Sinnamon si, Sinnamon no

Con incorporaciones como las de Astrud, La Buena Vida o Chucho, Sinnamon Records se está convirtiendo en el sello de referencia en la escena independiente española. Sin embargo parece que la política de expansión de la incipiente discográfica barcelonesa está levantando algunas ampollas.

sinnamon.jpg

A propósito de un posible fichaje de Los Planetas por Sinnamon, leyendo los foros de Muzikalia me he encontrado con los siguientes comentarios sobre el sello:

"bueno, la cosa es que según tengo entendido, sinnamon pertenece al sr polanco. aviso, es un rumor (que me ha llegado por diversas fuentes, pero un rumor sin una confirmación que me satisfaga)"

"es decir, más que los fichajes a golpe de talonario, me molesta la estética alternativa que se gastan. no es ningún deshonor disponer de un buen capital e intentar cubrir un sector musical... pero ir de "yo, desde mi 'indie', que sacaré los discos que *tienes* que oir"...... pues no. globalización alternativa, para mí"

"me parecen un poco como esos niños de papá que van de grunge o esos pijipunkis de la moraleja que no terminan de aceptar su dandismo extremo.
no obstante, como muchos de vosotros, tengo buenos amigos que entrarían dentro de esas categorías y no dejan de ser muy, muy, interesantes"

"Sinnamon, además de empezar con muchos km de ventaja a nivel económico (no olvidemos que son dueños de Razzmatazz y de muchos clubs de BCN), tiene a San Miguel detrás. Eso se llama dependencia, no independencia, no?"

"aqui casi todo el mundo sabe que tienen muchísima pasta, unas oficinas acojonantes, muchos medios... está claro que de discográfica independiente no tienen nada, pero que se tienen que vender como tales, porque llevan a la buena vida, chucho, y otros artistas que siempre se han movido por hilos alternativos, y no quieren perder eso (no quieren perder pasta)...."

En resumen, se acusa al sello de ser una multinacional encubierta, ya que ha comenzado su aventura discográfica disponiendo de grandes medios, lo que le ha permitido "fichar", como si de futbolistas se tratara, a los grupos más vendedores de la escena indie española, preocupados sólo de obtener rentabilidad económica a toda costa.

Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas opiniones que me parecen exageradas e infundadas y opino de manera prácticamente inversa:

- Hasta lo que yo sé, no se ha realizado ningún "fichaje a golpe de talonario", sino que por diversas circunstancias y sin que se produjeran rupturas traumáticas, han sido los propios grupos los que han elegido pasarse a un sello que les ofrecía una promoción consolidada. Emi al absorber Virgin, perdió el interés por el trabajo de Fernando Alfaro, por lo que Chucho se quedaba sin discográfica. La Buena Vida después de 10 años con Siesta quería cambiar, las relaciones con su sello no funcionaban y necesitaban relanzar sus ilusiones. Astrud se autoeditaba sus discos a través de Austrohúngaro, y aún así, han decidido publicar con Sinnamon, sus razones tendrán, indudablemente parece que les supone una ventaja y dudo mucho que vayan a peder libertad artística.

- El comentario sobre Polanco me parece tragicómico, propio de por lo menos Jiménez Losantos. ¿Alguien sospecha que el próximo disco de Astrud contendrá algún mensaje subliminal pidiendo el voto para Zp?

- ¿Las discográficas independientes son ONGS? Heineken patrocina, decora y mediatiza el FIB, nadie se extraña, es un festival, no es más que un negocio. El mismo razonamiento se puede aplicar a una discográfica, sea independiente o no. Vive de vender discos y lo normal es que intente hacerlo de la mejor manera posible, por lo tanto con la mayor promoción disponible. Mientras no intente influir en el aspecto artístico de sus grupos, ¿qué más dá que les publicite San Miguel?

Por lo que a mí respecta, le deseo lo mejor a Sinnamon, que vendan todos los discos que puedan, porque el éxito de grupos como los que promocionan es la única esperanza para un penoso panorama musical español cuyo máximo exponente unos años es Alenjandro Sanz y otros Bisbal.

Un ejemplo, comparad la lista de los 40 principales con la de Radio 1 de la BBC,vivimos en el III mundo musical.

Flashman dixit, Septiembre 27, 2004 09:29 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Sinnamon si, Sinnamon no

No funciona el link de Los 40.

Escrito por Hang the DJ a las Septiembre 27, 2004 11:03 PM

estoy muy de acuerdo con tu postura en el post...aqui a que estamos, a donar canciones o a ganar pasata ofertando buenas canciones? o acaso porque tengas mucha promo tus canciones deben ser peores....otyra cosa es que sean malas y te las intenten colar con pasta y multidifusion (Alejandro sanz y esas cosas...)

Escrito por loftof74 a las Septiembre 28, 2004 10:16 AM

Ya funcionan.

Escrito por Flashman a las Septiembre 28, 2004 10:45 AM

Hola holita. He estado de vacaciones y por eso no he actualizado, pero me hace mucha ilusión que aun te dejes caer por mi blog.
No he podido leer las noticias de surfer aún (estoy en ello), pero tengo algo de info (quizás ya esté colgado aquí):
Leganés
16-Octubre-2004
Lugar: Sala Swell
ATOM RHUMBA + Ginferno

Más noticias:

Los Coronas han cambiado de bajista, ya no es Javi Polo (The winnerys), ahora está con ellos Javi Vacas (de La Vaca Azul y Deluxe). Próximamente tocarán en:
Viernes 28 en Valladolid. Tio Molonio.
- Domingo 31 en Aviles (Asturias). Festival Artículo 20

Besos.

Escrito por jana a las Septiembre 28, 2004 11:05 AM

Los Astrud autoeditaban sus discos pero con la ayuda de "chewaka" que era, si no me equivoco, una división de Virgin. Y eso en el Gran Fuerza, porque en con Mi Fracaso Personal no existia Austrohungaro.

Muy de acuerdo contigo.

Escrito por ineXpresiva a las Septiembre 28, 2004 11:41 AM

Jana, muchas gracias por la información, no la tenía. Me alegro de que estés de vuelta...

ineXpresiva, gracias también por la aclaración, no tenía ni idea.

Escrito por Flashman a las Septiembre 28, 2004 11:56 AM

El catalogo de Sinnamon, esta bastante bien en general, pero el problema esta cuando se les da bombo y platillo a grupos que no merecen la pena a traves de entrevistas y criticas favorables. Totalmente de acuerdo con que es un negocio y me parece razonable que el dinero que inviertan en promoción les de cierta rentabilidad, pero que tampoco pretendan ser más papistas que el papa....

Escrito por mr grieves a las Septiembre 28, 2004 12:30 PM

sinnamonn tinen cosas interesantes. han sacado el nuevo de libertines y ya les he pedido y ando a la espera de que me traigan el razzmatazz 04, que aunque con retraso parece que por fin va a salir a la luz.

Escrito por Román a las Septiembre 28, 2004 12:49 PM

por cierto, la versión que veo en la lista de placebo del bigmouth es poco menos que horrorosa...a mi me hace mucha gracoia la de supergrass ("some girls are bigger than others", que hubiera idfo que ni pintada en el documental reality ese de "super size me") y una de J Mascis que hace de la pereza vocal una asignatura de Universidad.

Sin olvidar a los de la tierra. Erentxun y su esta luz no se apagará,a derezado por el "everyday is like sunday"...bien, bueno, lo comentamos sin opinar, vale?:-)

Escrito por loftof74 a las Septiembre 28, 2004 01:27 PM

A mí la versión de Bigmouth me gusta con esos dos tiempos que le han puesto. La de Supergrass no la conocía, a ver si me la bajo. Erentxun siempre ha sido muy fan de Mozz.

Eso sí, no negaréis que la versión de Johnny and Mary es buenísima.

Escrito por Flashman a las Septiembre 28, 2004 04:50 PM

Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy harto de que se hable de que no sé quién es un vendido, que esto no es alternativo o que es dependiente. Ojalá La Buena Vida vendieran todo lo que Pulp, Oasis o Suede vendieron en UK. Y que hubiera más Sinnamons.

A mí me ha llegado un rumor de que Sinnamon quiere abrir oficinas en Madrid. A ver si hago un post sobre ello. A ver si es verdad, que falta nos hace aunque sea tener discotecas como las que ellos llevan, con los dj's que ellos traen. Súper a favor de la globalización alternativa. Y súper a favor de todo lo que evite aunque sea un poco que nuestra lista de ventas sea la vergüenza que es. Por primera vez Astrud entrarán en Afyve, ya veréis.

Escrito por supervago a las Septiembre 28, 2004 05:00 PM

Flash, la de Supergrass la tienes en el CD que te grabé (Especial 10º anversario de "The Queen is dead" de Les Inrockuptibles), "The Smiths are dead". Todas las canciones del "The Queen..." versionadas, entre ellas, la de Placebo y la de Supergrass.
Si es que no lo has perdido, claro...

Escrito por Hang the DJ a las Septiembre 28, 2004 07:48 PM

ya me costó encontrarlo, leñe...

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/B0000075MO/qid=1096391117/sr=1-14/ref=sr_1_2_14/202-6228792-3826268

Escrito por loftof74 a las Septiembre 28, 2004 07:52 PM

vaya, no vi tu post mientrras buscaba el maldito disco,hang....

Escrito por loftof74 a las Septiembre 28, 2004 07:53 PM

En cualquier caso, el disco tampoco es ninguna maravilla. Se podían haber lucido más.

Escrito por Hang the DJ a las Septiembre 28, 2004 08:23 PM

Nop, lo tengo, no recordaba esa versión, tengo que repasarlo...

Escrito por Flashman a las Septiembre 28, 2004 08:24 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?