Liberen la cultura

"Una cultura libre apoya y protege a creadores e innovadores. Esto lo hace directamente concediendo derechos de propiedad intelectual. Pero lo hace también indirectamente limitando el alcance de estos derechos, para garantizar que los creadores e innovadores que vengan más tarde sean tan libres como sea posible del control del pasado. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, del mismo modo que el libre mercado no es un mercado en el que todo es libre y gratuito."

Lawrence Lessig, catedrático de la universidad de Stanford, experto en ciberderecho, acaba de publicar "Free Culture, una obra que trata de clarificar el complicado momento que viven en estos tiempos los derechos de copyright.

fccover.gif

Los avances técnicos y la irrupción de internet, han supuesto la obsolescencia precipitada de todo el sistema de protección de la propiedad intectual, superado e incapaz de dar respuesta a fenómenos como el de la piratería. Mientras, la industria discográfica y las entidades de gestión de los derechos, se declaran principales afectadas y promueven cambios drásticos en las legislaciones que en muchos casos exceden los límites de la libertad individual.

Lessing, autor también de "Código, y otras leyes del ciberespacio", y de "The Future of Ideas", es también presidente de Creative Commons, la compañía que lucha contra las estrechelles del copyright tradicional y fomenta la creatividad.

La nueva obra de Lessing, ha sido por supuesto publicada como copyleft, bajo licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos siempre que no sean comerciales y ha sido traducida al español por Antonio Córdoba/Elástico.net también bajo licencia copyleft.

Aunque aún no he terminado la lectura de "Cultura libre", puedo decir que es muy recomendable para los interesados en ltemas de piratería y derechos de propiedad intelectual. La traducción además es precisa y muy apropiada.

Desde Elastico.net se pueden descargar varias versiones (pdf, rtf...), tanto de "Cultura libre", como del orginal "Free Culture".

Flashman dixit, Septiembre 7, 2004 03:20 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Liberen la cultura

PIRATEEMOS UNIDOS!!!! POR AL DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA, AUUU!!
ESOS PARCHES EN EL OJO Y ÉSAS PATAS DE PALO A PUNTO!!

Escrito por Brocco a las Septiembre 7, 2004 04:46 PM

Menudos los tiempos que corren. Menos mal que algunos intentan arrojar luz en estos temas y no fomentar el acojone generalizado y la "cultura del miedo" :-/

Escrito por zampabollos a las Septiembre 7, 2004 04:56 PM

Yo me lo bajé, pero me da pereza imprimirlo (que son trescientasypico hojas) y más leerlo desde la pantalla. Igual el verano que viene.

Escrito por juggler a las Septiembre 7, 2004 07:54 PM

La piratería trae la democratización de la cultura????... Por cierto, muy buena propuesta Flash, a ver si la gente empieza a leer un poquito.

Escrito por I.D. a las Septiembre 8, 2004 10:34 AM

paso de leerlo...
pereza total en día apatico a mas no poder

sabe alguien si van a hacer peli del libro este?
:-)

Escrito por loftof74 a las Septiembre 8, 2004 11:27 AM

Cómo te mola el Derecho, no Flash? Yo celebro todo esto con la versión de Soulseek para Mac. ¡Por fin! Solarseek se llama.

Escrito por supervago a las Septiembre 8, 2004 12:51 PM

Jo, pues espera a leer el siguiente post, que ya me sobro, me lo he mirado para el curro y ya de paso...

Aunque generalmente la gente tiene el concepto de que el derecho es un coñazo, a mi hay varios aspectos que me encantan.

Escrito por Flashman a las Septiembre 8, 2004 01:30 PM

Please check some helpful info dedicated to kohavi http://www.kohavi.net/ kohavi lior kohavi http://www.kohavi.net/ lior kohavi kohavi family http://www.kohavi.net/ kohavi family - Tons of interesdting stuff!!!

Escrito por lior kohavi a las Septiembre 14, 2004 11:48 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?