Repaso a Oasis (I)

Con la reciente publicación del nuevo álbum de Oasis, sexto de estudio del grupo de Manchester, Don't believe the truth, la semana pasada comencé una especie de "fiebre revival Oasis", y me dispuse a re-escuchar en profundidad la discografía completa de la banda.

Yo, que en sus inicios fui el mayor fan de Oasis (hubo un tiempo en el que me compraba todos los singles que publicaban), he sufrido el desengaño lógico que llevó a la mayor parte de sus fans de los inicios a casi repudiarlos. Soy uno más de los que echa pestes al hablar de discos como "Standing on the shoulders of giants", pero, del mismo modo, es de justicia reconocer, que la trayectoria del grupo de los hermanos Gallagher nos ha ofrecido momentos verdaderamente brillantes.

definitely.bmp

En 1994, irrumpen con tremenda fuerza en la escena musical británica, y tras la publicación de Supersonic como single de presentación, trayendo bajo el brazo uno de los discos más importantes, influyentes y reconocidos de la pasada década: Definitely maybe. Para mí, uno de los mejores debuts de la historia reciente de la música. Rock efervescente desde el primer corte del disco, Rock 'n' roll star, tema que iba para single, y que al final se quedó simplemente en excelente comienzo del álbum.

Shakermaker es, para mí, el tema más flojillo del disco; plagio, según he leído en más de un sitio, de I'd like to teach the world to sing, de los New Seekers (pero es que la carrera de los Gallagher está repleta de supuestos "plagios"), a pesar de ello, fue segundo single del disco. Uno de los mejores cortes del álbum, y una de las mejores canciones de la carrera de Oasis, es Live forever, naturalmente seleccionada como single. Pocas veces las melodías de Noel y la voz rasgada de Liam, aquí con cierto toque de melancolía muy apropiado para la canción, han encajado tan bien (maybe you're the same as me, we see things they'll never see...).

Up in the sky, es uno de los temas favoritos del grupo a la hora de interpretarlo en directo. Tengo no pocos álbumes en directo, DVDs y diversas grabaciones, y casi siempre aparece esta canción, que si bien en el álbum no suena demasiado atrayente, en directo resulta mucho más resultona. Columbia, con su inconfundible comienzo de acoples y distorsiones, es una canción que casi nunca suele ser nombrada entre las grandes de Oasis, pero a mí es un tema que particularmente me encanta. Aunque tal vez no sea tan directa y rotunda como Supersonic, que es probablemente la mejor canción del disco. Es escuchar ese interminable rasgueo inicial y ponérsele a uno los pelos de punta. Me atrevería a decir que Liam nunca ha vuelto a cantar tan bien como en ese "can I ride with you in your BMW... "

Bring it on down es un tema más agresivo, con una marcada batería, mucho más rockero que lo escuchado hasta el momento. Hasta estas cosas les salían bien a Oasis en el 94. Continuamos con Cigarrettes & alcohol, otra de las verdaderamente grandes de este álbum. El comienzo es puro T Rex, es verdad, parece que vamos a empezar a escuchar Get it on, pero enseguida nos despierta de la ensoñación el deje macarra de la voz de Liam y su pronunciación marcadamente mancunian . Le sigue la divertida y alegre Digsy's dinner, en la que evidencian sus más que evidentes influencias del pop británico de los 60. Es otra de mis favoritas del disco, quizá por su frescura o por lo directa que resulta, ese ritmo engancha desde la primera vez que la escuchas; what a life it would be, if you would come to mine for tea, y es que, a veces, la vida puede ser tan sencilla como eso...

Slide away me consta que es la canción preferida de unas cuantas personas con las que he hablado de Oasis, a pesar de ser una de esas que en un principio pasan desapercibidas en el conjunto del disco. El tema de la canción, no por tópico deja de ser curioso: Noel habla de la ruptura con su novia de toda la vida, con quien había cortado pocos meses antes de la grabación del disco (I dream of you and all the things you say... I wonder where are you now?...). Una canción preciosa. Por último, el disco se cierra con Married with children, interpretada en acústico. Quizá precisamente ese hecho de ser interpretada en acústico, le hace resultar un tanto anodina en el conjunto del disco.

Con todo, estamos ante uno de los discos de la pasada década, sin ninguna duda. Mención aparte merece la portada, repleta de referencias y fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar dentro: pura cotidianeidad (el vino, la cerveza, un paquete de Benson & Hedge, Burt Bacharach, Rodney Marsh)... todo coloreado con esa dominante sepia y la grafía y el logo tan típicos de los primeros álbumes de Oasis (con "Standing on the shoulders of giants" los cambiarían, como queriendo dar mayor énfasis a su particular declive musical).

A este gran disco, le seguiría, tan sólo un año después, el no menos genial (para mí incluso superior), "(What's the story) morning glory?", pero eso lo dejamos para la segunda entrega.

P.D: llegados a este punto, tengo que reconocer una cosa a Flashman. Yo tenía en su momento una copia de la edición "normal" de Definitely maybe, y fue él quien me dejó en su día la edición limitada con el single de "Whatever", sin duda, mi canción favorita de Oasis. Gracias pues.

Hang the dj dixit, Junio 8, 2005 01:27 AM | Permalink
Comentarios: Repaso a Oasis (I)

ese hang!!!! eres un hacha, tío.

este disco es un discazo, redios. envejecfe mejor que un Rioja. Yo me he vuelto a enganchar a él hace poco. Y me parece genial. A mi el siguiente me gusta menos, pero este es más efectivo que una metralleta de balines en una barraca.

Escrito por loveof74 a las Junio 8, 2005 09:21 AM

Qué pereza leer cosas buenas de Oasis, aunque la verdad es que estoy de acuerdo. Salvo en una cosa. ¿De verdad Oasis han sido influyentes y si sí, a quién han influido? A lo de plagio yo restaría lo de "supuesto". Por lo demás, estoy entre aquellos que citan 'Slide away' como su canción favorita del grupo, aunque reconozco que Supersonic y Live forever son mejores canciones.

Married with children a mí sí me gusta y lo que sí comparto es la predilección por Columbia.

Por cierto, la edición especial es la única que he tenido y me costó 6 euros. Whatever es de las mejores también.

Escrito por supervago a las Junio 8, 2005 10:51 AM

Creo que la edición especial la encontré por Bilbao de casualidad. Whatever a mí me encanta. Sobre la "influencia" de Oasis, recuerdo una anécdota curiosa, una entrevista al de Amistades Peligrosas justificando que habían añadido violines a su nuevo disco siguiendo el ejemplo Oasis en Whatever.

Escrito por Flashman a las Junio 8, 2005 11:01 AM

tios, no hay mas que escuchar la nueva canción de green day...si yo pensé que era el nuevo de Oasis.!!!

Escrito por loveof74 a las Junio 8, 2005 11:10 AM

Ja, el mayor fan de Oasis soy yo que hasta defiendo el Be here now y algunas canciones del Heathen chemistry. El ultimo disco, a pesar de que no me gusto al principio, me esta entrando poco a poco. Directamente hacen el disco mas reviejo y mas pasado de moda del mundo, pasando mazo de las tendencias. Y en este ultimo si que cada cancion es un plagio.

yo el single de Whatever lo tuve que comprar a parte. Lo que nunca entendi es como no lo metieron en "the masterplan", que vale que era solo de caras B,pero al fin y al cabo Whatever era un single de una cancion que no aparece en ningun disco y podian haber hecho una excepcion.

Escrito por nico a las Junio 8, 2005 11:19 AM

Las cosas, hasta que no se demuestran con pruebas fehacientes, sólo pueden ser calificadas como "supuestas". Aún así, ya he dicho que a mí me parece que hay canciones con plagios más evidentes que ése (sin ir más lejos, ese riff de "Get it on" que ya menciono en el post en "Cigarettes & alcohol").
¿En quién han influido Oasis? Bueno, en toda esa generación brit pop que surgió a continuación y alrededor de Oasis/Blur (Bluetones, Supergrass, Seahorses, Stereophonics...)

Escrito por Hang the DJ a las Junio 8, 2005 11:19 AM

TOP TEN DE OASIS!!!

Escrito por the thief a las Junio 8, 2005 11:55 AM

ton ten de oasis?

1.- Lupanar del desierto de Gobi
2.- Jardin y piscina del Sahara Centro
3.- Fiesta fin de verano del Arabigo SandFields

....

Escrito por loftof74 a las Junio 8, 2005 12:23 PM

No vale que Noel Gallagher reconozca los plagios como prueba? La verdad es que no creo que un grupo que tan poco original pueda ser considerado influyente. Y en cualquier caso, ninguna de las bandas que habéis mencionado me gustan, o sea que para mí tiene tanto valor como la "influencia" de Britney Spears en las nuevas bandas adolescentes.

Sobre el nuevo disco de Oasis hice un post, a mí me gusta, ya lo comentaré cuando llegue Hang.

Escrito por supervago a las Junio 8, 2005 12:56 PM

Hombre, Súper, pero una cosa es que los grupos a los que hayan influido no te gusten, y otra es que no hayan sido influyentes.

Si las canciones han sido auténticos plagios, y el propio Noel lo ha reconocido (que ese punto lo desconozco, la verdad), no sé qué hacen sus legítimos autores cruzados de brazos...

A mí el último también me ha gustado bastante (o al menos más de lo que me imaginaba), pero ya llegará esa entrega, ya... ;-)

Escrito por Hang the DJ a las Junio 8, 2005 01:22 PM

Me leí un libro de Oasis hace años, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Pero sí recuerdo es que más de una denuncia sí les cayó y que en este libro había un capítulo llamado "Plagio" en el que Noel reconocía algunos de ellos aunque él los llame homenaje. Por otro lado, si no estoy mal informado, y ahí es cuando me puedes corregir, para que un tema sea plagio de otro tienen que coincidir un porcentaje muy concreto de acordes. Por ejemplo, aunque Don't look back in anger comience igual que Imagine, como el resto de la canción no coincide y ni siquiera se ha sampleado nada, la demanda no llegaría a buen puerto. De lo contrario, y dado el limitadísimo número de acordes que hay, todas las canciones serían plagio.

A lo que me refería con lo de Britney Spears era a que yo no voy a reconocer su influencia, más que porque no me guste, porque antes de ella estuvieron Madonna, Cyndi Lauper, entre otras. En todo caso la influyente sería Madonna, no Britney. Con Oasis es igual. ¿Quién puede ser tan ridículo de decir que le han influido Oasis cuando estos no han hecho sino copiar? Pues un grupo cuya cultura musical muy pobre, como Amistades Peligrosas...

Escrito por supervago a las Junio 8, 2005 01:52 PM

La historia del pop se construye sobre plagios...Brian Wilson le copió casi entera una canción a Chuck Berry (me parece que era el surfin usa) y no por eso deja de ser un genio. Lo mismo con david y claudia y weather with you o I must be wrong y loser. Ya hace muchos años que no hay (casi) nada nuevo bajo el sol. Y no hay porque rasgarse las vestiduras por ello, digo yo.

Escrito por sopistant a las Junio 8, 2005 01:55 PM

Yo me rasgo las vestiduras, si he llegado a ser muy fan de Oasis... Lo único que no me parecen nada influyentes.

Escrito por supervago a las Junio 8, 2005 02:26 PM

y se me había olvidado decirlo siempre he sido fan de oasis...y ahora estoy con ganas de que haya otro revival del pop británico!

Escrito por sopistant a las Junio 8, 2005 02:29 PM

Insisto, lo de la influencia pregúntaselo a toda esa caterva de grupos britpoperos que te he citado antes. Si quieres puedes incluir a Haven, a Feeder, a Ash, ...
Además, fíjate en el post. No he dicho que Oasis sea un grupo influyente, he dicho que "ESTE DISCO" es un disco influyente.

Y sí, sobre lo del plagio y los acordes mínimos coincidentes, es así. En cualquier caso, yo no tengo noticia de que esas demandas por plagio prosperasen, así que no sé realmente si hubo tales plagios (siguiendo el concepto legal), o no.

En cualquier caso, es que no me importa demasiado. Las canciones me gustan, me encantan, y ya está, sean plagiadas o no. Es como Luixy Toledo... chico, haber espabilado antes, que ahora Jacko tiene problemas más serios que si ha plagiado "Thriller" o no... (previsión de horda de fans de Michael Jackson en el blog defendiéndolo).

Escrito por Hang the DJ a las Junio 8, 2005 02:34 PM

estoy de acuerdo con Hang en que este disco es muyyy importante. en una época mas o menos blandita, cuando en Inglaterra (a partir de ahora, el maldito ombligo musical del Mundo) había ese post Manchester y grupetes más que suavecitos....legaron los gallagher y barrieron sónicamente a todos los que se pusieron en el camino.

Por no hablar de sus impagables entrevistas...

en lo que no estoy de acuerdo con H es en lo de jacko. Jacko es lo más! es el mejor cantante del mundo! te queremos Jacko!. No hay nadie mejor que él en el mundo! Pinche guey.

Escrito por loveof74 a las Junio 8, 2005 04:41 PM

Pero lo de Luixy Toledo salió muchos años antes de este juicio.

Sin desmerecer vuestro gremio, creo que la música no debe valorar el plagio en función de resultados legales. No hay más que ver todos los anuncios que se basan en canciones conocidísimas, que la gente identifica enseguida pero que NO son la original... aunque en realidad sí lo son.

Escrito por supervago a las Junio 8, 2005 04:45 PM

Sí, lo de las anuncios es cierto... ¿Qué me decías, aunque sea totalmente Off-topic, de ese anuncio de puré Maggi o no sé qué, con esa especie de cover de "Lo Boob Oscillator" de Stereolab? Ahí sí que se ve un plagio evidente.

Jacko es lo más, está padrísimo.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 8, 2005 05:14 PM

Sí, lo de las anuncios es cierto... ¿Qué me decís, aunque sea totalmente Off-topic, de ese anuncio de puré Maggi o no sé qué, con esa especie de cover de "Lo Boob Oscillator" de Stereolab? Ahí sí que se ve un plagio evidente.

Jacko es lo más, está padrísimo.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 8, 2005 05:15 PM

era de endesa, H, o de algo que da luz, lo del la boob...

Escrito por loftof74 a las Junio 8, 2005 09:15 PM

El puré Maggi da bastante luz en esas noches en las que uno no sabe qué coño hacerse de cena... ;-)

Escrito por Hang the DJ a las Junio 9, 2005 01:46 AM

yo opino que oasis es un grupo genial original y autentico todos sus discos son increibles este grupo no deberia de recibir malos comentarios de parte de nadie

Escrito por carlos alberto a las Julio 16, 2005 12:27 AM

Es un poco cansado escuchar y leer lo mismo todo el tiempo... que si fue plagio o no.... para mi todos los grupos tienen que influirse en algo sino... ¿como van a hacer musica?... siemrpe tiene que ser asi... Oasis es una buena banda. mejor que toda la basura comercial que tenemos hoy en día... por eso y si.... la cancion de green day suena muy Oasis...

ARRIBA OASIS!!!

Escrito por carolina a las Julio 17, 2005 05:14 AM

Viva OASIS y su musica es de lo mejor. Cuando escuhe Don´t Look Back In Anger me quede pensando que los beatles aun estaban vivos. Y eso es bueniiiiiisimo. Digan lo que digan. Si John Lennon estuviera vivo les juro que diria lo mismo.

Escrito por Migue Gallagher a las Julio 19, 2005 04:37 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?