo el bosque, y alcanzo el pueblo evitando las patrullas de la zona (que por supuesto tienen vista de águila), y efectivamente el UAZ está en su sitio, a unos metros de la entrada del pueblo. También es cierto que cerca hay un BMP que no estaba la noche anterior. Y mi M16 no es rival contra él, ni en este mundo ni en el otro. Como estoy cansado porque es la enésima vez que empiezo esa misión, pero es la primera que alcanzo el UAZ, me acerco al coche reptando, me meto, y arranco. Y Booom!, el BMP me ha demostrado que los UAZ vuelan cuando apenas he recorrido 5m.

Al menos ya sé qué no hacer la próxima vez.

Adultolescente / 04:12 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (2)

Martes, 05 de Abril de 2005

Si ves el destello, es demasiado tarde


Si reducimos el punk a una mera cuestión de bricolage, es decir, olvidamos que es un sonido y una estética concreta además de un Do It Yourself de mierda, entonces nos encontramos con que los ordenadores, los PC's del diablo, son los punks de los videojuegos. Las consolas serían la versión pija, para gente con poca habilidad con instalaciones demoniacas y parches, que lo que quiere es enchufar su PS2 a la TV, conectar el pad, y a jugar: son los fans de Pulp, punks de Carrefour. Y así serían los puñeteros PC's, si no fuera por los millones de combinaciones de hardware y software que existen. Quiero decir que en el fondo los usuarios de PC quieren lo mismo. Pero va a ser que no. Es un quiero y no puedo. Y entonces Dios creó los parches, y vio que era bueno. Todo esto viene por una encarnizada batalla que libré ayer con mi PC.

Quería instalar Operation Flashpoint, que funciona sin problemas en este ordenador. La versión que se instala por defecto es la 1.0. Como me compré la Gold Edition, además lleva actualizaciones hasta la versión 1.3, más una nueva campaña, Red Hammer. Pero es que además me compré la expansión oficial, Resistance, que además de sumar una tercera campaña del mismo título, actualiza el juego, así de golpe, a la versión 1.75. Bien. No había jugado a este juego desde el verano de 2002, lo cuál es mucho tiempo, y de repente me entraron ganas. Ayer. Porque sí. Instalé todo eso, versión 1.75. Bien. Voy a la web oficial, en busca de nuevas actualizaciones... y sí, el juego va por la versión 1.96. Bieeeeen... pues me bajo el parche correspondiente. Y la cagamos: me dice, amablemente, que ese parche sólo funciona desde la versión 1.85. Yo voy por la 1.75. Resulta que posteriormente a que yo comprara todo eso apareció una versión Game of the Year del juego, que llegaba a la 1.85. ¿Ahora qué? Encuentro otro parche que debería actualizar desde la 1.75 a la 1.90, "y de ahí actualizo a la 1.96", pensé yo, inocentemente. Cuando aplicas cada parche, el programilla comprueba los archivos originales. Y Plof!, dice que hay un montón de ellos que están mal, que vuelva a instalar el juego. ¡Pero si acabo de instalarlo! No sólo no aplica el puñetero parche, sino que encima me toca reinstalar los 3 CD's. Joder, otra hora al cuerno. Venga, reinstalo. Vuelve a decirme lo mismo.

Han pasado casi tres horas desde que tomé la decisión de volver a jugar ese juego. Pero ya no puedo abandonar, ahora es una cuestión de orgullo. Me viene a la mente aquella superstición que tenía con el Spectrum siendo un crío, cuando salía más veces de las soportables lo de R tape loading error: no hacer ningún ruido mientras cargaba, y tener buenos pensamientos. En esos momentos de desesperación, uno se agarraba a lo que fuera para que se cargara el puto Spy Hunter. Y sorprendentemente funcionaba. Los ordenadores siempre han tenido algo de esoterico. Como ya me crece la barba y todo eso, opté por algo más sencillo y racional que permanecer en silencio y tener buenos pensamientos: usar la unidad de DVD en lugar de la de CD para instalar el juego. Instalado. Aplico los parches y actualizaciones de la Gold Edition. Estoy en la versión 1.3. Decido que un Momento Google es lo más sabio antes de pifiarla otra vez. Y me encuentro con dos parches que no conocía, probablemente innecesarios por acumulación, pero que ahí estaban: uno actualiza de la 1.3 a la 1.46. Lo aplico. Dice que los archivos están bien, que en realidad era lo que yo quería saber. De momento funciona. Para alcanzar la 1.75 debo instalar Resistance. Lo hago. Sin problemas. Llega el momento de intentar alcanzar la 1.96. El segundo parche que he encontrado, en la web de Codemasters (no en la página oficial del juego, ejem...) es una actualización que, precisamente, y mira tú por dónde, actualiza el juego a la versión 1.85. Joder, ¿por qué no estaba esto en la web oficial? Lo aplico. Sin problemas, la integridad de los archivos es impecable. Otro para llegar a la 1.90. Otro para pasar a la 1.91. Los archivos siguen estando bien, no me pide que reinstale el juego. Bien. Otro para parchear la campaña original (Cold War Crisis) para que sea compatible con la 1.91. Otro que hace lo mismo con la campaña Red Hammer. Y el último, parche de la 1.91 a la 1.96. Dice que no hay problemas, que todo está bien. En total cuatro horazas de trabajo.

Merece la pena el esfuerzo por un juego, un simulador táctico-militar (no sé si es la definición acertada, pero es que por los screenshots podríais pensar que es un FPS, y no lo es) en el que hasta puedes ir en bicicleta. Si encuentras una. Cada nuevo parche, admás de solucionar bugs varios (alguno de ellos provocado por los propios parches, que viva el mundo del PC), añade al juego nuevos vehículos, nuevas armas, y nuevas misiones. Ya quisieran los consoleros una atención al juego así. Vale, bueno, poco a poco se imponen los contenidos descargables en las consolas, como los Hurricane Pack de Ninja Gaiden, o los niveles extra de Splinter Cell. Todo esto tiene su recompensa. Ahora es un juego larguísimo, en el que puedes vivir un mismo conflicto desde los tres puntos de vista: las fuerzas de la OTAN (Cold War Crisis), las fuerzas invasoras sovieticas (Red Hammer), o los habitantes de la isla que no se dejan doblegar y plantan cara con sus escopetas de caza (Resistance). Me doy cuenta de que he olvidado como jugar en cuanto nada más empezar oigo, casi de refilón, Fiuut!, y zas, alguien me ha volado los sesos. Olvidaos de la barra de energía y los power ups, porque el soldado en cuestión es humano y frágil. La próxima vez no iré corriendo de pie en campo abierto... Los rusos no desperdician las balas. También había olvidado cómo apuntar. Me pongo de los nervios cuando el que comanda el ataque me ordena eliminar a un objetivo que está a 200m, echado en el suelo. En la pantalla, apenas puedes ver su casco. Y destellos, claro, porque el cabrón te dispara, con una puntería endiablada. Y tú con tu M16, lanzando ráfagas de 3 disparos, esperando que alguna le de. Debo practicar mi puntería. Urgentemente.

Cuando salga la secuela, cambio de PC. Por cierto, se supone que ya mismo sale en XBOX. Mola, porque en teoría salía a finales de 2002/principios de 2003. Ya puede ser bueno, ya.

Adultolescente / 11:31 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (8)

Jueves, 24 de Febrero de 2005

Nicola's MAME Ramblings

Sorry for the lack of updates. Estamos en lo de siempre desde hace unos meses. A ver qué día ganamos la quinielita...

En fin, que desde hace apenas un mesecito, Nicola Salmoria tiene un blog propio. Nicola Salmoria es el creador de M.A.M.E., por si alguien no anda puesto en el tema. Un semi-dios, vamos. El blog en cuestión se llama Nicola's MAME Ramblings, y ya podéis imaginaros el tema que trata.

Hasta cuando sea, my friends...

Adultolescente / 12:10 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (2)

Jueves, 17 de Febrero de 2005

Vidas Extra

En los últimos tiempos, leer sobre videojuegos me produce verdadero sopor, y no es porque el tema no me interese (un día de estos hablaré de un juego que me está alegrando los ratos de ocio). Es una pena, aunque sea lo natural, que la prensa (y la no-prensa) del videojuego tienda a los extremos como cualquier otra cosa de este mundo. En este caso el asunto se reduce a steven-poole-wannabe's o redactores de Hobby Consolas. A o B. Lo cuál no es óbice para que haya alguna excepción que consiga que siga enganchado a los textos pixelados. Dos de las propuestas más interesantes tienen el mismo nombre, en distintos idiomas.

El primero es Extra Life!, linkado desde hace ya un tiempo en el Hall of Fame, y que, decoración matrixera al margen, ha conseguido engancharme con su visión honesta del videojuego. ¿Nostálgico a veces? Pues sí, pero sin complejos, y con criterio. Bravo. Y encima con sentido del humor, lejos de ese tono ominoso y angustiado que está tomando el tema en los últimos tiempos.

El otro es el castizo, VidaExtra, un blog colectivo con cierto airecillo MondoPixelista en el que entre otra gente colabora Kedume, viejo amigo de este blog, y al que ya de entrada agradezco el descubrimiento del Splinter Cell 2D, porque se me cae la baba.

A ambos les deseo la mejor de las suertes, y una larguísima andadura.

Adultolescente / 04:44 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (7)

Viernes, 17 de Diciembre de 2004

San Andreas Reloaded

El 10 de Junio probablemente será la primera fecha marcada en fosforito en el calendario del año que viene. En el mío, al menos. Ahora a ver si, al igual que los gastos vienen todos juntos, las buenas noticias llegan a pares. Cosas mías.

Adultolescente / 01:31 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (1)

Martes, 07 de Diciembre de 2004

Halo 2, un repaso, y una opinión

Me llegó Halo 2 el jueves pasado, al fin. Lo había pedido el 3 de Noviembre. Más lentos que el caballo del malo. Y porque se me ocurrió llamar para preguntar. En fin.

halo2.jpg

Me lo he pasado en un par de tardes, las cosas como son. El juego es corto y, si le tienes cogido el tacto a Halo (1), relativamente sencillo (en el nivel Normal, en Heroico la cosa ya es más chunga, aunque posible, y en Legendario es, literalmente, imposible). En principio el juego está bastante bien: más vehículos, y mayor inteactividad con estos. Ahora puedes apropiarte de vehículos del Pacto que antes te estaban vedados, y todos los vehículos se dañan con cada disparo (frente a los Warthog o Scorpion indestructibles del primer juego). Hablando del Scorpion, mi nivel favorito en el primer Halo era uno en el que, en busca del Índice, te permitían utilizar durante un buen rato el tanque. En Halo 2 hay muchísimas más oportunidades de utilizarlo: Bien, bravo, han tomado nota. Especialmente memorable es ese nivel en la Tierra en el que has de cruzar un larguísimo puente con el tanque y dos marines armados con lanzacohetes subidos a los lados. Puro arcade. También hay alguna misión exclusivamente superable con un vehículo, un Banshee, que además ahora pueden hacer alguna que otra maniobra evasiva. En general, la implementación de los vehiculos está mejor pensada y mejor realizada. También puedes optar por subirte a un Warthog y dejar que conduzca un marine mientras tú haces de artillero, aunque en este caso la IA flaquea, y es probable que el conductor se dedique a chocar con todas las rocas de la zona.

Ahí vamos, a la IA: los enemigos son más tontos que en la primera entrega, sin discusión. Y lo que es peor: algunos incluso se quedan atrapados en un bucle infinito en una esquina, o frente a un bloque. No sucede demasiado a menudo, pero sucede, y eso es algo que yo jamás he visto en Halo. Si en el primer juego tenías la sensación de que te enfrentabas a alguien cabal, capaz de organizarse de la mejor forma posible para eliminarte, ahora tienes la sensación de enfrentarte a una turba furiosa que quiere eliminarte, pero no tiene muy claro cómo hacerlo. No deja de ser una pena que uno de los puntos fuertes del primer juego se haya descuidado en el segundo.

Un punto a favor es la eliminación de la barra de vida. En el primer juego contabamos con dos barras: la de vida, y la del escudo del traje. Por lo que sea han eliminado la de vida, y a cambio la del traje se recarga más rápidamente. En principio asusta un poco enfrentarse a hordas alienigenas que ya conocemos haciendo uso de una sóla barra de energía, pero al final ha resultado ser una buena idea. Nos obliga ha jugar un tanto más reposadamente, al eliminar, casi totalmente, la posibilidad de ataques berserker. Este aspecto brillaría más si los enemigos fueran un poco más listos, pero aún así luce. Y en cualquier caso es una gozada no tener que preocuparse por los kits médicos del infierno.

Dos armas simultáneas: bien, buena idea, que proporciona momentos de delirio. Me reí mucho cuando un élite pretendía atacarme y se cubrió detrás de un bloque. Tan pronto como intentaba salir por la izquierda, le disparaba con la mano izquierda, y lo mismo por la derecha. Disparar a dos manos es una gozada, y acaba con los escudos de los Élite en un suspiro (según el arma que uses). Con las armas también se ha impuesto la inteligencia, y ahora nos encontramos con arsenales (el de los marines y el del Pacto) muy equilibrados, lógicamente pensando en el juego online. Para cada arma de los marines hay una contrapartida perfectamente equilibrada del Pacto, rifle de francotirador y lanzacohetes incluidos. La nueva pistola de los marines es menos poderosa (en el primer juego se hacía imprescindible en según que puntos, gracias a su potencia y su mira telescópica), y el nuevo rifle de asalto es una pequeña maravilla. El del primer juego se parecía más a los nuevos subfusiles, tanto en poder como en velocidad de tiro. El rifle lanza ráfagas cortas pero poderosas, y cuenta con mira telescópica: una joya. Nada que objetar respecto al armamento. El nuevo traje del Jefe Maestro se complementa con unos binoculares, pudiendo ver a una distáncia mayor para analizar la situación. La verdad sea dicha, es una opción que yo no he usado en ningún momento, un adorno más que otra cosa.

Los escenarios: esta es una de mis decepciones. Los escenarios parecen más cerrados, frente a algunos niveles de Halo en los que la sensación de libertad era enorme (aunque fuera más falsa que las 3D de Doom, estaba ahí). En Halo 2 tienes la sensación de ir siempre entre paredes, siguiendo un camino inequívoco, algo que supongo se ha hecho en pro de los malos jugadores (para qué vamos a decir otra cosa...), y dejando de lado a los que nos gusta algo más de libertad. A su favor está la perfecta distinción entre unas zonas y otras, ya que en este juego visitamos un mayor número de localizaciones que en el primer juego, y todas ellas tienen identidad propia. Además los escenarios presentan una mayor interactividad que en el primer juego, sin llegar a ser nada excepcional.

Respecto a aspectos técnicos, el juego se controla a la perfección con el pad, como ya pasaba con el primero. No niego que se agradecería un teclado y un ratón, pero a estas alturas ya estoy perfectamente acostumbrado al pad y a la configuración de control de Halo (igual en ambos juegos), no resulta nada difícil apuntar, moverse, y disparar al mismo tiempo. El sonido es excelente en la gran mayoría de aspectos, tanto los FX que ambientan a la perfección todos y cada uno de los sucesos del juego, como la música, a la altura de la del primer juego o mejor, pero contando en esta ocasión con los ocasionales guitarreos de uno de mis mitos personales: Steve Vai. El doblaje, tan discutido, acaba por ignorarse. Es malo a rabiar, para que negarlo, es un doblaje amateur, y a algún personaje (esa mega planta carnivora gigante) no se le entiende nada, absolutamente nada. Suerte de la posibilidad de activar los subtitulos, la muleta del doblaje. A uno se le cae el alma a los pies cuando, en el DVD de extras, ve a Ron Perlman, Miguel Ferrer, Michelle Rodriguez, Orlando Jones, etc etc etc doblando el juego. Aquí tenemos a actores de culebrón de TV local, y gracias.

Los gráficos... son superiores, sí, pero quizás se esperaba más. La culpa es de esta cultura del screenshot trucado en la que vivimos. Los gráficos son más que buenos, ojo. Acercarse a algunos enemigos Flood es una gozada, por la forma en la que la luz se refleja en su piel y demás pijadas: puro eye candy. Los escenarios flojean algo más y, como en el primer Halo, se pueden hacer algo repetitivos. Es marca de la casa. Pero en cualquier caso, cuando estéis en un escenario natural, con hierba bajo vuestros pies, mirad al suelo. Después cargad el primer Halo y mirad al suelo en el segundo nivel (llamado Halo). No hay color. Alguien ha dejado de prestar atención a según que texturas. En general, los gráficos son muy buenos y se nota un trabajo enorme tras ellos, pero hay cosas puntuales que bajan el nivel. Durante las cutscenes, además, hay ocasionales fallos gráficos, cosa rara teniendo en cuenta que durante el juego esos fallos no se producen nunca. Quizás una semanita más de trabajo hubiera eliminado esa minúcia. Por cierto: Halo 2 es un FPS en el que vemos los pies de nuestro personaje. Habemus milagro!

El argumento sigue la historia donde lo dejaba el primer juego, expandiendo horizontes hacia el Pacto y sus motivaciones. Lo cierto es que en varios niveles no controlamos al Jefe Maestro si no al Inquisidor, un Élite caído en desgracia tras la destrucción del primer Halo. A muchos esto puede resultarles chocante, no controlar siempre al héroe del primer juego, pero a mí me parece enriquecedor, variando ligeramente la mecánica de juego, y expandiendo varios puntos argumentales. No leí ninguna opinión negativa por el hecho de controlar (obligatoriamente) a Mona Sax en Max Payne 2... El final del juego puede ser decepcionante, sí. Sobre todo porque, tal y como acaba, parece que un hipotético Halo 3 vaya a ser lo que prometían que sería Halo 2: la batalla se traslada a la Tierra. Es más complicado que eso, está bien desarrollado a lo largo del juego, etc, pero un cliffhanger así después de tres años de espera resulta anticlimático, en el mejor de los casos. Sobre todo si hay que esperar otros tres años hasta ver un nuevo Halo. Imaginad, por comparar, que acaba Matrix Reloaded y no podéis ver Matrix Revolutions hasta tres años después. Pues algo parecido.

Halo 2 no da sensación de Obra Maestra como Halo. Al menos a mí. El juego es bueno, es más que correcto, pero no es perfecto, y puestos a ponerle notas yo no le doy un 9.8, ni un 96, ni muchísimo menos un 11 sobre 10 (por favor...): un 90, y todos contentos. Una buena compra, si te va el género.

Ah, tiene XBOX Live, claro, pero ya sabéis lo que pienso yo del juego online...

Adultolescente / 02:48 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (3)

Domingo, 14 de Noviembre de 2004

Más Halo 2

Me hago eco de un comentario en el post de Halo 2:

Actualización: me asquea compartir reivindicación con unos cuantos ignorantes y racistas de tres al cuarto (que hasta para eso sois unos ignorantes) que en lugar de pedir lo que hay que pedir, y punto, se dedican a insultar directamente a otras culturas. Una cosa es que España se merezca un doblaje en Castellano con la misma traducción del primero, otra lo que hacéis los cuatro descerebrados de siempre, que en lo único que contribuís es a ensuciar la imagen de todo un colectivo. Bien pensado, vosotros sí os merecéis un doblaje "sudaca".

HALO 2: Guía práctica para alzar tu queja a Microsoft por el doblaje.

Petición a Microsoft y Bungie por una adecuada localización para España de Halo 2.

Debo decir que tengo muy pocas esperanzas en que el juego sea relanzado en Castellano (y aunque así sea, ¿nos lo vamos a comprar dos veces? ¿nos cambiarían la "copia defectuosa" por una buena sin cargo alguno? Naahh...), pero pongo mi granito de arena para que algo así no vuelva a suceder.

Aunque a mí no me han contestado aún al email que postee más abajo (enviado el viernes por la tarde), a todo el mundo que ha escrito a esa dirección en los últimos días le han contestado lo siguiente (copio y pego):

"Estimado Cliente

Gracias por ponerse en contacto con el Soporte Tecnico Xbox.
Dando respuesta a sus preguntas y quejas sobre el juego Halo 2 por el motivo
del doblaje en Latinoamericano, aqui esta la respuesta oficial de Microsoft para
ustedes.

Microsoft es el primer fabricante de consolas permitido para vender sus
productos en América latina. La comisión de Microsoft con
esta comunidad de 300 millones de habitantes requiere una
versión que se pueda compartir entre éstos. Por otra parte,
desarrollar una versión específica para cada país habría retrasado
la fecha del lanzamiento entre 2 y 3 meses.
La comunidad Microsoft se siente muy orgullosa de la calidad extraordinaria
del producto y nosotros somos felices de ver cómo esta y bien el juego
han sido bienvenidos por los grupos de jugadores y de la prensa
que tenían la oportunidad de verificarlos antes de que fuera lanzada.

Finalmente, Microsoft le agradece por el interés demostrado en nuestros
productos. Consideraremos sus sugerencias para los lanzamientos futuros.

Atentamente
Equipo De Asistencia Tecnica Xbox
Spain: 900 94 895
"

Uno hizo la prueba de enviar un email con texto de la caperucita roja, pero poniendo en el asunto "Halo 2", y aún así le contestaron lo mismo. Canallas...

Adultolescente / 12:24 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (14)

Viernes, 12 de Noviembre de 2004

Asunto: Halo 2 denunciable

Para: supxbes@microsoft.com
De: adultolescente@yahoo.es

Señores de Microsoft España:

¿Se dan cuenta de que lo que han hecho es denunciable? Nosotros, como usuarios, podemos pensar dos cosas:

1.- Ustedes carecen de toda preparación académica (o sentido común) que les indique que, efectivamente, el Castellano sólo se habla en (partes concretas de) España, en ningún caso en sudamérica. La portada del juego reza "Totalmente en Castellano". A ver, ¿qué creen ustedes que es lo que está mal?

2.- Han actuado de mala fe, publicitando el juego en televisión en perfecto Castellano cuando es bastante obvio que no es así, y añadiendo el ya mencionado "Totalmente en Castellano" en la portada del juego.

Como me imagino que ya habrán deducido, es una situación denunciable, entrando de lleno en la estafa. Ahorrense el email-respuesta de "Estamos trabajando en ello" con acento chicano. Por supuesto no van a relanzar el juego en castellano (el de verdad, no el de Microsoft), pero esperamos, quizás pecando de ingenuos, que tomen nota para futuros lanzamientos.

Memoricen esto: mejor versión original subtitulada que escuchar frases como "Ensillen, nos vamos", "Estúpido bribón", o "Le he oido, sopenco".

Muchos esputos,

David Catalina.

Adultolescente / 05:18 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (9)

Miércoles, 10 de Noviembre de 2004

Age of Empires

Pasa una cosa, no demasiado grave, pero sí de cierta relevancia:

En mi casa sólo hay una PS2, un San Andreas, y para colmo ninguna de las dos cosas me pertenece, así que quiera o no, me toca hacer cola. No como con la XBOX, que es sólo mía y está en mi Santuario. Total, que me he buscado otro juego para pasar las tardes, y ese es el ya vetusto Age of Empires. No nos engañemos: hace ya tres años largos, me compré este ordenador por motivos puramente ociosos, como navegar y jugar (inesperadamente lo he utilizado para otras cosas...). Sin embargo se ha quedado anticuado (Athlon 1GHz/GeForce2 MX400/640 Mb Ram...), y eso que lo he ido actualizando. En otras palabras: aunque puedo jugar a Max Payne 2, no puedo jugar a Doom 3. Tampoco tiene por qué ser un drama...

Hace un verano o dos me compré el pack de Age of Empires para coleccionistas, ese con los dos primeros juegos, sus dos expansiones oficiales, y la banda sonora. El caso es que casi ni lo había abierto, y el otro día haciendo limpieza lo saqué del fondo del armario. Ahora le dedico las tardes, cuando no hay sitio para mí en San Andreas. A mí los juegos de estrategia ni me apasionan ni me asquean. Siempre he sido fan de Starcraft, y he jugado muchísimo (no con los Zerg). En su día jugué a Dune II, por la novedad. Pero en general, no es un género que me atraiga demasiado, prefiero las emociones rápidas. Sin embargo este me ha enganchado.

Quizás lo más llamativo del juego sea el hecho de que nos convierte en unos Bush en miniatura. Para que tu civilización prospere, debes conseguir comida, madera, oro y pidera. Normalmente tienes alguna de esas cosas, a veces todas, al alcance de tu mano, por ejemplo bosques para talar, bayas que recoger o animales que cazar. Si tienes suerte, tendrás minas de las que extraer oro y piedra. Si tienes mala suerte, eso estará en posesión de alguna otra civilización, o bien en algún punto intermedio (un islote a conquistar, por ejemplo). Entonces tienes dos opciones: si son amigos, puedes negociar con ellos, y por ejemplo cambiar comida por oro. Si son enemigos, puedes atacarles y quedarte con sus recursos (aunque si tienen oro, existen grandes posibilidades de que su ejercito sea tecnológicamente superior al tuyo y te aniquile...). Claro, también puedes pasar de negociar con tus amigos, y simplemente invadirlos y quedarte con todo. Algunos niveles se convierten justo en eso, una lucha por acaparar más recursos, alcanzar antes la Edad de Hierro, poseer más y mejor armamento. Incluso aunque tengas oro (o piedra, o madera, o pesca, si te quedas sin madera no puedes construir granjas, etc...) a mano, llega un momento en que se acaba, ¿y cuál es el primer impulso? ir a por el de los vecinos, a la fuerza. Todo para que tu tribu tenga un nivel de vida superior al de las demás, y tus arcas estén repletas. Ah, claro, además representan una clara amenaza para la seguridad de tu pueblo, así que un ataque preventivo no está de más.

Esta tarde me enfrentaré al nivel que me tuvo atascado hasta bien entrada la noche: es un mapa con cuatro civilizaciones. Una de ellas te declara la guerra nada más empezar. Para colmo pueden acceder a tu terreno gracias a dos vados en el río. Aunque no hay piedra donde empiezas, si te dan unas cuantas unidades, por lo que puedes construir una muralla en ambos vados e impedir que pasen durante un tiempo. El problema es que tienen catapultas, y también te atacan por mar. El tiempo de reacción es mínimo, y los recursos pocos (unos cuantos árboles, y un par de granjas...). Y por supuesto, están las otras dos civilizaciones, en principio dispuestas a negociar. En fin, es como el Tetris hace años, con el que tras una larga sesión acababas viendo las piezas cayendo en tu mente. Esta tarde pondré en práctica la estrategia que no me ha dejado dormir...

Adultolescente / 02:18 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Jueves, 04 de Noviembre de 2004

GTA y tal

Ya que colaboro en Mondo Pixel, mis first impressions sobre San Andreas las he publicado ahí. Claro, soy fan, ¿qué esperábais?

No, en serio, es un juegazo de los que marcan una época. Lo único con lo que osaría compararlo en cuanto a escala (no en cuanto a diversión) es a Morrowind, juego que en su día ya comparé con GTA. Las vueltas que da la vida.

Por otro lado, en un momento de flaqueza que seguramente lamentaré (mi cuenta bancaria lamentará), he puesto en pre-order la edición para coleccionistas de Halo 2, con su caja de metal y su dvd. Ay, la perdición. Juegos del demonio.

Adultolescente / 02:01 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (1)

Viernes, 03 de Septiembre de 2004

Monster World IV

A veces me engancho con un juego, y soy incapaz de soltarlo hasta que lo he terminado. No me ha pasado muchas veces, yo soy más de jugar a esto, luego a aquello, volver a lo primero, empezar un tercero... Compagino varios juegos a la vez y/o me engancho, pero de forma suave. Que me enganche de verdad ya es más difícil. Los dos Max Payne, entre unos pocos más, tienen el honor de haberme atrapado del primer al último minuto, por ejemplo (además los revisito con cierta regularidad). Sin embargo, el último juego que me ha atrapado es bastante más antiguo, además de ser algo peculiar: Monster World IV a.k.a. Wonder Boy 6. Monster World IV se editó para Mega Drive en 1994, en Japón, y como muchas otras maravillas nunca salió de allí. Es, hasta la fecha, el último juego de la saga Wonder Boy de Westone, y me atrevo a afirmar que el mejor con diferencia. Ese “Wonder Boy VI” es un añadido de los fans, ya que el juego nunca ha recibido ese nombre, pero probablemente es el que habría tenido de llegar a occidente (Monster World III aquí se llamó Wonder Boy V, sin ir más lejos). Básicamente es una mezcla de Action-RPG descafeinado y un plataformas de toda la vida. Nuestro alter ego es una chica, Asha, que abandona su pueblo natal en busca de aventuras y reconocimiento, armada con una vieja espada que le ha entregado su padre y una armadura ligera hecha a mano por su madre. Pronto descubrirá que una serie de monstruitos pretenden tiranizar al mundo, y se verá embarcada en la difícil labor de acabar con ellos. A lo largo del camino podremos hablar con prácticamente cualquier persona que nos encontremos, que no serán pocas, desde aldeanos a adivinas. Si bien muchas de las respuestas serán clónicas y sin interés (en el caso de personajes “de relleno” que simplemente pululan por la ciudad), otras nos darán datos definitivos a la hora de avanzar en el juego, o nos permitirán salvar la partida. No faltarán las tiendas con sus espadones y sus armaduras legendarias. El mapeado es muy extenso, si bien es difícil perderse dado que es un juego bastante lineal. Lo más logrado, para mí, es el equilibrio perfecto entre RPG (un género que no me atrae demasiado) y plataformas, sin que ninguna de las dos cosas llame demasiado la atención sobre la otra a pesar de que el elemento plataformas sea más numeroso, y la muy lograda utilización de nuestra mascota azul, que nos permite llegar donde nuestros saltitos no alcanzan, además de servirnos como escudo térmico o salvavidas portátil (entre otros usos). Dicha mascota, el Pepelogo, deberá evolucionar con nosotros o no podremos a acceder a otros mundos. Cada mundo que visitemos cuenta con sus propias características, y de acuerdo a ello deberemos seleccionar nuestro equipamiento. Tampoco es que sea muy complicado, ya que las opciones no son numerosas, y casi casi te señalan con el dedo lo que debes comprar. A pesar de ello, es un juego complicado que requiere su tiempo, no solo para explorar todos los decorados en busca de items o pistas (o la forma de evolucionar al Pepelogo, que está bien escondida), si no porque la parte de plataformas puede producirnos verdaderos dolores de cabeza con sus saltos imposibles, sus laberintos acuáticos, y sus puzzles. Los escenarios, como siempre, parecen estar diseñados bajo el efecto de alguna droga, pero a pesar de ello (o como resultado directo de ello) resultan “simpáticos”.

Por supuesto, el juego está en japonés, pero eso no supone ningún problema gracias a los lentos-pero-seguros pajeros de Dejap, que se tomaron la moléstia de traducirlo al Inglés (por cierto, este juego es una rareza, ya que en realidad ellos se dedican a los RPG's de la SNES). Los parches de traducción gozan de gran popularidad en Internet, y van desde la simple traducción literal de un juego, hasta su charneguización. Como yo os quiero bien y nada más lejos de mi intención que complicaros la vida buscando la ROM, a la que posteriormente deberéis cambiarle el formato por *.bin, para finalmente aplicarle el parche ips, he decidido subiros la ROM ya traducida aquí (Botón derecho + Guardar Destino como - 983 Kb). Por tiempo limitado, y no será resubida, así que ya sabéis. Para jugar nada mejor que el Gens, el mejor y más completo emulador de MegaDrive/MegaCD/32X. Recomiendo el filtro gráfico 2xSai para que todo se vea mucho más bonito. Espero que os guste/enganche tanto como a mí. Feliz fin de semana.

Adultolescente / 05:21 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (12)

Domingo, 29 de Agosto de 2004

Go Retro!

La primera vez que me conecté a Internet fue buscando emuladores y ROMs. Leí un artículo sobre emulación en Micromanía (número 40-y-algo de la etapa actual, en el otoño de 1998), y eso me descubrió un nuevo Universo. El artículo hablaba de emulación de Neo Geo, recreativas clásicas, ordenadores y videoconsolas, e incluso incluía una pequeña entrevista con Nicola Salmoria, el creador de M.A.M.E.. Yo en aquél momento no era consciente de la existencia de aquél mundillo, así que fue un shock: ¿podría volver a jugar a Legendary Wings después de tanto tiempo? ¿Y sería IGUAL que la recreativa? Años atrás siempre soñaba con comprarme tal o cuál recreativa, llevármela a casa, y poder jugar para siempre a Devil World. Ni en mis mejores sueños pude imaginar una base de datos jugable como es M.A.M.E., ni jugar con el carísimo Mega CD en un ordenador. En el CD de la revista se incluían algunos emuladores (Genecyst, Nesticle, M.A.M.E., y puede que alguno más), sin embargo ninguna ROM, ya que era ilegal. El artículo, no obstante, reseñaba algunas webs en las que encontrar lo que buscaba. Había que actuar.

Armado con ella y dos cajas de diskettes me dirigí a un cibercafé, carísimos por aquella época (no diré en público lo que costaba una hora de conexión... ¡a 56 Kb/s! y encima con los putos ABBA como música de fondo), y comencé mi búsqueda de ROMs. A pesar de que la mayoría de las webs citadas en el artículo ya no funcionaban (que rápido cayeron...), las páginas dedicadas a ello abundaban en aquella época, y la gran mayoría de ellas ya no existen hoy día. En español estaba EmuSpain, que desapareció hace algo así como cuatro años largos, y en inglés The Vault o Dave's Classics, que feneció tras ser demandada (y condenada) por violar el copyright, entre muchas, muchas otras. Así que, rodeado de la muchachada que iba a jugar en red a Quake (I), Unreal, o Starcraft, o a chatear, estaba yo con mis ROMs, llenando diskettes como un loco, e ignorando a propósito que la palabra más buscada era “Sexo”. Para mi eran “Emulation” y “Roms”. Los primeros juegos que busqué fueron las recreativas que más me habían marcado: 1942, Galaxian, Xain'd Sleena, Salamander, Empire City, Legendary Wings, Out Run, Commando, Slap Fight, Valtric, Rygar... Y por supuesto juegos de consolas que siempre había querido pero no me había podido permitir. Los juegos que quería tener se contaban por decenas, y pasaron a ser centenas cuando empecé a estudiarme el gamelist.txt del M.A.M.E. y a navegar por webs dedicadas a juegos antiguos.

Aquello estuvo bien un tiempo, pero no era suficiente, ya que mi colección aumentaba con una lentitud desesperante y a un precio demasiado elevado. Sin embargo un día di con una web regentada por unos personajes que vendían CD’s repletos de ROMs. Era mega-ilegal, por supuesto, pero por el precio de dos o tres sesiones de cibercafé podía tener 100 veces más material. Cabe señalar que en aquella época una grabadora de CD's no era precisamente barata, y yo no tenía una. Además el disco duro no era eterno, ni tan grande como los de hoy día, y había que buscar una solución. Las matemáticas no mienten, así que impulsé mi colección con los CD’s de Mega Drive, Super Nintendo, el CD Emulator 1 (por aquél entonces sin 1, ya que no existía el 2... tampoco existía el de Nintendo 64 porque su emulación estaba en pañales), y los dos de Neo Geo (que eran 2x1, ya por aquél entonces). A día de hoy es un robo a poco que tengas ADSL y sepas de dónde sacar las cosas (o conozcas a alguien dispuesto a grabártelo), pero en aquella época era una ganga. Así pues les envié un e-mail, el primer e-mail que envié en mi vida. Ni siquiera tenía cuenta de e-mail, ni conocía los fundamentos de este, ni la tuve hasta un año después cuando Internet entró en casa, simplemente le di al enlace de contacto y se abrió el Outlook Express. Me imagino que les llegó un e-mail a nombre del Ciber, y yo nunca supe si respondieron o no. El caso es que dos semanas más tarde recibí los CD’s, y fue una experiencia cuasi orgásmica que duró meses, hasta que terminé de repasarlo todo (en aquella época no tenía mucho tiempo libre...).

Cuando conseguí hacer funcionar el Salamander, uno de mis Juegos Favoritísimos de Todos los Tiempos, con el Sparcade (Salamander aún no estaba emulado por el M.A.M.E.), casi se me saltaron las lágrimas. Las partidas al R-Type con el M-72 fueron memorables, como lo fueron las de DragonNinja con el X-Dragon. Tiene gracia ver que el M.A.M.E. va por la versión 0.86, y yo empecé por la 0.33.

Hoy día no tiene ningún misterio, basta con buscar un pack en el emule y esperar a que se baje. Desde el M.A.M.E. hasta la Wonderswan, ahí está, esperando, sin ABBA, sin diskettes, sin dar explicaciones de lo que estás haciendo con el Winzip, y sin enviar e-mails con cuentas ajenas. Dentro de toda la nostalgia que envuelve a los emuladores, eso es lo único que no echo de menos.

Adultolescente / 04:33 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (6)

Sábado, 28 de Agosto de 2004

Rockstar dice...

Que visitemos estas dos webs. Llega desde la lista de correo de Rockstar, no la de GTA, pero huele a campaña promocional de San Andreas *. Como es costumbre de Rockstar con sus GTA (la niña de sus ojos), no escatiman esfuerzos en pre-establecer una realidad alternativa que complemente al juego en el momento de su salida, por lo que no me extrañaría que estas dos webs estén relacionadas de alguna forma con el juego. ¿Podremos cargarnos a tiros a los de Epsilon (yo tengo ganas, leyendo su web)? ¿Escucharemos en alguna emisora de radio al tal Maccer? Quién sabe...

* El juego más deseado por un servidor junto a MGS3: Snake Eater.

Adultolescente / 03:42 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (13)

Miércoles, 25 de Agosto de 2004

Conker's Bad Fur Day

Ayer retomé la emulación de la Nintendo 64. Tonteé con ella cuando me compré este ordenador, por eso de que en el anterior no funcionaba (antes de Amy tenía un Pentium a 120 Mhz, al que llamaba, poco cariñosamente, Cafetera Multiusos (o CaMu)...), pero luego me olvidé en favor de M.A.M.E., que me llama más la atención. Porque básicamente es eso: la Nintendo 64* siempre me pareció una consola con poco empaque. Sin embargo tiene algunos juegos sobresalientes (una cosa no quita la otra), y ahora ando muy viciado con el Conker's Bad Fur Day. Es un juego tremendamente original, colorista, divertido, y con mucha mala baba: lo primero que aparece al iniciar el juego, después de los textos de copyright de rigor, es el logo de Nintendo 64. Segundos después aparece Conker armado con una motosierra y parte el logo en dos al grito de "Stupid logo!", y coloca en su lugar el logo de Rare. Esa compañía tiene esas señas de identidad: humor muy negro, originalidad, y una factura técnica de las que crean escuela. El juego comienza con un plano que recuerda directamente a La Naranja Mecánica, vaso de leche incluido, y a partir de ahí comienza la historia de Conker, con una borrachera tras una fiesta salvaje, vomitonas, tacos, y la resaca del día siguiente (y una resaca REAL: a Conker le cuesta moverse, su capacidad de salto es mínima, sus ojos están enrojecidos...). Todo eso en una consola de Nintendo. La buena noticia de la que yo no era consciente (por no haber probado antes este juego) es que, dado que ahora Rare trabaja en exclusiva para XBOX, la secuela de Conker, Conker Live & Reloaded, aparecerá en esa consola. Dicen que como extra incluirá el primer juego, "with never-before-seen, uncensored content and completely revamped only-on-Xbox graphics and sound". En los videos que ya se pueden ver por ahí hay una impresionante parodia del principio de Salvar al Soldado Ryan, prácticamente plano por plano, que le arrancaría una sonrisa hasta a un muerto. La mala baba y las referencias cinéfilas siguen ahí, y yo estaré en la cola para comprar el juego. Aunque antes debería hacerme con Grabbed by the Ghoulies...

* Yo poseo una Nintendo 64 con varios juegos, conste.

Adultolescente / 04:14 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (3)

Lunes, 23 de Agosto de 2004

Tres espías

Parece que me ha dado fuerte por los videojuegos. Me imagino que se debe a que se me han acabado los CD's para grabar mis Divx, y por tanto hay un parón, pero eso lo arreglo en breve. O puede que le coja el gusto y siga así, aún con CD's.

El caso es que el último trailer de Spy Fiction me ha parecido BRILLANTE, y necesario para una industria que en muchas ocasiones peca de tomarse demasiado en serio a sí misma. Gastando una mala baba impresionante, Sammy te vende su juego con una de las mayores muestras de caradura que recuerdo, con los videojuegos y en general, y arrancándote una sonrisa de complicidad a pesar de la demolición de algún que otro mito personal. Bien por ellos.

Botón derecho + Guardar destino como:

- Spy Fiction - Low (Quicktime - 9,58 Mb)
- Spy Fiction - High (Quicktime - 45,3 Mb)
- Spy Fiction - Low (Windows Media - 5,36 Mb)
- Spy Fiction - High (Windows Media - 35 Mb)


Adultolescente / 10:29 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)

I Love Bees?

11 horas más, y sabremos qué secreto oculta esta web, con su blog correspondiente. Bungie están implicados en todo el asunto... Dicen. Algunos. Veremos.

Adultolescente / 07:31 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)

The Arcade Flyers Archive

Adultolescente's featured site of the day/week/month.

Un sitio imprescindible para cualquier buen aficionado a la iconografía de los videojuegos es The Arcade Flyer Archive, que desde hace mucho, mucho tiempo realiza enormes esfuerzos para recopilar flyers de videojuegos (en versión Arcade) de todas las épocas. Con actualizaciones cada poco tiempo, ya cuentan con la friolera de 4.117 flyers distintos, y casi 9 millones de visitas. También son ellos los encargados de realizar los packs de flyers para el M.A.M.E., pero esos packs no incluyen la totalidad de la colección, además de tener menor resolución. Gotta Catch 'Em All!


Adultolescente / 05:17 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)

Las nubes de San Andreas

En el caso de Rockstar, una imagen vale más que mil palabras.


Adultolescente / 02:00 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (15)

Sábado, 21 de Agosto de 2004

GTA: San Andreas

The official Grand Theft Auto: San Andreas website is now live.

Featuring the debut of the very first San Andreas trailer.


Adultolescente / 02:54 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (2)

Metroid 2 Vs Halo 2

¿Realmente existe ese enfrentamiento Metroid 2 / Halo 2? A mí me parece que no, pero:

a) Que Noviembre será un gran mes para los jugones sin manías (aquellos que disfrutan de un juego independientemente de la consola para la que esté programado) es un hecho incontestable, y

b) Mi nuevo wallpaper es pero-que-muy-cool.


Adultolescente / 12:15 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)

Viernes, 20 de Agosto de 2004

City of the Dead

Ese verdadero outsider de la industria del videojuego que es American McGee está preparando una buena con la colaboración de George Romero: City of the Dead. Sin dar demasiados datos por el momento más que la inspiración en la ¿tetralogía? de Romero, y unas cuantas imágenes de la fase de conceptualización, la cosa ya promete, y mucho. Los posts implicados, de momento, son este, este, y este. Además hay un PDF (Botón derecho + Guardar destino como - 1,81 Mb) que sirve más como declaración de intenciones que otra cosa, anunciando el juego como "The Goriest Game Ever Made". Qué razón tiene con lo de XBOX Next, por otro lado.

Zombies, zombies por todas partes...







Adultolescente / 11:52 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Return to Castle Wolfenstein

Aparte de jugar al Border Down con la Dreamcast, a ratos voy rejugando el Return to Castle Wolfenstein (de PC). Su primera parte fue el primer FPS que probé, con un 486 recién comprado, hace más de una década (en realidad lo estrené en el instituto, en clase de informática, mientras la-profe-que-sabía-menos-que-yo hablaba sobre cómo utilizar una versión primitiva del Works). Después probé el Doom, claro, y desde entonces mi género favorito en esto de los videojuegos es el FPS. RTCW me lo pasé hace ya dos años largos, cuando me compré la edición especial, y ahora me ha dado por rejugarlo, porque a pesar de contar con algún que otro nivel tedioso (ay, las catacumbas, que poco me gustan...), es un juego revisitable. Ahora estoy más o menos a mitad de juego, acabo de hacerme con los planos del Venom, y estoy en la estación de trenes que hace las veces de entrada a unas instalaciones nazis secretas... En fin, ya sé lo que vendrá después, conozco a los bosses a los que me enfrentaré, sé cómo vencerlos, y recuerdo perfectamente el ending del juego. Y sin embargo sigo disfrutando, así que fueron unos bien gastados.

Hay varios momentos del juego grabados en mi memoria, porque el juego te da algún que otro susto según avanzas. Uno de mis favoritos es cuando debes infiltrarte en una base aérea para robar un avión a reacción llamado Kobra. En determinado momento debes subir hasta lo más alto de la instalación para desbloquear manualmente las compuertas que permiten salir volando con el avión. Es entonces, mientras subes las escaleras, cuando escuchas pasar un avión, la música cambia, y los ves:

La memorable primera aparición de los Paratroopers, con su letal, exclusivísimo, y muy útil FG42, uno de los muchos sustos que te da el juego (otro de mis favoritos es la primera aparición de un Feuer Soldat, en el nivel siguiente). La primera vez salté de la silla. Esta vez les he recibido con una sonrisa...

Adultolescente / 01:39 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Jueves, 19 de Agosto de 2004

Border Down

Sailing down a river alone
I've been trying to find
My way back home
But I don't believe in magic
Life is automatic
But I don't mind being on my own
No, I don't mind being on my own

Oasis - Listen Up

Que viciada más tonta he cogido con el Border Down. Conseguí completar el 100% del Jak & Daxter, al fin (en realidad era mi primera partida en serio), con sus 2.000 esferas de precursor y sus 101 baterías (y por tanto todas las moscas exploradoras), y entonces dije "¿y ahora qué?". Así que me puse a jugar al Jak II: El Renegado, pero me agobié por culpa de una carrera absurda. Me pasé al TimeSplitters 2... y me agobié otra vez por culpa de Siberia en el nivel Difícil. Me había pasado un juego, sí, pero la cosa parecía no tener continuidad, y la idea de empezar con el tercer libro de Harry Potter rondaba por mi cabeza.

Y ahí estaba la Dreamcast, siempre sonriente (no como la GameCube, que da grima, la pobre, con esa asa tontuna que le colocaron, seguro, a mala fe), con un taco de juegos que aún no había probado. Por orden alfabético le tocaba al Border Down... y ya no he probado más. Me recuerda peligrosamente a las viciadas que me pegué en una época felizmente distinta con el Darius II de Mega Drive (Honey Bee mediante, porque el cartucho era y es japo), lo cuál, de rebote, me recuerda por qué me gustan tanto los shoot'em ups desde que tengo uso de razón. Y eso es bueno, vaya que sí.

Adultolescente / 09:54 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (4)

Martes, 06 de Julio de 2004

Pon un GTA en tu vida

Estoy poco inspirado y por eso no posteo, qué se le va a hacer. B.E.H.R. 06 está dibujada, o al menos eso recuerdo haber visto ayer. Le falta el color. Mañana, tal vez. Me quejaría del calor que hace, pero la verdad es que se está bien. Ayer llovió, con rayos y truenos incluidos, así que hoy estamos algo fresquitos. Mañana iré a ver Shrek 2, por el gato. Y porque me encantó la primera, qué diablos. He dejado la Pepsi, porque engorda. De todas formas me he pasado momentáneamente al 7Up, que también engorda. Dije que esto no sería un diario, y cada día lo parece más, ¿a que sí? Y mi vida no es interesante, para vuestra desolación. He vuelto a empezar, por enésima vez, el Vice City. Lo curioso es que a mí como ciudad me gusta más Liberty City, con ese aire tan industrial y tristón, pero como juego, Vice City es mejor. Ayer pensé en borrar las canciones que tengo en la XBOX (industrialismos metaleros, en su mayor parte), y meter los dos primeros discos de Estopa. La idea ("jugar a esto con Estopa tiene que ser la ostia") fue de mi hermano. Luego pruebo.

He leído cosas sobre el próximo GTA que han hecho que salive considerablemente: esta vez no será una ciudad, si no un estado entero, con tres ciudades distintas basadas en Los Angeles, San Francisco, y otra que no recuerdo. La superficie de juego será tres veces superior a la de Vice City (pa cagarse, vamos... a ver quién memoriza el callejero). El personaje deberá comer para mantener la forma física, aunque si come mucho engordará y se volverá más torpe. Si no come se quedará escuchimizado. Algunas misiones requerirán una forma física concreta, así que esto no es un accesorio estúpido. En Vice City ya había cafeterías (el local), pero no servían de nada. El juego estará ambientado en los odiosos '90, con el tema de las bandas como leit motiv (camisetas de tirantes, tatuajes, pistolones, rap, etc), y al parecer, argumentalmente, atará cabos con los otros GTA's, cosa que me parece muy bien, pero a mí lo que me gusta es hacer el mal por la ciudad. Eso también estará mejorado: coches que correrán más, armas a toneladas, policía más loca que nunca, y una IA mejorada dentro de lo posible (que tampoco es plan de que la consola tome consciencia de si misma y nos mate a tod@s)(aunque molaría). Todo eso entra en mi definición de Felicidad. En PS2, dicen, estará listo en Octubre (Noviembre en España, seguramente). La versión de XBOX saldrá en Enero, dicen, por cuestiones de exclusividades estúpidas, y como todos los que tenemos algo de cabeza sabemos, será sensiblemente superior a la de PS2 (que la pobre ya sufría lo suyo con Vice City), así que nos guardaremos los 60 euritos un par de meses para poder jugar con música de Estopa.

Adultolescente / 02:29 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (8)

Miércoles, 28 de Abril de 2004

¡Larry!

Larry, en su salsaAyer a última hora me alertaron acerca de una interesante oferta: la revista Computer Hoy Juegos "regalaba" un CD con 8 juegos de Larry, el Gran Larry. Aprovechando mi viaje de rutina al quiosco para comprar el periódico (por esto, no por otra cosa), me he comprado la revistita, y por los 3,99 € que cuesta, esto es lo que me he encontrado:

- Softporn -la aventura conversacional que dio vida a Larry- (Inglés)
- Leisure Suit Larry 1 - In the Land of the Lounge Lizards (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 2 - Goes Looking for Love (In Several Wrong Places) (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 3 - Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 1 - In the Land of the Lounge Lizards (Versión VGA en Español)
- Leisure Suit Larry 5 - Passionate Patti Does a Little Undercover Work (en Español)
- Leisure Suit Larry 6 - Shape Up or Slip Out! (en Español)
- Leisure Suit Larry 7 - Love For Sail! (en Español)
- Larry's Casino (en Inglés)
- Larry's Pinball (en Inglés)
- Una bonita guía impresa que encaja perfectamente en la caja del DVD. Otra cosa es que sea realmente útil.

En fin, el que más o el que menos ha jugado alguna vez a alguna de las aventuras gráficas del pichabrava de Larry, y ya sabe que es el representante del lado guarrete del género, todo lo que no hay en las de Lucas Arts (y no es una crítica, en absoluto: las de Lucas Arts me gustan tanto como al que más). Y por ese precio tampoco era como para ponerme tontito con lo de que se pueden bajar de aquí o de allá. Digo.

¿Queréis saber por qué nunca hubo un Leisure Suit Larry 4?

Por otro lado, ¿qué pasa con Hobby Press? Porque en efecto, esta revista TAMBIÉN es suya. Supongo que juegan a saturar el mercado, porque esta entra en competencia directa con su MicroManía. Pesaos.

Adultolescente / 02:46 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (4)

Miércoles, 14 de Abril de 2004

¿Primeras impresiones?

Metal Gear Solid: The Twin SnakesGran parte del día de ayer la pasé jugando al remake de Metal Gear Solid para Game Cube, como dije. Cuando llevo más o menos la mitad del juego, estoy maravillado porque, pese a ser el mismo juego, es un juego distinto. Sirva el siguiente comentario como avance de la reseña para Mondo Pixel, que tardará lo que tenga que tardar (es decir: lo que tarde en pasarme el juego unas cuantas veces, y en quitarme algún que otro peso de encima).

Para empezar, al añadirle las características del engine de MGS2, la diversión se multiplica considerablemente: visión (y disparos) en primera persona, con todo lo que eso implica, posibilidad de descolgarse de las barandillas, una IA bastante más compleja en comparación con el juego de PSX (aquellos soldados son retrasados mentales en comparación con estos), y nuevas armas (las tranquilizantes) que amplían el abanico de posibilidades a la hora de salir de según que atolladeros. También hay ligeras variaciones en el propio juego, aprovechando estos cambios. Por ejemplo, el enfrentamiento con Revolver Ocelot ha variado, cambiando el ángulo de la cámara de forma que tengamos que utilizar el modo en primera persona obligatoriamente, como en el enfrentamiento contra Olga Gurlukovich en MGS2. Es sólo un ejemplo. Todo lo que se refiere a lo que es el juego en sí, es completamente satisfactorio, y vale lo que cuesta. Al menos yo estoy bastante satisfecho.

SnakeDespués está el aspecto gráfico. No hay grandes novedades respecto a lo visto en MGS2, un juego que tiene ya dos años largos, salvo una ligera mejora en lo que se refiere a las caras y los efectos de luz. Se nota sobre todo en las secuencias cinemáticas, fijándonos en como se refleja la luz en la calva del Presidente Baker, en la ropa de los personajes, o el efecto de la sangre brillante sobre el exoesqueleto del Ninja, en la celebre secuencia del pasillo. Se ha eliminado también el para mí molestísimo efecto blur, y se han añadido pijaditas como el movimiento en tiempo real de la cinta del pelo de Snake. Los personajes están mejor modelados, las texturas de los escenarios están bien trabajadas, y en general todo resulta correcto. También hay alguna que otra nueva animación que aumenta la espectacularidad y la variedad: maté un soldado cerca de la barandilla en el hangar de los tanques, y él se tambaleó hasta caer al vacío, gritando. Cuando bajé, ahí estaba su cadáver. Impresionante. Tampoco es que sea un juego puntero en lo que a gráficos se refiere, pero es que hay que ser un pelín corto de miras para juzgar este juego sólo por su gráficos. Por otro lado, conviene recordar que la Game Cube no es que de para mucho-mucho más, por mucho que no se le haya sacado todo el partido posible. Creo que lo citado en el anterior párrafo cubre sobradamente las carencias (hilando fino, tiene carencias, aunque insisto en que me parecen mínimas y sin importancia real) del aspecto gráfico. Vaya que sí.

Por último, hablaré del trabajo de Kitamura. Llamadme fan (que es cierto), pero le ha dado nueva vida al juego. Se nota que este sí que sabe dónde colocar la cámara, y como y cuando moverla, para aumentar el efecto dramático de cada secuencia. Además las coreografías han cambiado (las pocas que había), y se han añadido nuevos elementos cinematográficos que hacen la experiencia mucho más disfrutable y brutal. La primera aparición del Ninja, tras el tiroteo con Ocelot, es increíble, pero sólo un avance de lo que está por llegar. Los diálogos, salvo que me falle la memoria (que va a ser que no) cuentan con nuevas líneas que rellenan algún que otro hueco narrativo. Puede parecer un mero adorno, pero en un juego que precisamente intenta parecer una película, es VITAL tener a alguien que sepa de películas. Y si hay alguien que sabe de eso, y mucho, ese es Kitamura. Un once sobre diez para él.

En general, una joya para un fan (el público al que se dirige, que nadie se equivoque) que no se deja ofuscar fácilmente por un polígono fuera de sitio o un borde dentado. La losa que pesa sobre este juego, con total seguridad, es el ser un remake de un juego absolutamente mítico, y quizás algo desfasado para los estándares de hoy día (el género ha evolucionado bastante). Pero de ahí a decir que es malo, va mucho, y es una inexcusable confusión de términos. Era buenísimo, sin duda. Ahora es mejor.

Adultolescente / 12:14 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (7)

Lunes, 12 de Abril de 2004

Ni te cases ni postees

Snake y MerylMañana no pienso postear nada, de ahí esta ración extra. Es que no me gusta ese número que va después del 12, y menos si cae en martes. Porque yo supersticioso no soy, pero cuando el río suena...

Además, y esto es lo importante, mañana a primera hora es bastante probable que corra camino del FNAC para adquirir, finalmente, mi copia del Metal Gear Solid: The Twin Snakes, porque yo lo valgo, y porque para un juego bueno que sale para esa sosería llamada Game Cube yo tengo que comprarlo. Además las secuencias cinemáticas las ha dirigido el grande y único Ryuhei Kitamura, y son la ostia, creedme (lástima que ya no se pueda ver el "trailer" de media hora...). Me atrevo a decir, yo, el fanático, que alguna de las apariciones del Ninja son tanto o más brutales que muchas de las secuencias de La Trilogía. Hasta ahí llega la gravedad del asunto.

El mundo se divide entre los que les gustan los Metal Gear y los que no. Bueno, hay un tercer grupo, sub-grupo más bien, los que Les-Gustarían-Si-Se-Pusieran-A-Ello. Porque eso es lo malo de estos juegos, que o te los tomas en serio, y te tomas tu tiempo, o mejor pasas de ellos. No son aptos para jugones débiles. La fama de "juego de sigilo" que tienen es un tanto absurda, creo yo, porque "sigilo" a mí me suena a "aburrido", y para nada. Para nada. Aunque sí, también hay sigilo. Creo que este asunto acabará tomando forma de reseña para Mondo Pixel. Casi seguro.

Mañana no estaré para nadie. Sólo para Snake.

Adultolescente / 07:43 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (9)

Lunes, 29 de Marzo de 2004

Super Billy Corgan

Super SP Bros.Lo que iba a ser un post para Mondo Píxel ha acabado aquí. La frase con la que comenzaba el post de los gatos es también aplicable a este: quienes me conocen, un poco al menos, saben que soy un fanático de Smashing Pumpkins. Hasta me gusta el disco en solitario de James Iha. Por otro lado, hace pocos días apareció una nueva versión del mejor emulador de NES para PC, el nipón VirtuaNES. Para mí la conexión entre ambos conceptos está bastante clara: Super SP Bros.

Super Mario Bros. cuenta con numerosísimos hacks, como Dragon Mario Bros., en el que, tras comernos una bola dorada similar a las de Dragon Ball, Mario se transforma en un dragón. La mecánica de juego suele ser la misma, al igual que el mapeado, el hack se limita a cambiar algunos gráficos, y ese es el caso de Super SP Bros., en el que en lugar de a Mario controlamos a Billy Corgan, en lugar de tortugas aplastamos calabazas, y en lugar de setas mágicas nos comemos los corazones de la etapa Siamese Dream. En las montañas podemos ver un nada disimulado 33, y la bandera del castillo ya no tiene una tortuga, si no un 0, que se ve complementado por las estrellas que quedan en los bloques que contienen ítems. También hay versiones hackeadas con el mismo motivo (y otras particularidades) de Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3. Todas ellas podéis bajarlas de aquí. Por supuesto, para muy fans, o para buscadores de curiosidades videojueguiles.

Adultolescente / 05:20 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (8)