El debate sobre piratería de la 2

Ayer estuve viendo un rato el programa de la 2 "Enfoque", en el que se debatía sobre piratería musical, intercambio de archivos y cánones.

Participaban por un lado los "artistas", Alex de la Nuez, Chenoa, Labordeta y Andrés Vicente Gómez, pastoreados por la SGAE en forma de Teddy Bautista y por el otro Víctor Domingo de la Asociación de Internautas y David Bravo de Filmica.com.

Aunque las posturas que defendió cada uno fueron bastante previsibles, creo que se pueden destacar algunas ideas:

- Afortunadamente todos, incluso el mismísimo Teddy, aunque a todo le llame piratería, distingue las mafias de distribución ilegal de discos y películas englobadas bajo la denominación "top manta", de los internautas que se decargan discos a través de P2P.

- Los inmigrantes que no tienen más remedio que ganarse la vida vendiendo cds o dvds ya se pueden ir preparando, el lobby de artistas y SGAE se ha propuesto que su desaparición de las calles sea prioridad del Ministerio del Interior y supongo que lo acabarán consiguiendo. Sin defender a las mafias de "top manta" que son delincuentes, yo creo que hay problemas más urgentes a la hora de fijar las prioridades de la policía.

- Los usuarios de P2P de momento podemos estar tranquilos si cuando bajamos algún disco lo hacemos sin ánimo de lucro. Parece que nadie discute que el derecho a la copia privada sigue vigente.

David Bravo lo explicó muy bien, aunque omitió explicar que la copia privada está pensada para legalizar las copias que una persona realice para su uso privativo de material original que ha adquirido previamente. Es decir, si tu te compras un disco original, tienes derecho a hacer una copia para usarla por ejemplo en el coche.

Sin embargo la ley sólo recoge el derecho a la copia privada y no exige en ningún momento que debas poseer un original para poder realizarla, por lo que de facto se ampara toda copia para uso privativo sin ánimo de lucro.

- La ley reconoce el derecho a la copia privada, pero lo compensa con la creación de cánones a favor de los titulares de los derechos de autor que son recaudados por la entidades de gestión, por ejemplo la SGAE.

Por lo tanto, SGAE, discográficas y autores tienen dos posiblidades, la primera es impulsar una reforma de la ley que prohiba o limite la copia privada y tratar de criminalizar a los usuarios de P2P combatiendo el fenómeno por vía policial. La segunda es aceptar la existencia de copias privadas y negociar la compensación, es decir el canon. Cds ya lo pagan, pronto le tocará el turno a Pcs y reproductores de Mp3. Por ejemplo, las máquinas fotocopiadoras hace años que tienen impuesto un canon y parece que a los autores de obras en papel les compensa o por lo menos no protestan tanto como algunos músicos o cineastas.

- Así, yo no estoy en contra de los cánones, si sirven para compensar suficientemente a los artistas y suponen la aceptación del derecho a la copia privada libre. ¿Aceptaríais libertad total para bajaros discos sin ánimo de lucro a cambio de pagar canon? Yo por lo menos sí.

- ¿Por qué todos los artistas amigos de la SGAE son lastimosos?

Alex de la Nuez decía que se pagaba el piso con adelantos y Chenoa parecía que necesitaba dinero, estaba poseída por la voracidad. Aunque el peor era con diferencia Teddy, qué horror.

- El representante de la Asociación de Internautas parece que no duerne con lo del canon. Yo ya lo he dicho, prefiero pagar canon y poder bajarme discos. Por lo menos podría haber sido un poco más educado porque no dejaba hablar a los demás.

Flashman dixit, Febrero 24, 2005 11:38 AM | Permalink
Comentarios: El debate sobre piratería de la 2

Alex de la Nuez bastante tiene con zumbarse a Martina Klein, así que no sé que más pide...

Escrito por Hang the DJ a las Febrero 24, 2005 11:49 AM

Joder, Chenoa necesitada de dinero... Sí, es que con el euro está todo muy caro, efectiviwonder. ¿No tenían peores artistas para llevar? No sé, a Luixi Toledo, por ejemplo.

Escrito por Patata a las Febrero 24, 2005 11:56 AM

Es que ahí entraría el juego de siempre, la tan manida cuestión... la SGAE jamás facilitará el listado de artistas a los cuales gestiona sus derechos de autor... actúan como que gestionan los de todo el mundo mundial, son voraces, como si no existiesen más entidades de gestión.

Escrito por Hang the DJ a las Febrero 24, 2005 12:01 PM

Yo también vi el debate de la 2 y debo decir que quedó de manifiesto que en este país ocurre lo que ocurre porque no hay capacidad ni cualidades para hacer un debate sereno, objetivo y realista de la cuestión. Ninguno de los contertulios estaba a la altura de las circunstancias. Mis conclusiones:
- No se puede debatir el tema de los precios de los cds/dvds a rebufo de la piratería porque se da "legitimidad" o " función social" a algo ilegal que es la piratería.
- El hecho de descargarse una canción y/o peli por Internet no es delito. Lo que sí es delito, o en el mejor de los casos ilegal, es "poner a disposición" del publico en generar todos los archivos con obras protegidas del propio ordenador a través de redes P2P (el acto de puesta a disposición requiere de autorización previa del autor).
- Independientemente de la piratería, la industria discográfica, con sus defectos y virtudes, la componen discográficas, distribuidores y vendedores... ¿porque todo el mundo se mete con la SGAE que es la única, junto al resto de entidades de gestión, que carece de ánimo de lucro?

Escrito por I.D. a las Febrero 24, 2005 12:10 PM

Flash, se te olvida que el pago del canon no es requisito para aceptar el derecho a la copia privada, puesto que el derecho a la copia privada ya existe sin que nadie diga que tenemos que pagar un canon por ella. Al menos la LPI no dice nada de eso.

Que quieran vincular el derecho a la copia privada al pago de un canon previo, me parece muy bien, pero se lo han sacado de la chistera.

Escrito por juggler a las Febrero 24, 2005 12:24 PM

Juggler, la LPI no configura la copia privada como un derecho... eso si que se lo han sacado de la manga. La copia privada esta regulada en el Capitulo II del Libro I que se refiere a "limites a los derechos de autor" (es decir es un limite el derecho subjetivo de propiedad intelectual que tiene el autor). Y ese "limite de la copia privada" está vinculado a un "derecho de remuneración por copia privada" que es única y exclusivamente un derecho del autor. Por tanto hablar de un derecho sagrado del usuario por copia privada es totalmente falso y constituye un fraude de ley a la LPI.

Escrito por I.D. a las Febrero 24, 2005 12:43 PM

Bueno, la copia privada cierto es que está vinculado al canon, pero yo creo que si que es un derecho.

Escrito por Flashman a las Febrero 24, 2005 01:19 PM

me pierdo, como me perdía ayer, donde los malos eran malos y los buenos buenos...no creo que nadie se aclarase mucho, al verdad, se liaba todo....

Escrito por loftof74 a las Febrero 24, 2005 01:59 PM

Lo mejor del debate fue Alex de la Nuez diciendo que la culpa la tienen los artistas y las discográficas que han creado una música de consumo rápido sin ningún tipo de calidad. No deja de tener su gracias que sea él quien lo diga, pero razón no le falta.

A ver cuando nos compramos un dominio y un hosting que esto de los códigos es lo peor.

Escrito por nico a las Febrero 24, 2005 03:38 PM

Dame Kas, dame Kas, 24 horas más.

Y la de...

Cuando crees que me ves, cruzo la pared. Hago Kas y aparezco a tu lado.

Escrito por supervago a las Febrero 24, 2005 04:46 PM

Pues sí lo del hosting tengo ganas, pero necesito ayuda de alguien que sepa diseñar...

La reflexión de sobre el estado de la música fue razonable, peoro luego se le fue la cabeza defendiendo a la SGAE, parecía que le iba a chupar los pies a Teddy. ¿Alguien se cree que no tenga para el alquiler? Se lo pagará la novia en todo caso.

Escrito por Flashman a las Febrero 24, 2005 04:55 PM

En los del hosting y demás si queréis ya os echaré una manilla, que tengo experiencia en esto :)

Bueno, a lo del tema del día... Como siempre he dicho estoy de acuerdo con el Alex éste (¿qué pensará de la actual carrera de su ex compañera Christina?), que se ha descuidado el mundo musical creando productos basura y uno por basura no está dispuesto a gastar mucho, se usa y se tira. Lo que ocurre es que es muy fácil echar toda la culpa a la piratería cuando el gran problema ha sido que han llevado un modelo de negocio equivocado durante los últimos años.

Escrito por iko a las Febrero 24, 2005 05:40 PM

Muchas gracias Iko. Con la inslación no creo que vaya a tener problemas, pero con diseñar o adaptar una plantilla con un poco de gracia sí.

Escrito por Flashman a las Febrero 24, 2005 07:36 PM

A ver, Flash, que hay que ver que poco confias en mi. Pide por esa boquita que yo prometo conceder, no como la otra vez.

Y si os quereis mudar a mi hosting...tengo espacio de sobra.

Escrito por nico a las Febrero 24, 2005 10:17 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?