Repaso a Oasis (IV)

Si algunos se tiraban de los pelos con el notable bajón de calidad en las canciones de "Be here now" con respecto a los dos primeros álbumes de Oasis, el cuarto álbum de estudio de la banda de Manchester, "Standing on the shoulder of giants" (Febrero 2000), supuso para muchos el punto final de una brillante carrera musical, el último clavo del ataúd de los Gallagher y su britpop.

standing.jpg

Cierto es que "Standing..." (me referiré a este disco así en lo sucesivo) es, para mí, el peor disco de los seis de estudio que tiene la banda publicados, pero eso no impide que, aún con todo, tenga algunos pocos momentos bastante aceptables.

Ya, de entrada, la portada es bastante fea, en contraposición con las tres anteriores del grupo. ¿Qué narices pinta esa vista del skyline de Nueva York en un disco de (supuestamente) britpop? La tipografía pega un giro radical con respecto a los tres primeros álbumes, y aquí se emplea una bastante horrible, muy lejos de la "clásica" de Oasis, recuadrada y en B/N, a la que ya nos habíamos acostumbrado y de la que algunos teníamos varias camisetas incluso.

El disco se abre con "Fuckin' in the bushes", una especie de intro casi instrumental, que podría encajar en un directo, como presentación del grupo o algo así, pero que en un disco de estudio no pega ni haciendo un esfuerzo. Mal comienzo. El segundo corte nos presenta la que fue primer single del disco, la tarareable "Go let it out", para la mí la mejor canción del disco, y es que esta vez si acertaron con la elección del primer single (con versión de "Helter Skelter" como cara B). La voz de Liam aparece (por primera vez en este disco, y por primera vez desde el 97), extremadamente forzada, especialmente a la hora de entonar el estribillo, con esa voz rasgada tan característica suya, y que a mí me recuerda mucho al Lennon de "Abbey road" o "Let it be" (en "Heathen chemistry" será aún más notorio).

"Who feels love?" fue seleccionada como segundo single del álbum (con un horrible vídeo que a mí me recordaba un poco a la estética de "The Joshua Tree", pero que no recuerdo muy bien). La canción queda apañada dentro del conjunto del disco, no es brillante, como no lo es ninguna en este LP, pero tampoco es de las peores. La canción fue grabada en Tailandia, durante una breve etapa en la que Noel se trasladó allí a vivir cansado del ajetreo de Londres, y en palabras del propio Noel, tiene ciertas reminiscencias de la Beta Band. Pues habrá que creerle. El cuarto corte del disco, es el coñazo de "Put yer money where yer mouth is", canción de la que no me ruborizo al decir que no hay por dónde agarrar. Una letra pueril, en la que se repite hasta la extenuación esa frase de "put yer money where yer mouth is/ yer mama sez that you was so real", y en la que toda la canción parece un estribillo en sí, en el peor de los sentidos. Se comenta que surgió como una demo en una de las sesiones de grabación, y que al final (imagino yo que ante la ausencia de mejor material) se decidió incluirla en el tracklist final.

"Little James", primera canción íntegramente compuesta por Liam, dedicada al hijo de Patsy Kensit, por aquel entonces pareja de Liam, lo que hace que suene aún más grotesca la historia. El Liam arrogante y prepotente escribiendo ñoñerías para su hijastro, menudo encoñamiento. La letra es bastante tonta, eso de "you live for your toys/even though they make noise", o "I'm singing this song for you and your mum, that's all" suena un poco a redacción de parvulario. "Gas Panic" es un tema que gusta bastante a un buen número de fans de Oasis (a nuestro colega The Thief, entre otros, que el otro día nos comentaba que es su canción post "What's the story" preferida del grupo). Pues a mí no me gusta nada. Además de tener una cadencia muy rara, un tanto atípica, siguen jugando con los sonidos y los efectos del demonio: sirenas, reactores, acoples de micros..., y con unos instrumentos un tanto extraños para una formación rock-pop clásica, como Oasis: flauta, armónica... Más sencillez, ésa era la clave.

"Where did it all go wrong", con el cambio a la voz de Noel por primera vez en el disco, es auténtico rock para estadios. Una canción que no dice absolutamente nada, y a que a mí me recuerda a alguna de esas espantosas canciones de Red Hot Chili Peppers, o algún grupo norteamericano del estilo. Cierto es que, en este caso al menos, la voz de Noel no ayuda en absoluto. Como anécdota, éste iba a ser el título del disco en un principio, que iba a compartir título con la canción. Sorprende que en los foros de Oasis que he leído últimamente, es una canción que está muy bien considerada, junto a la ya mencionada "Gas Panic". La balada del disco por excelencia es "Sunday morning call", tercer single, una buena canción, por fin. Otra vez es Noel el que coge el micro, en una canción que le va mucho mejor a su manera de cantar que la anterior (aquí Noel canta mucho mejor, o puede que sea una sensación mía). Probablemente mi segunda canción en orden de preferencias en el disco.

La dupla final del álbum comienza con "I can see a liar", un tema puramente rock, con estribillo agresivo ("I can see a liar/Sitting by the fire") y que a mí me recuerda a los Sex Pistols, especialmente por esa manera de vocalizar tan particular de Liam en esta canción. Para despedir el disco, "Roll it over", una canción lenta, volviendo a la sección de "rock para grandes estadios". Quizás sea salvable ese estribillo, cantado de esa manera tan épica, de "Does it make it all right?", pero la canción en sí no tiene mucho gancho, le falta algo, a pesar de ser la canción favorita de Noel de todas las que componen "Standing...".

El fenómeno fan hizo presa en mí ante la salida de este disco, y aprovechando que la misma semana que se ponía a la venta en todo el mundo (concretamente el 29 de Febrero de 2000), estaba pasando unos días en Londres con mis amigos (Juggler lo recordará bien), hice cola en Tower Records de Piccadilly, como buen fan, para poder comprar el disco el día 29 a primera hora, bien rodeado de hooligans. Luego, ante la escucha del disco, me arrepentí un poco de haber hecho la cola como un idiota, pero bueno.

Hang the dj dixit, Junio 22, 2005 09:57 PM | Permalink
Comentarios: Repaso a Oasis (IV)

...y eso que me quedé con las ganas de declararla canción de Oasis favorita en general, no sólo post-morning glory.
La oí por primera vez en un directo en la radio (creo que del Benicassim en el presentaban el disco, en el que ni siquiera estaba Noel) y desde los primeros zumbidos me pareció un pasote.
Además tu lo has dicho, el hecho de que sea tan atípica y tan "rara" es lo que a mi me la hace fascinante.
Seguro que si la ves en directo fumado y drogado hasta las cejas te seduce mucho más.

1) Go let it out no la soporto.
2) Tio, el comienzo del disco es la ostia.

Escrito por the thief a las Junio 22, 2005 10:30 PM

...en el QUE presentaban el disco...

Escrito por the thief a las Junio 22, 2005 10:33 PM

Es un mal disco pero si te fijas los singles son resultones. Who feels love a mi me molaba y la gente me increpaba por ello...:). No soy un experto en suede y esta comparación que hago es arriesgada, pero este disco me recuerda al headmusic que no me parecía buen disco, pero tenía buenos sencillos

Escrito por sopistant a las Junio 22, 2005 10:34 PM

No sé, sopistant, a mí buena-buena (al nivel de los tres discos anteriores) no me parece ninguna. Resultona es "Go let it out", aunque a The Thief no le guste, y tal vez "Sunday morning call", pero el resto es flojo.

Hay canciones mucho mejores en el disco de caras B, "The Masterplan", que ya comentaré en la siguiente entrega (aunque cronológicamente fuera anterior a éste).

Escrito por Hang the DJ a las Junio 23, 2005 10:47 AM

Yo pensé que te habías olvidado de las Oasis-entregas.

No me gusta demasiado ninguna canción del disco. Me sonrojo en reconocer que me encantaba 'Little James', aunque es verdad que es para matarles, pero para ser el primer tema de Liam, no me pareció tan mal. Muy tierno, me encantaba cómo cantaba lo de "You make it all worth while to us".

'Go let it out' no estaba mal tampoco. Por lo demás, la mejor canción del disco creo que es 'Fucking on the bushes', con eso lo he dicho todo. De 'Gas Panic' para alante, ni siquiera recuerdo ninguna, ni el tercer single. Este disco sí que debe hacer tiempo que no lo escucho. A ver el siguiente, que ni siquiera lo tengo.

Escrito por supervago a las Junio 23, 2005 03:10 PM

Pues a mí el siguiente sí que me gustó bastante más. Aún me quedan un par de entregas (en la siguiente quiero meter también algo de The Masterplan y de Familiar to Millions).

Escrito por Hang the DJ a las Junio 23, 2005 03:40 PM

Creo recordar que cuando se hizo la promocion de este disco entre los periodistas sólo les dejaban escuchar el disco UNA vez. No me extraña nada, la verdad...El masterplan yo no lo tengo muy escuchado pero tengo colegas que son fans fatales de esi discu

Escrito por sopistant a las Junio 23, 2005 03:44 PM

Fuckin' in the bushes en directo esta muy bien

Escrito por Ademarista a las Junio 23, 2005 04:58 PM

Claro, Ademarista, si es lo que yo digo en el Post: a mí "Fuckin' in the bushes" como intro de un concierto o algo así, me parece muy buena, súper guitarrera y muy apropiada, pero no para ser el primer corte de un disco de estudio...

The Masterplan tiene momentos muy buenos, caras B que bien podrían haber sido caras A.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 23, 2005 05:41 PM

absolutely de acuerdo.

Para mi The Masterplan es un discazo, ni caras B ni Z, son canciones y canciones y canciones...

Es muy extraño eso de creer haberlo hecho todo para el segundo disco ,¿no? Estos chicos...

Escrito por xabitwo a las Junio 23, 2005 07:55 PM

los discos de Oasis a partir del 2º son discos buenos...lo que pasa es que comparados pierden muchísimo...nos ha jodío, con esas obras maestras de referencia...Hay muchos grupos con discos peores que éstos pero no se critican tanto, por qué? porque son novedad. Uno se cansa de los mismos de siempre y más si se hacen megafamosos y encima son unos gilipollas, eso es lo que pasa. Ahora son peores que antes, anda claro! pero como casi todos los grupos, que van perdiendo cosa mala.

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Junio 24, 2005 01:20 AM

a mi me parecio que standing on the shoulder of giants es un buen disco... y punto, nada mas que decir... aunque todos digan qeu es muy malo a mi me parece muuuy bueno... me volo la cabaza caso todas las canciones

Escrito por locura a las Junio 30, 2005 08:32 PM

más sesiones Oasis, no?

Escrito por the thief a las Julio 5, 2005 09:05 PM

En cuanto pueda respirar un poco de trabajo cuelgo la V parte, Thief. Me alegra ver que estás pendiente!

Escrito por Hang the DJ a las Julio 5, 2005 10:44 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?