Mayo 31, 2004

El Fin, casi

¡Amig@s! Hay que ver que MAL va ZonaLibre estos días. No tiene nada que ver (supongo), pero quien más quien menos ya se habrá enterado de que Movable Type pasa a ser de pago, y yo me he acostumbrado a no pagar, así que nada, cerramos el quiosco. Ya, sería fácil buscarse otro sistema de bloguear, otro host, y otro diseño, y bla bla bla, pero un servidor es un vago, que se le va a hacer. No digo que en el futuro no lo vaya a hacer, pero de momento Adultolescente se despide. De momento. Sin dramatismo.

Eso sí, no hoy, que aún tengo por ahí esa sorpresita de la que hablaba. Dice mi hermano peque que no lo va a entender NADIE que no me conozca mínimamente bien (Rarología Davidiana 101), pero yo digo que en realidad no importa, y que casi mejor así. En breve, prometido.

Y otra cosa: hoy empieza Junio, un gran mes, de mis favoritos (no recuerdo que nunca me haya pasado algo malo en Junio... toco madera), y la mejor forma de celebrarlo es con una gran canción: June Afternoon, de Roxette. En el Radio.Blog. Clásicos.

¡Son Ellos!

Didn’t I tell you everything is possible in this déjà vu?
Try the river boat, the carousel, feed the pigeons, Bar-B-Q
Look at all the people, happy faces all around
Smiling, throwing kisses, busy making lazy sounds

It’s a bright june afternoon, it never gets dark
Wah-wah! here comes the sun
Get your green, green tambourine, let’s play in the park
Wah-wah! here comes the sun

Some folks are on blankets, slowly daydreaming
And reaching for their food
Let’s go buy an ice-cream and a magazine with an attitude
And put on a cassette, we can pretend that you’re a star
Cos life’s so very simple just like la-la-la

It’s a bright june afternoon...

There’s a painter painting his masterpiece
There are some squirrels jumping in the trees
There’s a wide-eyed boy with a red balloon
All my life I’ve longed for this afternoon

Adultolescente / 09:48 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (14)

Mayo 28, 2004

Como vuelvo, lo cuido

¿Por qué en el menú del Burger King no aparece la Doble Cheese Burger si es la mejor hamburguesa que tienen? Nosotros, en nuestro ritual post-cinematográfico, la llamamos "La Correcta". De hecho, cuando acuñamos el término hace ya unos tres años, teníamos la esperanza de que la incluyeran en el menú con ese nombre. Yo al menos no la veo en el menú. Está la Doble Cheese Bacon bien a la vista, pero no es, ni de lejos, lo mismo. Una hamburguesa con bacon es el colmo del mal gusto. Yo siempre pido lo mismo: dos Doble Cheese Burger, dos de aros de cebolla, y Fanta naranja. A veces pido tres de cada, si acabo de cobrar o si la película resulta ser un peliculón.

Al principio dejaba la bandeja en la mesa, como cualquier killo con poca imaginación e ínfulas de rebelde, pero ahora me he vuelto extremadamente metódico, y acabo comprimiéndolo todo dentro del vaso vacío: el mantelito de papel, la pajita, los sobrecitos de ketchup (sin usar), las servilletas, los envoltorios de hamburguesas y aros de cebolla... todo va a parar al interior del vaso, el vaso a la papelera, y la bandeja a su correspondiente pila de congéneres. Nada de dejar todo enmierdado, porque es mi Burger King, y voy a volver tarde o temprano. Hace tiempo desarrollamos la teoría de que el hecho de dejar las cosas sobre la mesa y largarnos como si tal cosa podía significar la diferencia, una vez llegada nuestra hora, entre el paraíso (nada de "cielo", por favor) y el infierno. Es una tontería que yo, que no creo en la otra vida, piense eso, pero de algún modo creo que por cada bandeja que no recojo, alguien me está apuntando una rallita, un punto de lado oscuro, lo que sea, que acabará por pasarme factura por una simple cuestión de equilibro: tanto haces, tanto recibes. Sería una gilipollez no entrar en el paraíso por una puta bandeja fuera de sitio. Y en otros sitios no, pero en el Burger King soy un cliente ejemplar, ordenado, limpio, educado, y con el colesterol altísimo, como debe ser. Les tengo contentos. Está claro que en el McDonalds mi comportamiento sería muy distinto, porque Ellos No Saben. Al menos para mí está claro.

Adultolescente / 01:46 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (9)

Mayo 27, 2004

Kroy, únase a Mondo Píxel

Yo no había oído hablar de Xentrix hasta que Andrés los nombró. Tampoco se van a convertir en mi grupo favorito, a estas alturas, pero desde luego su versión de Ghost Busters (ellos lo escriben así) no está nada mal, y podéis escucharla en el Radio.Blog. Dicen que la portada crece si clickáis sobre ella.


Adultolescente / 04:42 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (4)

Mayo 26, 2004

El Retonno del Rey

Estamos de un monárquico insoportable: el otro día bodorrio, hoy DVD, y mañana bingo. En efecto, hoy sale a la venta el trailer de lo que será la peli entera, allá por Navidad (cuando se desvelará al fin el misterio: cuando el Rey Brujo/Darth Vader dijo que se encargaría de Gandalf, ¿lo decía en serio, o sólo vacilaba? Ya, por el libro ya lo sabemos, pero el oscarizado montaje de esta peli es escandaloso...), y para celebrarlo nada mejor que la parodia aparecida en el número 440 de MAD. Ellos sí que saben. Enjoy!



Adultolescente / 02:05 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (9)

Más zombies, dicen

Parece que, en efecto, lo de los zombies es una plaga en toda regla. Copio y pego un fragmento de la newsletter de Cinefex que me llegó ayer:

Return of the Living Dead 4/5: The Hollywood Reporter states Eight Legged Freaks director Ellory Elkayem will direct Return of the Living Dead 4: Necropolis and Return of the Living Dead 5: Rave From the Grave for producer Anatoly Fradis' Los Angeles production company, Aurora Entertainment Corporation. Elkayem will shoot both films back to back with a cast starring Peter Coyote and a $35 million budget, privately funded by Eastern European and Russian investors. William Butler and Aaron Strongoni wrote the screenplays, and Optic Nerve Studios will supply special makeup effects. Production will begin June 7 in Romania.

A mí las dos pelis de Elkayem me han gustado bastante, así que espero ver algo entretenido, como poco. En cualquier caso, antes tendré que ver las tres primeras. Estoy en ello...

Adultolescente / 01:32 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Mayo 24, 2004

These wounds won't seem to heal

Amiguit@s, voy a estar unos días apartado de este mundillo, pero nada, en breve estoy de vuelta con alguna sorpresilla (espero).

Volviendo al librico, doy las gracias a quien corresponda por el hecho de que Dentro de Matrix sea el único libro de Dolmen que se ha agotado en la Tienda Dreamers. Me imagino que lo repondrán, pero desde luego yo no me lo esperaba. ¡Gracias! :)

He estado viendo pelis estos días. Ahora mismo he terminado de ver Sleepy Hollow. Sólo había visto 2/3 de la peli, allá por el 2000 (me quedé dormido, claro). Esta vez me ha gustado bastante, sobre todo la ambientación, y que para ser una peli manistream es bastante sangrienta. Quizás es que por aquél entonces el cine de terror era como que no, y ahora es como que sí. El caso es que hacia un par de años que tenía el DVD (estaba de oferta en el FNAC a 5,95€), y ni lo había tocado. En fin, buena película. Y Mars Attacks es otro peliculón (tenía que decirlo).

En días anteriores vi Han Llegado, una buena peli de ciencia-ficción del director de la genial Pitch Black (y atención a la re-edición en DVD ¡Ya era hora!... además, en zona 1 al menos, salrá un DVD de animación que une las dos películas, a cargo de Peter Chung, el de Aeon Flux/Animatrix), que estoy por decir que es el genero que más me atrae, así que juega con ventaja. Los efectos son competentes, las pocas veces que son necesarios (no es Independence Day), y el argumento cuenta con algún que otro giro inesperado que la hace más atractiva. Además tiene ese aire tan ochentero del tío que se monta un laboratorio en su garaje, y eso es algo que siempre me ha gustado. Muy recomendable.

La Princesa y el Guerrero es una película con la que fácilmente podría llegar a obsesionarme. Tiene algún que otro detalle que la puede hacer desagradable para el público medio (Franka Potente haciéndole una paja a un loco, otro tío haciéndole una traqueotomía a Franka con una navaja y una pajita de refresco... con ese horrible sonido saliendo de la pajita), y es una gran historia de amor irracional. Quien tenga problemas con las historias de amor, hasta con las de amor raro, que no la vea. A mí me ha maravillado.

¡Buen Viaje, Excelencia! me ha parecido tremenda por la fría crueldad (la que merece, por otra parte) que utiliza al tratar la figura de Franco en sus últimos días de vida. La peli nos muestra a un hombre senil, que caza a sus periquitos a medianoche con una escopeta, que se viste de marinero y pesca desde una ventana del palacio de El Pardo, que tiene visiones de gente aclamándole allá por donde pasa, y que constantemente rememora sus viejas batallas. Al final se desangra como un cerdo sobre un tapiz de Goya, poco antes de morir. Una película tremenda, que tuvo muchos problemas para estrenarse en tiempos del puto PP (la pusieron en dos cines, y gracias). Extra-Recomendable.

Coronado es una entretenida peli de aventuras, que se desarrolla en un imaginario país sur-americano (El Coronado, capital San Coronado... ¿os suena?), al que la prota va en busca de su marido. Allí se encuentra con una revolución con un pseudo-Ché al frente, y a su marido colaborando, y bla bla bla... El argumento es una excusa para mostrar unos efectos digitales apañaditos, con puentes que se caen a pedazos, explosiones espectaculares, y helicópteros que atraviesan cascadas. El tipo de peli que ponen en la sobremesa del sábado por la tarde, y ves dormitando en el sofá. Para pasar el rato.

Undead es una peli de zombies que tenía desde hace MESES y ya ni me acordaba. En su día no tuve tiempo para verla y la almacené. Me gustó bastante, mezcla zombies con ciencia-ficción, y ata todos los cabos argumentales (el por qué de la infección, su resolución, etc), incluso deja las puertas abiertas a una secuela. La peli no se toma demasiado en serio a si misma, aunque nunca llega a parecer una comedia, es un guión bien equilibrado, lo justo para no chirriar. Hay un super-pescador que dispara y suelta las armas descargadas como Chow Yun Fat, lo cuál dice cosas buenas de los directores. En fin, muy recomendable, sin duda. Ahora, si dentro del género de zombies es buena o no, no lo sé. A mí me gusta más Dawn of the Dead...

Adultolescente / 02:53 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (4)

Mayo 21, 2004

Estoy y no estoy

Ay, pido disculpas por estar excesivamente vago y caótico tanto aquí como, sobre todo, en Mondo Pixel, pero es que tengo la cabeza en [Modo Gandul: On], y así no...

Hablando del Universo Pixelado, mirad que frikada.

Que malo-malísimo el nuevo de Courtney Love. Aunque para el caso, prefiero que cante a que actúe. Cada cosa en su sitio, aunque aún así esté mal. Y que malo también el regreso de Death Angel, con lo buenísimo (buenisisisisisisimo) que era Act III, allá por 1990. Con lo que han tardado, ya podrían haber parido algo mejor. No acabo de ver claro esto del regreso de los viejos thrash metaleros (no "trash", gracias). Miedo me da el regreso, también, de Nuclear Assault, con lo bueno que era y es Handle With Care. Y que bueno el de Ash, aunque eso no sea una sorpresa a estas alturas. Y a mí que me gustó Nu-Clear Sounds... A todo esto, resulta que el novio de la guitarrista de Ash es el director de Shaun of the Dead, una peli (con zombies) que espero como agua de Mayo.

Shaun of the Dead

Y hablando de eso, a la ya larga lista de pelis de zombies, añadí una que nombró Werden (supongo que no hace falta que lo diga otra vez, pero deberíais visitar su remozada Cultura Heterodoxa), Nueva York Bajo el Terror de los Zombies. A ver si va acabando alguna, por favorcito.

Dios, acabo de acordarme de lo buenísima que es Corre Lola Corre :D. Quiero la banda sonora. Feliz weekend, que diría El-Del-Chandal.

Adultolescente / 02:24 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (11)

Mayo 20, 2004

Si es gratis, por mí vale

Hoy me ha llegado el número 442 de MAD, con un crossover entre Shrek y Alfred E. Neuman en portada (es decir: Shrek con pecas). Pero lo mejor es lo que viene en la famosa cubierta blanca que protege la revista: si rellenas una encuesta, dos números de MAD gratis, a añadir a los que queden en la suscripción (ahora mismo me quedan 10 números más, ya me regalaron 2 con mi suscripción anual). Aunque también puedes elegir dos números de MAD XL, opción por la que voy a decantarme, seguramente.

Por otro lado, acabo de ver Corre Lola, Corre, y estoy maravillado. Debe ser una de las películas más conmovedoras que he visto últimamente, pero ojo, sin caer en el pastelón y la ñoñería, que a mí no solo no me conmueven si no que me ponen de muy mala leche. Todo lo contrario, esta no necesita de trucos baratos para tocarme la fibra sensible. 10 sobre 10.

Amig@s, estoy harto de la saga de Marcos y Eva en Los Serrano, de verdad que lo están estirando demasiado, y se me están hinchando las pelotas. Supongo que quieren estirarlo hasta final de temporada, cuando se casen o se fuguen a Siberia, pero vamos... que rollo. Y tanto cliffhanger acaba cargando(me). En fin, ellos sabrán. Hoy en FOX emiten el cuarto capítulo de Las Vegas, con un James Caan ENORME. Tont@ el/la que no la vea.

Y os dejo, que estoy a mitad de partida...

Adultolescente / 02:18 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (6)

Mayo 19, 2004

¡Son Ellos!

Estoy pesadito con los DVD's, pero que se le va a hacer, la actualidad (la de mi casa) manda:

[Modo Exaltado: On]

Un Clásico es lo que se nos viene encima, señores, un Clásico. Si queréis escuchar la versión original de Yo Mi Abuelo Soy, podréis hacerlo el próximo 26 de Junio, ya que Filmax edita, ¡Al Fin! La Familia Stupid en DVD, con los mismos extras que en zona 1 (es decir: ninguno), presentando la imagen en 4:3 (aunque ojo, respetando el formato original), con audio Español (imprescindible la versión doblada de Yo Mi Abuelo Soy) e Inglés (habrá que escucharla en Inglés también), y subtítulos en Español. Vamos, una relación calidad/precio de 10, ya que costará 5,99 €. Lo digo totalmente en serio: es un Peliculón, así que el que no lo haya visto que espabile, pero ya, Que Ha Desperdiciado Su Vida. Aquí tenéis una extensa entrevista con El Hombre acerca del DVD y otros asuntos de su carrera.

¡A por ella! Ay, que felicidad. ¡Más, quiero más John Landis, por favor!

[Modo Exaltado: Off]

La Familia Stupid... ¡Al Fin!

Adultolescente / 12:46 AM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (6)

Mayo 18, 2004

Steve Guttenberg a tutiplén

Sigo con el rollo minimalista/facilón. Ahora DVD's: mira que me ha alegrado el día que reediten la saga de Loca Academia de Policía al completo. Vale, no todas son buenas (siendo estricto, ninguna es buena, o las pelis buenas* estarían en un nivel bajo-bajo), pero... Todas ellas con un documental, y según cuales con secuencias eliminadas y alguna otra parida.

Loca Academia de Policía

Y la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta, y sí, me temo que la séptima también.

*Esta, por ejemplo.

Adultolescente / 06:58 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (2)

-9 en los '80

Eso es lo que he sacado. Es dificilisisisisisimo.


Adultolescente / 02:00 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (7)

Wishlist III


Japanese Beauties

Adultolescente / 01:51 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)

Mayo 17, 2004

Vampiros, piratas, locuelos

Una de las películas que espero con más ansias es Ultraviolet, de Kurt Wimmer. Su Equilibrium es sin duda alguna una de mis Películas Favoritas de Todos los Tiempos (no paré hasta que la habían visto todos mis amigos y conocidos), y no paro de imaginar como será la segunda: ¿Tendremos alguna marcianada similar a los Gun Kata? ¿Más acción estático-hipnótica? ¿Es capaz de hacer otra película con una atmósfera tan lograda como la de Equilibrium? Lo que sí sabemos es que la película va a ser pajera a rabiar: Milla Jovovich será una vampira a finales del Siglo XXI, a la que han encargado la misión de proteger a un niño de 9 añitos. A los conceptos "vampiros" y "futuro" hay que añadir "artes marciales", ya que los protas han sido entrenados durante meses (parece que, esta vez sí, Wimmer ha contado con un presupuesto decente, que no faraónico). Aquí hay algunas fotos del set, aunque las cosas como son, no revelan nada de nada, salvo el peinado. Mejor.

En otro orden de cosas, parece que al fin se ha confirmado un deseo de Johnny Depp: el gran Keith Richards interpretará al padre de Jack Sparrow en la secuela de Piratas del Caribe. Las secuelas comenzarán a producirse back to back en breve, y se estrenaran con 6 meses de diferencia a lo largo de 2006. ¡Mola!

Y el tercer y último pajerismo que voy a comentar hoy (porque noticias hay más, pero...) es que Paramount va a remakear The Crazies, continuando con lo que parece que se va a convertir en una moda (o no). El bueno de Romero se va a forrar, 30 años después. Y bien que me parece.

Adultolescente / 05:20 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Troya

TroyaMe estoy columpiando mucho últimamente, y no me enteré de que el peliculón de esta semana era House of the Dead (pensaba que era el de la que viene). Leyendo otros blogs me entero de que ya la han estrenado, pero ojo, que en el cine que me viene bien sólo la ponen en sesión de noche, a las 22:35... supongo que iré hoy, porque esta no dura hasta la semana que viene.

En fin, que como no estoy por lo que tengo que estar, fui a ver Troya, y bien. Vamos, desde luego mejor que Van Helsing sí, pero que quede claro: no me parece una obra maestra. Por supuesto, el que tenga algún trauma con el cine épico, que no se moleste en ir a ver esta. En mi opinión, a la peli le sobran algunas de esas secuencias en las que Aquiles va por ahí haciendo el Jim Morrison. Además Orlando Bloom está como para abofetearle, como siempre: el tío acaba de condenar la ciudad de Troya, y en su actuación eso no se percibe en ningún momento, ¡¡¡pero que mal actor es!!! Y por último, quizás Helena, esa Helena, no cuele como Mujer Más Hermosa del Mundo, pero eso ya cada cuál que lo piense en la intimidad de su hogar. El resto son tíos en mini-falda, así que mejor no comentar nada. Para eso leed el comentario de Azid, mucho más fundamentado que el mío.

La peli, obviamente, recorta/edita considerablemente la leyenda de la Guerra de Troya, eliminando montones de personajes, variando otros (o bien sus orígenes), y comprimiendo el tiempo en el que se desarrolló, supuestamente, dicha guerra. Estamos en lo de siempre: adaptaciones sí, adaptaciones no. A mí esta en concreto me ha parecido buena, en tanto en cuanto captura la esencia de la leyenda, y con ella da forma a una historia coherente de menos de tres horas. Además las leyendas griegas son muchas veces contradictorias y paradójicas, con lo que dar una versión por "auténtica" podría ser bastante difícil. Esta, como versión cinematográfica, me ha parecido correcta. Ahora, a partir de ahí cada cual puede empezar a sacar todas las pegas que quiera, pero ya sería como lo de los lanzarredes de Spider-Man o los trajes de los X-Men. Mi opinión. Las batallas (lo que me atrajo al cine :P) me han parecido muy buenas, pero lo que queda para el recuerdo es el enfrentamiento entre Héctor y Aquiles, una de las pocas veces que he salido del cine sin cagarme en la forma de rodar las peleas que tienen en Hollywood. Al César lo que es del César. Aunque he de decir que la versión que yo imaginaba molaba más.

Estaría bien, aprovechando el tirón de esta, que rodaran al fin una versión Rated R de la Batalla de las Termópilas, aunque veo ahí dos problemas casi insalvables: los protas mueren, y no hay una historia de amor con final feliz. Por no hablar de cientos de cadáveres cubriendo el suelo. Desde luego en Hollywood no van a pagar algo así...

Adultolescente / 02:27 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (6)

Mayo 14, 2004

De todo un poco

Jason at his bestAyer era día 13, así que... Pues nada, que ya está aquí el finde otra vez. Esta semana en Cinemanía, el canal de Digital +, les ha dado por reponer las pelis de Viernes 13. El miércoles le tocó a la primera, y ayer a la segunda. Yo en mi adolescencia había visto alguna que otra, pero desde luego las dos primeras no, y me quedé a cuadros cuando vi que en la primera el malo no es Jason, y en la segunda Jason no lleva su típica máscara (cosa que ya me avanzó Tones). Todo esto viene a demostrar que no conviene dar nada por sentado. O sí, y así luego la sorpresa es mayúscula. En fin, me han encantado las dos, y ojalá sigan reponiendo el resto de la saga en días sucesivos (no lo he mirado). En Showtime Extreme empecé a ver aquella peli que dirigió Robert Englund, 976 Teléfono del Infierno, pero me quedé sobado. El cacho que ví estaba bien. Supongo que este finde toca ver Troya, aunque me da pereza. No es que piense que va a ser terrible, pero me da pereza. Ya veremos. A ese respecto, la Guerra de Troya, es muy recomendable La Edad de Bronce, un cómic ultra-documentado, extremadamente bien escrito y dibujado (se llevó un Premio Eisner en 2001), y editado en España por Azake. A ver si me compró los tomos 3 y 4...

Por otro lado, ¿alguien más aparte de mí vio el video de la decapitación? Ese que no han puesto en la tele, pero en mi opinión deberían (todo el mundo tiene derecho, y casi la obligación, de saber que los humanos somos lo peor que hay sobre la Tierra). La verdad es que el video, de los cinco minutos y medio que dura, cuatro y pico son de los árabes berreando. Es increíble lo rápido que se puede decapitar a una persona viva. Claro que los samuráis tardaban menos. En fin, muy mal para los censores, esto debería verlo todo el mundo, a ver si alguno bajaba de las nubes.

Y ya para acabar, o casi, le he hecho unos cuantos encargos a la mula, esta vez centrándome en los zombies (dejaremos los chinismos y las japonesadas durante una temporada): Demons 1 y 2, El Regreso de los Muertos Vivientes, La Divertida Noche de los Zombies, Mortal Zombie, La Serpiente y el Arcoiris, La Noche de los Muertos Vivientes (1990)... Supongo que acabarán cuando esté casado y con hijos.

Estoy enamorado.

¡Feliz fin de semana!

Adultolescente / 01:13 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (8)

Mayo 12, 2004

Así se hizo...

Yo me hice el despistado cuando, en el post sobre El Tocho, John Tones sugirió/pidió un making of del libro en uno de sus comentarios. Lo cuál no significa que no hiciera caso. Y aquí está, para el que le interese. En cualquier caso son mis recuerdos acerca del libro, lo cuál no quiere decir que los de Tones sean los mismos. Que quede claro que es mi versión. Let's go:

Antigua publicidad del libro
01.- El Principio:

No tengo claras las circunstancias, pero Dolmen contrató a John Tones para escribir un libro acerca de Matrix allá por Febrero de 2003 (o principios de Marzo). Al poco tiempo me lo dijo a mí, y a mí me entusiasmó la idea. Yo soy fan letal de Matrix (para qué negarlo), y ya había leído uno de los libros de John Tones (John Woo y el Cine de Acción de Hong Kong), así que me parecía estupendo que él escribiera un libro sobre uno de mis temas favoritos. Obviamente le ofrecí mi ayuda y mi base de datos mental, además de enviarle algún que otro link curioso (como se acercaba el estreno de Matrix Reloaded, yo dedicaba mucho tiempo a leer cosas sobre Matrix). Al cabo de un par de semanas John Tones me confesó que, tras valorar la situación, el libro era demasiado para una sola persona, y yo dije aquello de "Pues búsquese un negro", queriendo decir exactamente eso, y sin pensar en mí mismo. Su respuesta: "Ya lo he pensado, y usted es uno de los principales candidatos". No me hice ilusiones, la verdad (nunca lo hago), y casi me olvidé del tema (de mi posible fichaje, no del libro) convencido de que Chili Temple (candidata principal) aceptaría la propuesta de Tones. A los pocos días Tones confirmó que iba a ser Chili la que le ayudara, o eso había decidido él, porque un par de días después resultó que no, y yo pasé a ser el número 1. Y acepté, claro. Quizás debería haber reflexionado un poco más el asunto, pero en cualquier caso hubiera acabado aceptando. Eso fue a finales de Marzo, durante la última semana, y yo no acababa de creérmelo. De hecho no empecé a decir (en casa, entre mi círculo de amistades, etc) que iba a escribir un libro hasta dos semanas después, cuando lo tenía medio asumido.

02.- Tembleque:

Nos pusimos manos a la obra, y lo primero, lógicamente, fue distribuir el trabajo. Tones había creado por su cuenta el índice básico, que era prácticamente el mismo que está actualmente en el libro, con la salvedad de que en un principio (muy principio) en el libro no estaban contemplados ni Animatrix ni Enter the Matrix. Le sugerí a Tones que estaría bien hablar de ello, y tampoco me costó mucho convencerle, porque él también lo había pensado (en lo que se iba a convertir en la tónica habitual de trabajo). En cualquier caso no eran Enter the Matrix y Animatrix lo que más nos preocupaba, si no las secuelas: ¿cómo podíamos planificar el trabajo referente a Matrix Reloaded y Matrix Revolutions si faltaban meses para que las viéramos? Para rematar el asunto, la editorial ya estaba publicitando el libro, anunciando como fecha de salida Noviembre de 2003. Una cosa teníamos clara: en Noviembre imposible (Matrix Revolutions se estrenaba el 5 de Noviembre). Para curarnos en salud, Tones se lo dijo al editor, y este le dijo algo así como "Bueno, vosotros id haciendo". En eso estábamos.

03.- Matrix Reloaded:

A finales de Mayo acudimos expectantes al estreno de Matrix Reloaded. Para mí fue raro que ir al cine fuera un "asunto de trabajo", pero aún así me las apañé para dejar de tomar notas mentales (ya tuve tiempo de hacer eso las otras 4 veces que fui a verla), y disfrutar del soberbio espectáculo de los Wachowski. La peli nos encantó, pero nos reafirmamos en lo de que era imposible terminar el libro para Noviembre: Matrix Reloaded planteaba una serie de dudas que de ninguna forma podíamos responder nosotros, había que esperar, forzosamente, a Matrix Revolutions. Esto significa que todo el capítulo final estuvo prácticamente parado hasta Noviembre, por el sencillo motivo de que igual se escribía basándonos en Matrix Reloaded, y después Matrix Revolutions lo destrozaba todo. De Mayo a Noviembre se pudo leer de todo, además de aparecer Enter the Matrix (Mayo) y Animatrix (Junio). Más trabajo.

04.- Enter the Matrix y Animatrix:

Apareció el videojuego, una semana antes de Matrix Reloaded, y yo me lo compré el mismo día de su salida a la venta. En apenas un par de días ya lo había reventado (jugando con Ghost). En un principio me pareció un buen juego. El problema llegó cuando quise ver las secuencias de Niobe, y me puse a jugar una segunda partida con ella: menuda mierda. Yo que paso mucho tiempo jugando, tengo una serie de juegos favoritos a los que acabo volviendo tarde o temprano, o de forma regular, porque simplemente son buenos, y te dan ganas de jugar. El de Matrix es justo lo contrario, aspectos técnicos al margen. A duras penas conseguí acabarlo con Niobe. Si no fuera por el libro, no lo hubiera hecho nunca. Y estoy seguro de que Tones diría lo mismo. Un juego terrible. Decidimos que la parte dedicada a él en el libro sería mínima. Y ya nos parecía mucho... Animatrix sin embargo si que fue una experiencia satisfactoria, y un capítulo relativamente fácil de escribir, aunque no estuvo terminado, por ambas partes, hasta mediados de Noviembre. Pero quedó estupendo, es de mis favoritos. En realidad ambos capítulos se terminaron y enviaron a la editorial la misma semana. No lo había dicho aún, pero según terminábamos los capítulos, los íbamos enviando para que fueran avanzando el trabajo de maquetación (ya que el libro no iba a estar en Noviembre, al menos que el retraso fuera mínimo...)

05.- Documentación y más tembleque:

Hasta Agosto aproximadamente no empezamos a ver textos escritos, porque básicamente estábamos los dos buscando información aquí y allá que pudiera ser útil para el libro. Yo además estaba muerto de miedo, por eso de que para Tones, periodista, era el libro. Para mí era el , y además yo nunca había pensado en escribir a esa escala, y pensaba que aquello me venía un poco grande. Así que parte del trabajo de Tones fue darme ánimos continuamente (pobrecico). En Septiembre fue cuando empezaron a llover textos, sobre todo de Tones, que tenía el pulso más firme a la hora de completar capítulos. Yo perdía mucho tiempo repasando y "cambiando comas de sitio", estaba acojonado. Pero sí, también mis capítulos acabados empezaron a ir en dirección a John Tones. Lo cuál me da pie para hablar del método de trabajo.

Mi papelera, rebosante de latas de Red Bull06.- Trabajando:

Dado que Tones vive en Madrid y yo en Barcelona, la única forma de coordinarnos era vía internet. Es una pena que no lo pensara antes y guardara los e-mails que intercambiamos durante la creación del libro, porque la mayoría de ellos contenían algún que otro debate interesante y ultra-pajero ("Si el Merovingio es humano ¿dónde está su cuerpo?"), y algún que otro delirio provocado por la falta de sueño y el exceso de Red Bull. No los conté, pero estoy seguro de que intercambiamos cientos de e-mails. A la hora de "terminar" capítulos la cosa era enrevesada, aunque relativamente sencilla: uno le enviaba su capítulo al otro, este lo corregía a base de marcar en rojo lo que chirriaba, o bien las sugerencias de cambios (en eso fuimos muy flexibles ambos, no imponíamos nada), y se lo volvía a enviar al primero. Se hacían los cambios necesarios, y cuando ambos estábamos de acuerdo, el capítulo se enviaba a la editorial. Ningún capítulo está escrito por los dos, aunque la mayoría de capítulos sí que sufrieron algún que otro cambio (algunos mínimos, otros sustanciales) cuando pasaron por las manos del otro, así que yo al menos no me atrevo a decir "Este Capítulo Es Mío". Si que puedo decir, sin embargo, qué ideas son mías y cuáles de Tones (esos e-mails de los que hablaba, cambiaban/ampliaban/modificaban muchas cosas, en ambas direcciones). No pone el nombre de los dos con el mismo tamaño por casualidad, vamos. Por si alguien se pregunta cuál es la proporción páginas/autor:

John Tones: 191
David: 125

07.- Extensión:

Uno de nuestros mayores problemas fue la extensión. La editorial lo estaba anunciando como libro de 288 páginas, pero cuando apenas habíamos escrito las partes de Matrix, Animatrix, y Enter the Matrix, ya casi habíamos alcanzado esa cifra. Y faltaban las dos secuelas. El libro que entregamos nosotros superaba las 340 páginas, y habría sido mucho más largo si no hubiéramos tomado la decisión de contenernos un poco más (para que el libro fuera publicable). El libro fue cortado en post-producción, pero luego hablo de eso.

08.- Matrix Revolutions:

Llegó el 5 de Noviembre, y se estrenó, al fin, la tercera y última película. Yo salí realmente emocionado del cine, me pareció un final tremendo para una trilogía brillante en todos los aspectos. Claro que la mayoría no pensaba igual que yo, pero la mayoría no estaba escribiendo un libro sobre el tema, y yo sí. Me encerré en casa (literalmente) para afrontar la última parte del libro con más ganas que nunca. Esta parte, la de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, fue la que más conversaciones requirió entre Tones y un servidor, más que nada porque no habíamos tenido demasiado tiempo de asumir las resoluciones de Reloaded/Revolutions, y hubo que desentrañar muchos detallitos a base de darle vueltas al coco, y sí, cruzar cientos de e-mails.

09.- Terminando:

Tones, mucho más rápido que un servidor a la hora de escribir, terminó su parte en Navidad, con lo que sólo faltaba que acabara yo para darle carpetazo al libro. Tuve algo de mala suerte, porque una revista especializada que había pedido a EEUU (única forma de obtenerla) en Noviembre, y que según decían tardaría "de 6 a 8 semanas", tardó tres meses en llegarme, a finales de Enero (si no recuerdo mal). Y resultó ser un pilar básico de uno de los capítulos, la puñetera. Tuve que pisar el acelerador, organizar un montón de datos en tiempo record, y escribir un capítulo eterno a la velocidad del rayo. Pero se hizo, y el libro estuvo acabado, por ambas partes, el 12 de Febrero. Podría haber estado el día 11, pero esa es una fecha que prefiero tener aislada, en ningún caso quería que coincidiera con la finalización del libro, así que reservé las tres últimas frases para el día 12, y se lo envié a Tones, se corrigió, y directo a la editorial. Con estos últimos capítulos, por las prisas, simplificamos el proceso de corrección: yo se los enviaba a Tones, él los corregía, y los enviaba directamente a la editorial. Más que nada porque desde mediados de Enero teníamos la mosca detrás de la oreja: la editorial podía estar pensando en no editar el libro. O eso me dijo Tones, quizás para espolearme. Funcionó, en cualquier caso.

10.- Las caricaturas:

Yo tenía por casa otro libro de Dolmen, Spider-Man: Bajo la máscara, de Julián M. Clemente (nuestro editor, casualmente). El libro tiene dos autores, y hojeándolo me fijé en las caricaturas bajo las biografías. Pensé que yo quería algo así, pero no tenía ni idea de quién haría las caricaturas. La verdad es que no habíamos pensado en eso. Esto fue hacia Agosto. Más o menos a principios de Septiembre me llamó mi primo Dani, con el que hacía la tira que no hablaba, para ponernos al día y todo eso. Dani estudió dibujo en la Escuela Joso (entre otras escuelas), y me contó que andaba algo desanimado con ese tema porque en España es muy difícil ganarse la vida dibujando. Entonces se me encendió la bombilla. Le pregunté a Tones que le parecería que mi primo nos caricaturizara, y por supuesto le pareció bien. La cosa fue tan fácil como enviarle material de referencia (esto es: fotos nuestras, y los pósters de Matrix Reloaded que parecían la Moda de Primavera de El Corte Inglés), y en no demasiado tiempo Dani tuvo listas las caricaturas. Le dije que no cobraría (no que yo supiera), y él dijo que le daba igual, con tal de que apareciera su nombre por algún sitio. Al final aparece tres veces. No está mal. A todo esto, en el libro de Spider-Man no pone quién hizo las caricaturas. Respecto a las biografías, cada cuál escribió la suya. La mía está inspirada en las de John Gaeta y los Wachowski, ambas en la página oficial de Matrix. También tiene algo de realidad, por supuesto.

11.- Post-producción:

A última hora, finales de Febrero, Tones me encargó que hiciera tanto la bibliografía como el índice definitivo. Esas tres páginas de bibliografía las hice en una tarde, repasando todo el texto del libro. Un coñazo, vamos. El índice fue más fácil, porque apenas había cambiado desde la versión de Tones. Pasaron los días, y finalmente le dieron a Tones una versión maquetada del libro en un CD, con unas instrucciones claras: había que cortar quince (15) páginas. Aún conteniéndonos, nos habíamos pasado muchísimo. Así que con calma y con el texto del libro delante, empezamos a eliminar una serie de cosas del libro, las que resultaran menos dolorosas. Entre las cosas que cayeron, se encuentran cuadros sobre Richard Donner, La teoría de las cuerdas, y textos sobre Freaks, Geeks, y Nerds. En realidad eran cosas innecesarias para el libro, aunque cuando las escribimos nos parecían importantes. Quién sabe, igual algún día recuperamos esas partes eliminadas. Con la maquetación y los cambios aprobados, sólo quedaba sentarnos a esperar. Según me contó Tones, el presidente de Dolmen no veía nada claro que el libro se fuera a vender, a lo que yo respondí "Joder, seguro que se vende mejor que 'Círculo Justiciero'". El 5 de Abril el libro entró en imprenta, y el 30 de Abril salía a la venta, y el resultado ya lo habréis visto unos cuantos (¿os ha gustado?).

12.- Conclusión:

Han sido, para mí, 11 meses y 12 días de verdadera locura. Para Tones fue un mes y pico más, y nunca se lo he preguntado, pero seguramente debía estar de los nervios, aparte de por lo que le tocaba a él, por lo que yo podría o no podría hacer. ¡Era mucha responsabilidad! La verdad es que, aunque ha sido un libro extremadamente complicado de hacer (no se si siempre es así), ha sido un verdadero placer. Tones, además de un mega-pajero inabarcable, es una persona considerablemente razonable, así que nunca discutimos, aunque haciendo memoria veo que si pudo haber alguna que otra situación en la que podríamos haberlo hecho. Él mismo lo dijo cuando acabamos: la suerte es que estamos lejos, porque de haber trabajado cara a cara, nos hubiéramos pegado unas cuantas voces en más de una ocasión. Bueno, eso lo dice él. La verdad es que yo rara vez le grito a alguien (que pasa, soy un tío muy contenido...). En fin, un placer, como he dicho más de una vez. Y espero repetirlo más pronto que tarde, como también he dicho más de una vez. De hecho ya tengo un índice preliminar que...

Adultolescente / 02:56 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (9)

Mayo 11, 2004

Entrevista a Suehiro Maruo

El que es, tal vez, el mangaka con más seguidores fuera del círculo otaku (¿eso existe?), Suehiro Maruo, estuvo en el pasado Salón del Cómic (como humo se fue...). En La Cárcel de Papel leía un comentario que anunciaba una entrevista con dicho personaje, en la web del 3xl.net (un programa juvenil de la TV autonómica catalana, con toneladas de anime y moderneces diversas). Como está en catalán, y estas cosas hay que compartirlas (y además últimamente me sobra tiempo), he decidido traducirla para los que no hablen catalán en la intimidad. De nada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Hemos hablado con Suehiro Maruo!

Es él: el autor de cómic japonés más oscuro y a la vez más brillante. Hemos entrevistado personalmente al autor de La Sonrisa del Vampiro en el Salón del Cómic.

No hace mucho que este mangaka japonés es conocido en nuestro país, pero ya tiene una legión de admiradores que se han rendido a su estilo refinado y grotesco a la vez. Ahora presenta El Monstruo de Color de Rosa de la mano de Glénat, una recopilación de relatos gráficos breves estremecedores e impactantes. Con motivo de la edición de esta obra, Suehiro Maruo ha sido invitado al Salón del Cómic, donde hemos podido entrevistarlo.

- ¿Cómo ha sido para usted pasar de tener problemas para poder editar sus obras a finalmente convertirse en un autor de culto?
- Tuve muchos problemas para poder ver publicadas mis obras. De hecho tuvieron que pasar diez años para que eso pudiera convertirse en una realidad.

- Usted es autodidacta. ¿Cómo aprendió a narrar y dibujar historias?
- Bien, yo he ido aprendiendo por mi cuenta, a lo largo de los años. Aunque nunca he asistido a una escuela de dibujantes de manga, de las muchas que hay en Japón, he hecho muchos cursos técnicos de dibujo. Esta opción es la alternativa a las escuelas y también es muy común que los artistas japoneses adquieran conocimientos mediante estos cursos. En realidad, mi formación está más orientada hacia el ámbito artístico que al manga en concreto.

- ¿Cuáles son las influencias más importantes que ha recibido en su carrera?
- Realmente, no he bebido casi nada del manga que se crea actualmente. Mis influencias llegan del mundo del arte, sobre todo de ilustradores clásicos. También me influyen mucho la literatura y el cine. Uno de mis cineastas preferidos es Luis Buñuel.

- ¿Qué le diría a la gente que se siente ofendida por la particular violencia que hay en sus obras?
- ¡Qué le vamos a hacer! No podemos gustar a todo el mundo...

- ¿Ha podido contactar con el público de nuestro país?
- Aún no he podido mantener ningún contacto directo con los lectores de aquí, ni siquiera por carta. Pero hace un rato iba por los pasillos del Salón y un chico me ha parado para que le firmase un ejemplar de Midori. Me dicen que soy muy conocido en este país, pero yo no tenía ni idea de esto.

- Midori nació a partir de un cuento japonés, ¿pero tiene algún elemento extraído de la realidad? ¿Cómo se hizo su adaptación al anime?
- Midori es exclusivamente ficción. No hay ninguna intención de realismo y tuvo su origen en obras que me gustaron y el deseo de dar forma a los malos sueños. Aparte del cuento clásico japonés La Niña de las Camelias, esta historia está muy influida por la película Freaks de Tod Browning.

- ¿Cómo será la segunda parte de La Sonrisa del Vampiro?
- La principal característica es que en el segundo volumen he alejado a los protagonistas del ambiente del instituto. Esta segunda parte ya está acabada y aquí finaliza la historia. Es el volumen final de esta obra.

- ¿Ha pensado cambiar a un registro menos oscuro en futuros proyectos?
- Ahora estoy muy volcado en un proyecto que quería desarrollar hace muchos años. Se trata de la adaptación al cómic de una novela japonesa de principios del Siglo XX. Trata de la historia de un hombre muy rico que crea una utopía en una isla. Este trabajo lo tuve que retrasar durante más de diez años, pero lo he podido retomar porque hay mucha gente que pide que lo haga.

- ¿Qué conclusiones le gustaría que extrajeran los lectores de sus obras?
- Mis obras no tienen ningún mensaje complicado. No se ha de sacar ninguna conclusión filosóficamente profunda ni nada de eso. Lo que sí me gustaría es que los lectores viesen en mis obras lo que realmente son: la visión artística de un mal sueño.

Adultolescente / 06:03 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (7)

¿Y ahora una película?

Metallica parecen no ser conscientes de dónde está su límite. Aunque a mí sus discos a partir de Load no me parecen tan tan malos (bueno, el último...), sí pienso que están a años luz de lo que fueron, y sin embargo ahí siguen, para bien o para mal. Lo último es que han hecho una película/documental, Some Kind of Monster, que para colmo se lleva buenas críticas aquí y allá, lo cual sin duda va a contribuir a aumentar su ya de por sí intolerable megalomanía (no os perdáis la sección Metstats, dentro de About Metallica, en la web de la película). El trailer (Botón derecho + Guardar destino como) promete broncas y disgustos en la peor etapa del grupo a nivel personal (a partir de la marcha de Jason Newsted, y con James Hetfield en rehabilitación). Yo me quedo con la navegación de la web, de lo más original y pajera, y el motivo real de este post. A ver qué creiais.

Adultolescente / 02:51 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (15)

Tu vida

El otro día durante la comida familiar me asaltó una terrible duda: si cuando morimos vemos la película de nuestra vida... ¿quién hace de nosotros? ¿quién la dirige? ¿podemos hacer fast forward en las partes que no nos gustan? ¿hay un buen guionista que realce o atenúe determinadas partes a base de diálogos ingeniosos y detalles pajeros? ¿podemos elegir algo de eso? Pepe Rodriguez dice que murió y vio todo eso. A mí por estatura me tocaría Tom Cruise, aunque por feo debería tocarme... mmm... pensaré en ello. De director me gustaría una hipotética mezcla de Takeshi Kitano, Richard Kelly, y el Luc Besson de Leon El Profesional (por decir tres, aunque no sean mis favoritos, pero que serían más apropiados que Robert Rodriguez). Y de guionista... Larry Cohen. La parte guay del asunto llegaría a la hora de elegir a las actrices que harían de ex-novias. Claro que todo esto es una tontería, porque en realidad la película será la mía, y seguramente me duerma a la mitad, y entonces Van Helsing me parecerá una obra maestra, y pensaré "mierda, ¿podría volver a la Tierra? Tengo que comprar un DVD".

Y dicen que pensar es bueno.

Adultolescente / 01:42 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (12)

Mayo 10, 2004

Hoy follo

Y mañana fulfo con fatatas. No, ahora en serio: mirad que maravillas salen cuando nos topamos con gente que sabe hacer chistes.

Adultolescente / 07:19 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (1)

Van Helsing

Van Helsing"David, sal a la pizarra y escribe 100 veces 'no me fliparé antes de tiempo'". Y es que esperaba mucho de Van Helsing, y salí con la frente arrugada después de ver que Stephen Sommers lo resuelve todo a base de colgar a la gente de cuerdas y balancearlos de un lado para otro en secuencias supuestamente sorprendentes. En serio, es toda la peli así: Van Helsing colgado de una cuerda, la tía colgada de una cuerda, un trapecista sustituido por Van Helsing que vuelve a estar colgando, la tía colgada otra vez de una cuerda... vale, exagero un poco, pero es que con un gag-con-cuerda ya bastaba. Una cosa de la película sí que es brillante: la ambientación y la labor de producción, todos los diseños de los monstruos (mención especial para Frankenstein)... en general está todo muy logrado, dentro de la irrealidad en la que está envuelta la peli. Quizás podrían haber disimulado un poco más con Jekyll/Hyde, porque es prácticamente el mismo de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Película que por cierto, sin ser ninguna maravilla, es notablemente superior a Van Helsing en prácticamente todos los aspectos: mejores interpretaciones, mejores efectos (los de Van Helsing chirrían la mayor parte del tiempo), y un director infinitamente más sabio que Sommers, entre otras cosas que el pajero medio no supo apreciar, ofuscado por el "es que no se parece al cómic original" (y dale con que si la abuela fuma porros...). La música de Van Helsing es mejor, eso sí. Tiene su gracia que el malo sea el mismo en ambas: el gran Richard Roxburg.

Para un fan del trabajo de Sommers con las dos pelis de La Momia como yo, Van Helsing ha supuesto una gran decepción, porque en esta no he visto más que un festival de efectos, muchos de ellos bastante cantosos (supongo que no soy el único que no supo a donde mirar cuando el carruaje salta el puente derruido... y es que si haces una peli de efectos, al menos que sean competentes...), y personajes de cartón piedra (horrible Hugh Jackman, aunque no tan mal como en Kate & Leopold, la peor película sobre viajes en el tiempo que me he echado a la cara... Kate Beckinsale sigue siendo una Liv Tyler de garrafón, tampoco es que esperara nada especial de ella). Quizás lo más gracioso es que Kate hizo de vampira-imitadora-de-Trinity liada con un hombre lobo en Underworld, y Hugh... pues es Lobezno (quiero decir: ES Lobezno). En ese sentido, toda la peli es un larguísimo e interminable déjà vu de 2 horas y 15 minutos. No, diablos, esta peli no puede ser buena, o las pelis realmente buenas estarían en un nivel bajo-bajo: la pelea final es decepcionante, sosísima, y lo menos currado y peor pensado que he visto en años. Quizás el mayor problema de esta peli es lo que señalaba mi hermano camino del Burger King: le falta chispa. Y para colmo, va a trompicones.

Ahora no me parece tan bien que vaya a haber segunda parte...

Adultolescente / 03:30 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (10)

El salón del cómic

Jack StaffLa verdad es que no he ido, las cosas como son, así que del salón poco puedo decir. Mis hermanos si que fueron, cada cual por sus motivos: Jorge para elaborar un reportaje para un programa de radio de unos amigos suyos (la opinión generalizada del público era "el peor salón en años"), y Carlos para hablar con su representante, y esto tiene más gracia: los editores franceses, de dos editoriales distintas, dijeron de sus dibujos que son "demasiado manga" (aunque por lo visto dijeron lo mismo de todos los dibujantes que le presentó el representante). Los editores de DC por su parte dijeron que "está muy bien, pero es demasiado cinematográfico, y no es lo que buscamos" (ups!). En lo que si coincidieron ambos es en que promete mucho, y que debería seguir esforzándose, lo mismo que le dijo el representante. La opinión del editor Marvel aún no la tiene, pero en breve llegará. En fin, que la receta que le dieron es "sigue dibujando, que tienes lo que hace falta", cosa que ya sabíamos en casa, pero está bien que lo diga un profesional. O cuatro. En breve, Focomelos: El Manga, promise. ¡Mirad!

Y yo me compré unos pocos tebeos, lo justo para no perder el carnet de pajero:

Jack Staff # 1: yo fui de esos pajeros que se quedaron boquiabiertos al ver como Planeta cancelaba Kane en el #6 (de 12), hace 4 años largos (vamos, haced memoria: ¿cuantas veces Planeta a cancelado a la mitad una serie limitada?). Ha sido una gran sorpresa reencontrarme con la peculiarísisisisima forma de narrar de Paul Grist, cada una de sus páginas es única. Y atención al primer superhéroe carismático de verdad en meses. Un alegrón. Corred a por él.

Johnny El Maniaco Homicida # 1: este me lo trajo ayer mi hermano peque del Salón (ignoro si pretendía decirme algo). Por lo visto Dude lo ha retirado de la venta porque la portada no salió bien reproducida, así que es objeto de coleccionista :P. Este cómic es la bomba, creedme, con un dibujo guarro-guarrísimo, que no repite el mismo esquema de página dos veces: unas con exceso de viñetas, otras apaisadas, otras con viñetas gigantes... el prota está loco, y dibuja un cómic de mucho éxito entre los vagabundos locos, El Feliz Niño Fideo (aparecen páginas de este cómic de vez en cuando), que parece estar tan loco como su autor, o más. Lo cual me lleva a pensar que el mismo Johnny es a su vez una personificación comiquera de su propio autor, Jhonen Vasquez. A mí me ha encantado. Recomendable para mentes enfermas o gente con auténtico sentido del humor.

Usagi Yojimbo: Círculos: Yo soy de esos que leen Usagi Yojimbo desde el primer tomo que se editó en España, sin que me lo recomendara nadie, así que puedo sacar pecho tranquilamente. Al principio parecía que no saldría adelante, y que jamás veríamos editados los primeros 7 tomos de Fantagraphics (ya sabéis: Planeta empezó por el , los de Dark Horse), pero mira, este Círculos es ya el sexto. En el Salón del Manga aparecerá el séptimo, y la serie estará completa hasta el tomo 12, al fin. Llevo años comprándola, y por algo será. En mi humilde opinión, Usagi Yojimbo es uno de los pocos cómics que pueden presumir de ser mágicos. Y es que empiezo a leer un tomo, y soy incapaz de dejarlo hasta que lo he terminado. Quiero más. Ahora.

Y por último, 2020 Visions #1: siendo sincero, lo compré porque Quitely es el puto amo, uno de mis dibujantes favoritos. Pero su lectura no sólo resulta agradable para la vista, porque el guión de Delano está bastante bien, a pesar de que él mismo raje de su obra (en un texto al final del tomo). Supongo que a toro pasado todo nos parece peor. No le hagáis caso y leedlo sin miedo, que pasaréis un buen rato con el virus rijoso... jijiji.

En fin, eso es todo. Quería comprarme muchas, pero muchas más cosas, pero como prefiero los DVD's, pues... El mes que viene más. Ostia puta, que caros son los cómics...

Adultolescente / 01:05 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Mayo 07, 2004

Ruina, también aquí

Harto de estar en la cama (o en el sofá), e inspirado por este post de Andrés, me fui hasta el FNAC para gastarme unos dineritos en DVD's (que es lo que me tira a mí), y esto es lo que me compré:

La Gran Evasión (11,95 €): un clasicazo tremendo, restaurado, con toneladas de extras, y un Steve McQueen que se sale. Siempre me ha hecho gracia que los nazis de esta peli son bastante simpáticos. Para ser nazis, quiero decir. Claro que el campo de prisioneros está gestionado por la Luftwaffe. Va a ser eso.

Hasta Que Llegó Su Hora (11,95 €): otro clasicazo, quizás más que el otro. Esta viene en un digipak PRE-CIO-SO, remasterizada, y con, otra vez, extras como para aburrir. Ojo, que en la pista de comentarios participa el mismísimo John Carpenter. Y por cierto, Andrés, no está cortada. Así que la respuesta a su pregunta está en el DVD. No me extraña que no entendiera nada con ese corte. Si quiere le digo lo que pasa, pero creo que es mejor que lo vea.

Patlabor Millenium Edition Vol. 1 (19,95 €): Anime a tutiplén, 11 capítulos de la serie, con libreto, póster reversible, postalica de Akemi Takada, el primer cupón para un DVD gratis con la primera serie de OVA's (al comprar los 4 packs de la serie, cada cual con su cupón), y otro cupón para el sorteo de una maqueta. Qué decir, es Patlabor, algunos capítulos los escribió el mismísimo Mamoru Oshii (que dirigió también las dos primeras películas). Ojalá editaran así todo el anime, y no a 18 € cada 5 capítulos.

El Planeta de los Simios (14,95 €): una mega-edición especial de un clasicazo (otra más), con toneladas de extras de calidad entre los que destaca un documental de más de dos horas de duración presentado por Roddy McDowall. Y este también en Digipak, aunque no tan chulo como el de Hasta Que Llegó Su Hora.

Un día de estos, tal vez el mes que viene, he de comprarme Los Cañones de Navarone, y La Batalla de Inglaterra. Otros DVD's que me gustaría ver ya editados en España: Grupo Salvaje, 1941, Por Un Puñado de Dólares, Austin Powers, Doce del Patíbulo, La Carrera del Siglo, y la eternamente retrasada Desmadre a la Americana. Ah, ojo a esta promoción de Universal, que en alguna revista anuncian como "Los clásicos que inspiraron Van Helsing". Hasta han adoptado el look de esa peli para las portadas. Quiero decir: las nuevas portadas, ya que Universal ya editó estas mismas películas, con los mismos extras, hará un par de años. El precio es la bomba, eso no se lo quita nadie.

Adultolescente / 01:56 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Mayo 06, 2004

Status report

En ocasiones veo Rajoyshes... "pido y exijo que se disuelva esa manifestación viral ilegal en mi sede corpórea". La cosa va mejor, ahora lo que tengo es un catarrazo, pero eso es menos grave. Además se me acabaron ayer los tomos de Slam Dunk. Desde el viernes pasado mi ordenador también es víctima de los virus, y aunque ahora va (el ordenador) más o menos bien, la conexión no pasa de 160 Kbps (debería ir a 256). Ya he probado todo lo que suele funcionar: cambiar de puerto USB, reinstalar la conexión, reiniciar tropecientas veces... y nada, sigue sin ir a la velocidad que debería. Es una jodienda, porque yo el ordenador lo tengo siempre bajando algo, y así baja más despacio (claro).

Por otro lado, hoy me ha llegado el que es el tercer número (¿ya?) de mi suscripción a la revista MAD. Lo más destacable de este número, tras una hojeada rápida, es el póster central: cuatro perros jugando un multiplayer al Halo, mientras un quinto come unos snacks, y un sexto lee atentamente una revista llamada Gamerpro. Para enmarcarlo. Además, el chiste de la página plegable me ha hecho especial gracia esta vez. Jijiji...

Adultolescente / 02:57 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (5)

Mayo 04, 2004

Atjó...

Amig@s, soy presa de la gripe. No me apetece demasiado estar delante del ordenador, como podréis comprender, así que disculpadme. Mis planes más inmediatos consisten en tomarme una sopita, meterme en la cama (otra vez), y leerme Slam Dunk del tirón. Bueno, los 15 tomos que tengo. Mañana o pasado estaré como nuevo. No rompáis nada.

Adultolescente / 02:35 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (12)

Mayo 03, 2004

Saliendo de Matrix

Dentro de MatrixP'habernos matao. Resumiendo: hace ya más de un año, Dolmen fichó a John Tones para escribir un libro sobre el Universo Matrix. Al poco tiempo él vio que no podría hacerlo sólo, y yo, inocentemente y sin pensar en las consecuencias (para variar...), dije "pues búsquese un negro". Al final no se buscó un negro, se buscó un compañero con todas las de la ley, y así es como yo acabé escribiendo un libro. En total estuve 11 meses y 12 días metido totalmente en el libro, y terminé el 12 de Febrero de este año, un mes y medio después de Tones (básicamente la culpa la tuvo una revista especializada que me llegó tres semanas después de lo previsto...). La historia se puede decir que ha terminado este fin de semana, ya que al fin ha salido el tocho a la venta, para disfrute de tod@s l@s fans de La Trilogía. Nosotros estamos convencidos de que es el mejor libro que se ha escrito sobre el tema.

Los Autores: Pedro Berruezo y David Catalina

Durante este tiempo han pasado un montón de cosas, de las cuales las más importantes son: peso 12 Kgs más que cuando empecé a escribir el libro, y no sé que hacer para perderlos. No quepo en mi ropa. Por otro lado, Tones pasó de ser un buen amigo a ser un Hermano de Sangre. El único que tengo, además. Y por último, yo soy mejor persona. Bueno, eso último es mentira, esto no ha sido un viaje de auto-descubrimiento. Sólo he escrito la mitad de un libro, tampoco nos flipemos.

Neo, a por todas

¿Y que voy a decir yo? Acabo de pasar tres cuartos de hora hojeándolo con mi hermano pequeño, recordando cómo se ha escrito cada parte, todas las discusiones amistosas que hemos tenido Tones y yo acerca de todos los detalles imaginables, de dónde ha salido cada dato y por qué esta coma está aquí y no allí, o a qué se deben esas ilustraciones de Alicia en el País de las Maravillas... A mí me parece una preciosidad de libro, y estoy extremadamente orgulloso de haber participado en su creación. Cruzo los dedos para que algún día pueda volver a trabajar con Tones. Tenemos otras obsesiones cinematográficas que explorar...

Adultolescente / 03:11 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (18)

Mayo 02, 2004

Día de la Madre

Hoy subo un par de canciones al Radio.Blog: una de las Spice Girls, dedicada a mi mamaíta, y otra de los Dandy Warhols, dedicada a quien corresponda. Ya está.

Adultolescente / 01:19 PM
| [+] | ¡Habla sin miedo! (0)