3 de Junio del 2004

Las fiestas imprescindibles de este verano

Primero un poco de historia:

Unos meses antes del verano de 1978 el Ayuntamiento de Bilbao convocó un concurso de ideas para popularizar unas fiestas que se limitaban a unas cuantas verbenas en diferentes puntos de la ciudad. Así nació la Aste Nagusia. De éste concurso salió la idea vencedora de dotar a la Semana Grande de Bilbao de un espacio ferial único, el Paseo del Arenal, donde transcurrieran los festejos.
Con el fin de dinamizar las fiestas en 1978, La Comisión de Fiestas anima a la población a participar en la Aste Nagusia por medio de las cuadrillas de los distintos barrios de Bilbao.

El éxito de esta primera convocatoria fue sorprendente, y desde su nacimiento las komparsas son reconocidas como uno de los principales dinamizadores de las fiestas. Cada una estas komparsas monta una txozna (bar) en el Paseo del Arenal, cada una de ellas estan decoradas por los propios komparseros.

Pues sí, voy a hablar de la Bilboko Aste Nagusia. Es que señoras, señores y señoritas... ¡Vaya Fiestón!

Lo primero es comprar cuanto antes unas botellas de Cava del barato barato.

Todo comienza un Viernes, en que con el pregón de fondo ves y hueles y sientes en general como llueve a tu alrededor cava, harina, sidra, huevos y demás parafernalia culinario-festiva. Txiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuu... PUM!! ¡empieza la fiesta!

Te vas a cambiar de ropa apestando a alcohol, blanco por la harina y con un alegría impropia de ti (tanto alcohol evaporándose bajo tus pies han causado un estado de embriaguez prematura).

Llega la noche, que se abre con el concurso de fuegos artificiales. Se apagan las luces de la ciudad y comienza un espectáculo que deja boquiabiertos a todos los que van a verlo. Eso sí que son fuegos de artificio. Yo siempre voy hasta la plaza del gas y me tiro entre las hierbas (sí, uno de esos locos soy yo). Impresionante. Y se repite todos los días de fiestas a la misma hora.

Despues de tanta explosión lo usual era bajar a tomar algo, pero con lo temprano que han puesto los fuegos estos últimos años pues quizás es mejor dar un paseo o ir a cambiarse antes.

Llega la noche noche. La fiesta inunda las calles. Gente a millares llegada de todos los lugares, emborrachándose y bailando mires a donde mires. Ni un solo coche. Sólo gente y más gente. Y sobre todo un gran abanico de posibilidades para tomar un buen katxi de kalimotxo (pillarte un pelotazo de uy-si-me-viese-mi-madre) y para bailar.

La fiesta dura tooooooooooda la noche y a las tantas de la mañana, con el sol despuntando ya, todos para casa, a desayunar y a dormir que mañana toca de nuevo.

Realmente esto sí es una ciudad en fiestas.

Estarás pensando "va, este que es de Bilbao haciendo publicidad". Pues no. No falto a estas tremendas fiestas desde hace más de 5 años y para ir a ella me recorro con gusto los 750 Km que me separan de dicha ciudad. Y es que no puede haber juerguista que se precie que no pase por esas fiestas, y yo lo soy.

Este año las fiestas son del día 14 al 22 de Agosto (8 días de embriaguez... esto no va a ser bueno). Pero no por ello debeis llegar esos días solamente pues en los alrededores hay fiestas desde mucho antes: las del Puerto Viejo de Algorta, las de Portugalete, las de Algorta... vale la pena pasar todo el mes de Agosto en aquellas tierras (un mes de embriaguez, esto FIJO que no es bueno). Recomendadas las fiestas de Algorta (las del Puerto Viejo y las normales).

Podría escribir miles y miles de buenos momentos y de anécdotas de mis andaduras por esas fiestas pero, sin duda, es mejor que vayais y lo veais. Bailareis mucho, bebereis mucho, reireis mucho, conocereis muuuucha gente y seguro que repetireis año tras año.

¡Espero veros a todos este año por allí! Con vuestro pañuelo azul al cuello y vuestro katxi en la mano. No os arrepentireis. La gran juerga está asegurada.

BILBAO ASTE NAGUSIA 2004
Abuztuak 14-22 Agosto

escuchando: Oskorri & Soziedad Alkoholika - Furra, furra

Pensado por algo más que huesos a las 22:15 | Categoría: cebollas de mar
Comentarios
Escribir comentario








¿Recordar mi informacion personal?




Código de seguridad:
Escribe el código de seguridad: