Aukera Guztiak, El Partido del Karma Democrático y los comunistas de las tierras vascas

Acabo de recibir las papeletas para votar por correo el próximo domingo. No tengo muchas ganas de hablar de política, pero a ver si me animo a hacer un post sobre las elecciones del domingo. De momento, puedo decir que me he quedado un poco decepcionado porque este año no se presenta el Partido del Karma Democrático.

pkd.jpg

Tampoco lo han hecho los dos o tres partidos carlistas, a los que en el pasado se podía votar, ni el CDS o los Falangistas, aunque estos últimos, la verdad es que están mejor en su casa que en unas elecciones democráticas.

Como novedad de estas elecciones, concurre el PUM+J, el Partido por un mundo más justo, una formación política que propugna la ayuda a los países desarrollados como eje de su programa.

También debutan los del Partido Comunista de las Tierras Vascas, o en euskera, Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista, aunque lo del debut yo no lo tengo tan claro, porque los mensajes, la iconografía y las pintas de los candidatos de esta rimbombante formación, recuerdan demasiado a otros partidos que han sido ilegalizadas recientemente.

Además, según leo, el PCTV/EHAK, tampoco condena la violencia, que es, simplificando mucho, la razón por la que se ha ilegalizado a Batasuna y a Aukera Guztiak.

Sorprendentemente, el PCTV no resulta ilegalizado porque la Abogacía del Estado considera que no existen "evidencias suficientes" para emprender "con garantías", un proceso judicial para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

No lo entiendo, me parece que las evidencias son parecidas en todos los casos de ilegalización (Batasuna, Aukera Guztiak y PCTV), y las diferencias de matiz son tan leves, que deberían ser los tribunales los que las delimitaran.

¿Cuándo se ilegaliza?, ¿En función de las encuentas?, ¿Porqué no se aplica el mismo criterio en todo momento?

Independientemente de que las ilegalizaciones hayan sido justas o injustas, considero fundamental que sea coherente el uso que se haga de instrumento tan delicado como la Ley de Partidos, evitando así, dudas y sospechas de que se está realizando una aplicación selectiva y política de una ley que afecta a las libertades fundamentales de las personas.

Flashman dixit, Abril 13, 2005 10:20 AM | Permalink
Comentarios: Aukera Guztiak, El Partido del Karma Democrático y los comunistas de las tierras vascas

Si el Partido Falangista está mejor en su casa en unas elecciones democráticas, el PCTV debería estar pelando patatas en el Salto del Negro.

Joder, qué facha ha quedado...

Otro tema a comentar es lo del voto por Correo. ¿No se supone que el plazo para presentar la papela terminaba hoy? Pues yo aún no he recibido nada en casa, manda cojones.

Anda, que si al final resulta que no puedo votar porque no me han llegado las papeletas, y lógicamente, tampoco puedo hacerlo en persona (porque ya lo he solicitado por correo), a ver quién es el listo que me ha negado a mí el derecho al voto.

Escrito por Hang the DJ a las Abril 13, 2005 10:48 AM

Hang, te han ilegalizado? joe, yo también quiero, es lo más in.

Yo sobre terrenos farragosos y pantanosos solo hablo de las marismas. De jetas que quieren mi apoyo paso.

Escrito por loftof74 a las Abril 13, 2005 11:05 AM

Lo del Karma tenían su gracia, son los que hacían la revistilla esa que se distribuía por las unis.


Escrito por Flashman a las Abril 13, 2005 11:54 AM

Sí, yo de hecho conozco a un fiel seguidor de PKD, bastante cercano a nosotros...

Escrito por Hang the DJ a las Abril 13, 2005 12:40 PM

Yo no es que esté muy a favor de que un partido que defiende una Euskal Herria agrícola (en fin...) saque escaños en el Parlamento Vasco porque cede sus listas a Batasuna-ETA, pero no estoy muy de acuerdo en lo que dices Flash.

Las listas de AG han sido anuladas (AG no ha sido ilegalizada) por ser consideradas como listas fraudulentas de la propia Batasuna-ilegalizada. El caso de PCTV, sin embargo, distinto. PCTV es un partido inscrito con anterioridad a la Ley de Partidos para cuyas listas Batasuna ha pedido el voto. Para poder evitar que PCTV se presente a las elecciones sería necesario iniciar un proceso de ilegalización del Partido que necesita de pruebas claras de vinculación con el terrorismo y, eso, como ya pasó en la ilegalización de Batasuna, es una tarea muy compleja ya que, como dijo el TC, la no condena del terrorismo no es un elemento suficiente para ilegalizar una formación política.

Personalmente no pondría al Tribunal Constitucional en la posición de dar la razón al PCTV...

Escrito por I.D. a las Abril 13, 2005 12:51 PM

Por alusiones: yo tenía las revistas del karma en el piso de ppe de vergara. Todo el mundo cuando llegaba a casa y las veía, decía: "pero cómo puedes leer esto", y luego las hojeaban y no paraban hasta leer todas y cada una de las que teníamos.

Flash, en tu post sobre las elecciones notese olvide comentar que patxi lópez tiene una colección de 3.000 vinilos y 5.000 cedeses y que le gusta la música independiente. Que últimamente escucha massive attack, lambchop, eels y cosas así. Y que de joven era muy juerguista, así como tú.

Escrito por juggler a las Abril 13, 2005 12:55 PM

Flash, una pregunta...a Bosco, el individuo de la boina y el pelo sucio le une algún parentesco con Román?

Confirmado...el nuevo papa...sudaca¡
Moc

Escrito por moctezuma a las Abril 13, 2005 02:02 PM

yo pensé que la San Gil era la verdadera fan de !!!

Escrito por loftof74 a las Abril 13, 2005 02:40 PM

Ah, sí, sí, qué total lo del Patxi, que decía que le había encantado el último de Benjamin Biolay, qué indie...

Escrito por Hang the DJ a las Abril 13, 2005 02:43 PM

Tienen un aire.

Yo me temo que ganará el cardenal panzer, Ratzinger Z, y nos iremos a la Cruzada.

Escrito por Flashman a las Abril 13, 2005 02:47 PM

No es por ná pero yo creo que el hecho de que un partido político sea ilegal debería hacer que nos planteáramos seriamente votar a ése partido (aunque no lo hiciéramos en condiciones normales)... porque con ilegalizaciones, cierres de periódicos y un monton de jóvenes detenidos sólo por pertenecer a "x" organización, lo de la democracia española no se lo cree ni rita la pollera... vamos, digo yo.
no sé porque no les han ilegalizado a ehak, pero me alegro de que no lo hayan hecho.
el pp que yo sepa no ha condenado un monton de asesinatos... y falange es legal, batasuna no, y batasuna es legal en francia.
es mi opinion, tan inutil como cualquier otra.
salu2:))))))

Escrito por placida a las Abril 13, 2005 11:35 PM

para parecidos, el de la tía esa pelirroja, gorda de la trenza del AG (creo) con Obelix, iguales iguales...

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Abril 14, 2005 12:53 AM

me llegó este mail tras la muerte del Pope smokes dope:

Acebes, en comparecencia de prensa afirmó que "tras la muerte del papa, estamos trabajando sobre dos supuestos"

La primera hipótesis nos lleva directamente a ETA. Estamos trabajando en ese sentido de manera segura

La segunda posibilidad no esta nada clara. Puede que el Parkinson y la avanzada edad del Papa haya tenido que ver con su muerte.

Pero queremos dejar claro que los ciudadanos no deben hacer caso a esos medios de comunicación turbadores y liantes. ETA es la hipótesis principal y casi la única que tenemos entre manos

Escrito por loftof74 a las Abril 14, 2005 09:24 AM

Yo estoy con Placida en que lo de ilegalizar los partidos no es la vía más inteligente que se me ocurre, que hay muchos partidos que no respetan la Constitución, de todos los colores, y nadie los ilegaliza. Pero lo que decía Flashman yo creo que era más bien ser consecuentes con la Ley que hay al respecto y la forma en que se ha aplicado hasta ahora, no?. No sé...

Hang, yo no me preocuparía. Aquí al menos, el voto por correo no se abre hasta las 20. Es posible que en el censo aparezca una C junto a tu nombre y alguien de la mesa te diga que has pedido el voto por correo, pero tú dices que no te ha llegado nada y te dejen votar, puesto que tu nombre no lo tacharán hasta las 20. Pero lo más probable es que junto a tu nombre no haya ninguna C y si hay una C seguro que ni la ven.

Escrito por supervago a las Abril 14, 2005 11:12 AM

A ver qué pasa, que estamos deseando ver las fotos del concierto de Chico y Chica!!!!

Escrito por nico a las Abril 14, 2005 01:06 PM

Ya voy, ya voy, que es largo editar las fotillos.

Escrito por Flashman a las Abril 14, 2005 03:30 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?