La Sgae planea extender el canon a los discos duros

El apartado primero del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 abril, establece como compensación al derecho de copia privada un canon sobre aparatos y materiales idóneos para realizar dicha reproducción, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la citada copia citada.

sgae.jpg

Siguiendo este artículo, la Sociedad General de Autores y Editores intenta que el canon que ya graba fotocopiadoras, cds y dvs, se extienda a los discos duros de los ordenadores.

Ateniéndonos al texto de la norma, es posible que la pretensión de la SGAE salga adelante. Sin embargo hay que tener en cuenta cuáles son las posibles funciones de un ordenador porque, si bien es cierto que es posible duplicar un cd y archivarlo en un disco duro, más lo es que en relación al conjunto de las funciones que puede desarrollar un ordenador, la de archivo de contenidos protegidos por derechos de autor es mínima.

Los usos que se le dan a los ordenadores son tan variados que imponer un canon por igual cualquier tipo de ordenador por el hecho de instalar un disco duro es completamente injusto.

Veremos cuanto presiona la SGAE y será interesante escuchar la respuesta de la industria de microchip.

Leído en Barrapunto.

Texto completo del artículo:

Artículo 25.Derecho de remuneración por copia privada.

1. La reproducción realizada exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b) del apartado 4 del presente artículo, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.

2. Esa remuneración se determinará para cada modalidad en función de los equipos, aparatos y materiales idóneos para realizar dicha reproducción, fabricados en territorio español o adquiridos fuera del mismo para su distribución comercial o utilización dentro de dicho territorio.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador.

4. En relación con la obligación legal a que se refiere el apartado 1 del presente artículo serán:

a) Deudores: los fabricantes en España, así como los adquirentes fuera del territorio español, para su distribución comercial o utilización dentro de éste, de equipos, aparatos y materiales que permitan alguna de las modalidades de reproducción previstas en el apartado 1 de este artículo.

Los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y materiales, responderán del pago de la remuneración solidariamente con los deudores que se los hubieren suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a éstos la remuneración y sin perjuicio de lo que se dispone en los apartados 13, 14 y 19 del presente artículo.

b) Acreedores: los autores de las obras explotadas públicamente en alguna de las formas mencionadas en el apartado 1 de este artículo, juntamente en sus respectivos casos y modalidades de reproducción, con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas.

5. El importe de la remuneración que deberá satisfacer cada deudor será el resultante de la aplicación de las siguientes cantidades:

a) Equipos o aparatos de reproducción de libros:

1º 7.500 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto.

2º 22.500 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto.

3º 30.000 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto.

4º 37.000 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante.

b) Equipos o aparatos de reproducción de fonogramas: 100 pesetas por unidad de grabación.

c) Equipos o aparatos de reproducción de videogramas: 1.100 pesetas por unidad de grabación.

d) Materiales de reproducción sonora: 30 pesetas por hora de grabación o 0,50 pesetas por minuto de grabación.

e) Materiales de reproducción visual o audiovisual: 50 pesetas por hora de grabación o 0,833 pesetas por minuto de grabación.

6. Quedan exceptuados del pago de la remuneración:

a) Los productores de fonogramas o de videogramas y las entidades de radiodifusión, por los equipos, aparatos o materiales destinados al uso de su actividad siempre que cuenten con la preceptiva autorización para llevar a efecto la correspondiente reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas o videogramas, según proceda, en el ejercicio de tal actividad, lo que deberán acreditar a los deudores y, en su caso, a sus responsables solidarios, mediante certificación de la entidad o entidades de gestión correspondientes, en el supuesto de adquirir los equipos, aparatos o materiales dentro del territorio español.

b) Las personas naturales que adquieran fuera del territorio español los referidos equipos, aparatos y materiales en régimen de viajeros y en una cantidad tal que permita presumir razonablemente que los destinarán al uso privado en dicho territorio.

7. El derecho de remuneración a que se refiere el apartado 1 del presente artículo se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

8. Cuando concurran varias entidades de gestión en la administración de una misma modalidad de remuneración, éstas podrán actuar frente a los deudores en todo lo relativo a la percepción del derecho en juicio y fuera de él, conjuntamente y bajo una sola representación, siendo de aplicación a las relaciones entre dichas entidades las normas que rigen la comunidad de bienes. Asimismo, en este caso, las entidades de gestión podrán asociarse y constituir, conforme a la legalidad vigente, una persona jurídica a los fines expresados.

9. Las entidades de gestión de los acreedores comunicarán al Ministerio de Cultura el nombre o denominación y el domicilio de la representación única o de la asociación que, en su caso, hubieren constituido. En este último caso, presentarán además la documentación acreditativa de la constitución de dicha asociación, con una relación individualizada de sus entidades miembros, en la que se indique el nombre y domicilio de las mismas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a cualquier cambio en la persona de la representación única o de la asociación constituida, en sus domicilios y en el número y calidad de las entidades de gestión, representadas o asociadas, así como en el supuesto de modificación de los Estatutos de la asociación.

10. El Ministerio de Cultura ejercerá el control de la entidad o entidades de gestión o, en su caso, de la representación o asociación gestora de la percepción del derecho, en los términos previstos en el artículo 159 de la Ley, y publicará, en su caso, en el «Boletín Oficial del Estado» una relación de las entidades representantes o asociaciones gestoras con indicación de sus domicilios, de la respectiva modalidad de la remuneración en la que operen y de las entidades de gestión representadas o asociadas. Esta publicación se efectuará siempre que se produzca una modificación en los datos reseñados.

A los efectos previstos en el artículo 154 de la Ley, la entidad o entidades de gestión o, en su caso, la representación o asociación gestora que hubieren constituido estarán obligadas a presentar al Ministerio de Cultura, los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, relación pormenorizada de las declaraciones-liquidaciones así como de los pagos efectuados a que se refiere el apartado 12 de este artículo, correspondientes al semestre natural anterior.

11. La obligación de pago de la remuneración nacerá en los siguientes supuestos:

a) Para los fabricantes y para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su distribución comercial en el mismo, en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisión de la propiedad o, en su caso, la cesión del uso o disfrute de cualquiera de aquéllos.

b) Para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su utilización dentro de dicho territorio, desde el momento de su adquisición.

12. Los deudores mencionados en el párrafo a) del apartado 11 de este artículo presentarán a la entidad o entidades de gestión correspondientes o, en su caso, a la representación o asociación mencionadas en los apartados 7 a 10, ambos inclusive, del mismo, dentro de los treinta días siguientes a la finalización de cada trimestre natural, una declaración-liquidación en la que se indicarán las unidades y características técnicas, según se especifica en el apartado 5 de este artículo, de los equipos, aparatos y materiales respecto de los cuales haya nacido la obligación de pago de la remuneración durante dicho trimestre. Con el mismo detalle, deducirán las cantidades correspondientes a los equipos, aparatos y materiales destinados fuera del territorio español y las correspondientes a los exceptuados en virtud de lo establecido en el apartado 6 de este artículo.

Los deudores aludidos en el párrafo b) del apartado 11 del presente artículo harán la presentación de la declaración-liquidación expresada en el párrafo anterior dentro de los cinco días siguientes al nacimiento de la obligación.

13. Los distribuidores, mayoristas y minoristas a que se refiere el segundo párrafo del apartado 4 a) de este artículo deberán cumplir la obligación prevista en el párrafo primero del apartado 12 del presente artículo respecto de los equipos, aparatos y materiales adquiridos por ellos en territorio español, de deudores que no les hayan repercutido y hecho constar en factura la correspondiente remuneración.

14. El pago de la remuneración se llevará a cabo, salvo pacto en contrario:

a) Por los deudores mencionados en el párrafo a) del apartado 11, dentro del mes siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de la declaración-liquidación a que se refiere el párrafo primero del apartado 12.

b) Por los demás deudores y por los distribuidores, mayoristas y minoristas, en relación con los equipos, aparatos y materiales a que se refiere el apartado 13 de este artículo, en el momento de la presentación de la declaración-liquidación, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 19 del mismo.

15. Los deudores y, en su caso, los responsables solidarios se considerarán depositarios de la remuneración devengada hasta el efectivo pago de la misma conforme establece el apartado 14 anterior.

16. A efectos de control de pago de la remuneración, los deudores mencionados en el párrafo a) del apartado 11 de este artículo deberán figurar separadamente en sus facturas el importe de aquélla, del que harán repercusión a sus clientes y retendrán, para su entrega conforme a lo establecido en el apartado 14.

17. Las obligaciones relativas a las facturas y a la repercusión de la remuneración a los clientes, establecidas en el apartado anterior, alcanzarán a los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores. También deberán cumplir las obligaciones de retener y entregar previstas en dicho apartado, en el supuesto contemplado en el apartado 13.

18. En ningún caso, los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores, aceptarán de sus respectivos proveedores el suministro de equipos, aparatos y materiales sometidos a la remuneración si no vienen facturados conforme a lo dispuesto en los apartados 16 y 17 del presente artículo.

19. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el importe de la remuneración no conste en factura, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la remuneración devengada por los equipos, aparatos y materiales que comprenda, no ha sido satisfecha.

20. En el supuesto indicado en el apartado que antecede y en cualquier otro de impago de la remuneración, la entidad o entidades de gestión o, en su caso, la representación o asociación gestora, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que les asistan, podrá solicitar del tribunal la adopción de las medidas cautelares procedentes conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en concreto, el embargo de los correspondientes equipos, aparatos y materiales. Los bienes así embargados quedarán afectos al pago de la remuneración reclamada y a la oportuna indemnización de daños y perjuicios.

21. Los deudores y sus responsables solidarios permitirán a la entidad o entidades de gestión, o, en su caso, a la representación o asociación gestora, el control de las operaciones sometidas a la remuneración y de las afectadas por las obligaciones establecidas en los apartados 12 a 20, ambos inclusive, del presente artículo. En consecuencia, facilitarán los datos y documentación necesarios para comprobar el efectivo cumplimiento de dichas obligaciones y, en especial, la exactitud de las declaraciones-liquidaciones presentadas.

22. La entidad o entidades de gestión o, en su caso, la representación o asociación gestora, y las propias entidades representadas o asociadas, deberán respetar los principios de confidencialidad o intimidad mercantil en relación con cualquier información que conozcan en el ejercicio de las facultades previstas en el apartado 21.

23. El Gobierno establecerá reglamentariamente los tipos de reproducciones que no deben considerarse para uso privado a los efectos de lo dispuesto en este artículo; los equipos, aparatos y materiales exceptuados del pago de la remuneración, atendiendo a la peculiaridad del uso o explotación a que se destinen, así como a las exigencias que puedan derivarse de la evolución tecnológica y del correspondiente sector del mercado; la distribución de la remuneración en cada una de dichas modalidades entre las categorías de acreedores, a fin de que los distribuyan, a su vez, entre éstos, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 154 de la presente Ley.

Flashman dixit, Enero 19, 2004 02:33 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: La Sgae planea extender el canon a los discos duros

Please check out some information dedicated to phentermine http://phentermine.waylandenterprises.co.uk/ phentermine diet pills http://diet-pills.honeymoon-destination-a.us/ diet pills casino http://casino.blackjack-123.com/ casino blackjack http://www.blackjack-123.com/ blackjack ...

Escrito por diet pills a las Septiembre 13, 2004 08:56 AM

You are invited to check some information in the field of zithromax | zithromax | http://www.zithromax-pharmacy.info/ | buy celexa | buy celexa | http://www.buy-celexa-pharmacy.info/ | texas holdem poker rules | texas holdem poker rules | http://www.texas-holdem-poker-rules-555.info/ | cheap generic viagra | cheap generic viagra | http://www.top-shop-online-2000.info/ | diovan | diovan | http://www.diovan-online-pharmacy.info/ | valium prescription | valium prescription | http://www.valium-prescription-online-pharmacy.info/ | rx online | rx online | http://www.top-shop-site-pills.info/ | slot | slot | http://www.online-site-2002.info/ | tiazac | tiazac | http://www.tiazac-pharmacy.info/ | clonazepam | clonazepam | http://www.clonazepam-pharmacy.info/ | black jack card counting | black jack card counting | http://www.black-jack-card-counting-sites.info/ | reduce cholesterol | reduce cholesterol | http://www.reduce-cholesterol-online-pharmacy.info/ | ...

Escrito por flomax a las Octubre 25, 2004 02:56 AM

You are invited to check some information in the field of zithromax | zithromax | http://www.zithromax-pharmacy.info/ | buy celexa | buy celexa | http://www.buy-celexa-pharmacy.info/ | texas holdem poker rules | texas holdem poker rules | http://www.texas-holdem-poker-rules-555.info/ | cheap generic viagra | cheap generic viagra | http://www.top-shop-online-2000.info/ | diovan | diovan | http://www.diovan-online-pharmacy.info/ | valium prescription | valium prescription | http://www.valium-prescription-online-pharmacy.info/ | rx online | rx online | http://www.top-shop-site-pills.info/ | slot | slot | http://www.online-site-2002.info/ | tiazac | tiazac | http://www.tiazac-pharmacy.info/ | clonazepam | clonazepam | http://www.clonazepam-pharmacy.info/ | black jack card counting | black jack card counting | http://www.black-jack-card-counting-sites.info/ | reduce cholesterol | reduce cholesterol | http://www.reduce-cholesterol-online-pharmacy.info/ | ...

Escrito por flomax a las Octubre 25, 2004 02:57 AM

You are invited to check some information in the field of zithromax | zithromax | http://www.zithromax-pharmacy.info/ | buy celexa | buy celexa | http://www.buy-celexa-pharmacy.info/ | texas holdem poker rules | texas holdem poker rules | http://www.texas-holdem-poker-rules-555.info/ | cheap generic viagra | cheap generic viagra | http://www.top-shop-online-2000.info/ | diovan | diovan | http://www.diovan-online-pharmacy.info/ | valium prescription | valium prescription | http://www.valium-prescription-online-pharmacy.info/ | rx online | rx online | http://www.top-shop-site-pills.info/ | slot | slot | http://www.online-site-2002.info/ | tiazac | tiazac | http://www.tiazac-pharmacy.info/ | clonazepam | clonazepam | http://www.clonazepam-pharmacy.info/ | black jack card counting | black jack card counting | http://www.black-jack-card-counting-sites.info/ | reduce cholesterol | reduce cholesterol | http://www.reduce-cholesterol-online-pharmacy.info/ | ...

Escrito por flomax a las Octubre 25, 2004 02:58 AM

You are invited to check some information dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | ...

Escrito por phentermine a las Octubre 27, 2004 10:43 PM

You are invited to check some information dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | ...

Escrito por phentermine a las Octubre 27, 2004 10:44 PM

You are invited to check some information dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | ...

Escrito por phentermine a las Octubre 27, 2004 10:45 PM

You are invited to check some information dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | ...

Escrito por phentermine a las Octubre 27, 2004 10:47 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?